miércoles, 7 de agosto de 2013

ENTREVISTA A RUBÉN AIDO CHERBUY, AUTOR DE "MAÑANA PODRÍA SER UN GRAN DÍA"



¡Hola Tentempitos!

Hace unos días realizamos una reseña del libro “Mañana podría ser un gran día” del autor Rubén Aído Cherbuy. Aquellos que aún no la habéis leído podéis hacerlo pinchando aquí.




Nació hace 23 años en Cádiz (España). Actualmente vive En Chiclana de la frontera, alejado de las ciudades. Allí se inspira para crear sus historias. “Mañana podría ser un gran día” es su segunda novela, primera en ser editada y comercializada.

Amablemente, el autor, se ha ofrecido a que le hagamos unas preguntas para conocerlo mejor. El resultado es esta entrevista en la que nos estrenamos, y esperamos que os resulte interesante:




- ¿Cómo definirías tu novela en pocas palabras?
Un cruce de géneros que sorprende y se disfruta a ritmo de carrera de fondo.


-¿Cuándo comenzaste tu andadura por el mundo de la escritura?
A escribir de forma constante (digámoslo así) comencé hace algo más de tres años. Hasta ahora he escrito dos novelas completas y comenzado unas cuantas, que por el momento conviene no mencionar (Ya se verá si llegan a buen puerto)


-¿Qué fue lo que te motivó para comenzar a escribir y qué es lo que te motiva cada día para continuar tu trayectoria como escritor?
Cuando comencé, realmente solo buscaba algo que me emocionara imaginarme haciendo en un futuro, la literatura siempre me ha gustado, pero no lo ví como una posibilidad hasta que me lancé de lleno a intentarlo. La primera noche que una historia salió de mi cabeza y llegó a una libreta, la recuerdo como de las mejores de mi vida, un momento muy personal e íntimo. Ahora me motiva el mismo pensamiento, es lo único que quiero hacer con mi vida (aunque no te asegure un plato en la mesa), plasmar historias que con suerte gusten a alguien, después de haberme gustado a mí.


-¿Por qué elegiste novela negra o de suspense y no otro tipo de novela? ¿Te planteas escribir alguna vez algo de otro género totalmente diferente al tuyo?
Siempre me han atraído los misterios de éste género. La búsqueda del culpable, la incertidumbre de quién puede acabar cayendo en las redes del asesino… es un género que te hace partícipe de la investigación, y sin realmente quererlo, mi primera historia pertenecía al género, así como la siguiente, que es la que está a la venta. 
Me planteo muchos géneros, me encantaría probar con la fantasía, aventuras e incluso ciencia ficción, y proyectos tengo en esos géneros, pero antes quiero (y necesito) aprender y mejorar mucho para sentirme preparado.


-¿Ha sido muy difícil el camino que has tenido que recorrer desde que comenzaste a escribir hasta que auto publicaste tu novela? ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más fácil a lo que te has tenido que enfrentar? 
Suena a tópico decir que escribir la novela, para un escritor es el paso más fácil. No resulta sencillo, pero claro, lo que viene después es mucho más complicado. Auto publiqué por pura impaciencia, el mercado está en una situación complicada y más para un autor novel (y de 23 años). Lo más fácil fue la propia decisión de auto publicar, pues tendría la oportunidad de ser leído sin esperar ni depender de editoriales. Lo más difícil, la maquetación, la decisión de la portada, y la promoción, llega a ser agotador decidir todo aquello sin ayuda de personas preparadas, pero de todo se aprende y por el momento, auto publicar solo me ha traído experiencias positivas.


-¿Te gustaría ver tu novela también en formato papel?
Mentiría si dijera que no, es el sueño que todo escritor (generalizando, aunque siempre habrá excepciones) desea cumplir, hay algo en tener el libro, tu libro, entre las manos, que debe ser una de las mayores satisfacciones de la profesión, un punto intermedio en la carrera que espero alcanzar algún día.


-¿Estás contento con la acogida de tu novela por parte de los lectores? ¿Era lo que te esperabas?
Realmente, cuando la novela salió a la venta el 29 de mayo, esperaba echarme a llorar sin que nadie supiera de su existencia (exagero, pero no mucho). Estas cosas van muy lento, y la promoción gratuita da una falsa sensación de éxito, pues de las más de 200 descargas, nadie te asegura su lectura, conozco gente con los e-readers llenísimos que ni saben lo que tienen pero al ser gratis todo se descarga. 

Esto es cosa del tiempo, ahora es cuando comienzan a llegarme las primeras críticas de los lectores, y la verdad no puedo quejarme, aprecio mucho la consideración que tienen al tratarse de mi primera obra, y con pocas palabras positivas monto una fiesta. Sin duda, es más de lo que me esperaba y me siento muy satisfecho de haber dado el paso.


-¿Estás trabajando ya en nuevos proyectos? ¿Nos puedes contar algo sobre ellos?
“Si” a lo primero y “encantado” a lo segundo. Actualmente trabajo en la reescritura de mi primera novela (podéis seguir el progreso y conocer más datos en mi web), como dije antes, es también un Thriller, ambientado en un pueblo ficticio de EEUU. La trama gira en torno a la desaparición de un chico, y la protagonista, es su hermana, que muchos años después, y con lagunas mentales, lucha por seguir adelante, pero el pasado le da alcance allá donde va. Muchos secretos, recuerdos y sospechosos son sus principales ingredientes. Por cierto, la novela se titula “Recuerda” y mi intención es que salga auto publicada a principios del próximo año.


-Por último, ¿qué consejo le darías a todas las personas que comienzan su camino por el mundo de la escritura?
Dar consejos cuando es lo que yo necesito aún, me da una extraña sensación, pero me gusta compartir experiencias y advertir de los fallos que yo cometí (y cometo). Ante todo, hay que creer en lo que uno ofrece, dejando a un lado temas de egocentrismo o humildad, tiene que gustarte lo que haces para atreverte a enseñarlo al mundo, hay que correr riesgos, no tenerle miedo al fracaso, sino a la incertidumbre ¿Si no lo intentas como sabrás si vales? 

Mi consejo es que nunca se desanimen por recibir un no, pues muchos comienzan así, lo más bonito de esta profesión, es que el libro de los gustos está en blanco, y por alguna parte, existen lectores que podrían disfrutar de tu trabajo.





Agradecemos a Rubén, el autor de “Mañana podría ser un gran día”, habernos ofrecido la oportunidad de conocerle un poco más y por el consejo que nos ha dado a los nuevos escritores. Algo que, sin duda, servirá y animará a muchos que recién emprendemos este camino.


Aprovechamos esta entrevista para ANUNCIAR algo que también se lo debemos a Rubén: nuestro PRIMER CONCURSO de blog.


El autor se ha ofrecido a REGALAR un ejemplar de su libro “Mañana podría ser un gran día” al ganador del concurso. Estamos acabando de concretar bien las bases. Esperamos daros la noticia y publicar las bases en los próximos días.





¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Y la idea del concurso?

Un saludo y hasta pronto!
Equipo tentempié literario.

8 comentarios:

  1. Pues es un placer ser el primero en opinar. La verdad es que ha quedado muy bonito el artículo y la entrevista me resultó muy interesante de responder. Animo los seguidores del blog a comentar y a estar atentos a ese concurso que se avecina.

    Para terminar, os doy de nuevo las gracias (por millonésima vez!) por todo ésto que estáis haciendo con tanto cariño y buenas intenciones, Os deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
  2. Hola!Muy interesante la entrevista, sobre todo para los que también buscamos un hueco con nuestra primera novela. Por cierto ¿Cómo se concursa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me han contado, han ideado un concurso muy sencillo, con formas de ganar puntos que den más posibilidades de ganar, pronto colgarán las bases ^^ gracias por tu interés!

      Eliminar
  3. ¡Exacto! Es como ha explicado Rubén. Aún nos faltan algunas bases por terminar de concretar. No tardaremos en realizar la entrada del blog con las bases. Muchas gracias por el interés! :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la idea. Soy david el colaborador del blog. Tu obra tiene muy buena pinta y yo también estoy escribiendo una novela y espero que sea por lo menos igual de buena que la tuya. cuando quieras podemos colaborar o crear un projecto entre nosotros.

    Saludos.
    Gracias al blog por ensalzar la literatura y enseñar que el mejor amigo siempre es el libro

    ResponderEliminar
  5. Bueno a mi me encantaría colaborar también con algún que otro artículo ^^ así que encantado, gracias por pasarte, David!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante haber podido conocer más tu lado literario. El duro caminar por este mundillo... qué presente lo tengo, es duro, pero al mismo tiempo satisfactorio. Lo bueno se hace esperar.

    Suerte con Recuerda (que también tiene pintaza, y me ha traído a la mente la peli de Hitchcock),y con este. Es que ambos me motivan mucho. ¡Sigue escribiendoooooooo! Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos Sarah, lo mismo te deseo a ti, que sigas luchando por tus sueños. Un abrazo!

      Eliminar