jueves, 5 de septiembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (2) "EL NOMBRE DEL VIENTO" DE PATRICK ROTHFUSS





Título: EL NOMBRE DEL VIENTO

Autor: PATRICK ROTHFUSS

Género: FANTASÍA ÉPICA

Año: 2009

Editorial: PLAZA & JANES

Nº páginas: 880






Sinopsis:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."


Mi opinión:

Hacer una reseña de un título tan ambicioso es, cuanto menos, arriesgado. Nos encontramos ante la primera parte de una trilogía de fantasía épica (¡Y tanto!) que marca el debut de Patrick Rothsfuss y que, de entrada, a mi me ha fascinado. 

Prefiero hablaros de sensaciones, sin entrar mucho en detalles de argumento, pues lo mágico de ésta lectura, es descubrir poco a poco lo grande que puede llegar a ser la historia y el mundo que el autor ha creado, lleno de posibilidades, leyendas y males ocultos, un mundo en el que es muy fácil sumergirse. 

La prosa que utiliza Rothfuss es, sin mucho más que decir, una delicia, cuesta creer que sea su primera obra, pues el resultado en cuanto a calidad es redondo. Con un vocabulario que te hace adentrarte en la historia, ocurrente e hipnótico en todo momento, lo que te sumerge casi sin darte cuenta. 

Cuenta con más de 800 páginas, sí, no es una lectura que se pueda terminar en dos noches, pero realmente a mi no se me ha hecho pesado de leer (dejando aparte el tema de las agujetas que tengo en el brazo por sostenerlo). Con un desarrollo pausado, rico en detalles y emociones, muchas emociones, lo que se nos cuenta es toda una vida, la de Kvothe, un tabernero entrado en años con un pasado de lo más apasionante y lleno de aventuras que relatará a un cronista de paso durante tres días, uno para cada tomo de ésta trilogía. 

A lo largo de las vivencias de Kvothe, conoceremos, muchas localizaciones con gran detalle y peculiaridad, así como un buen número de personajes, para todos los gustos, y por lo general bien implementados en la historia, cada uno cumple un papel en algún momento concreto del devenir de nuestro chico, al cual, dicho sea de paso, llegaremos a conocer a y a querer de tal forma, que creeremos saber cómo piensa o actuará, pero nada más lejos de la realidad, es tan impredecible como sorprendente. Su punto flaco recae en su temperamento altivo, que a veces nos dará la sensación de que es demasiado prepotente como para recibir nuestra bendición, pero en este caso, Kvothe se ha ganado mi simpatía.

Como punto "negativo", tenemos varios detalles. La mencionada longitud, y su desarrollo a veces pausado que no a todos convencerá, es el principal punto débil. Puede dar la sensación de que hay partes que se extienden demasiado o con falta de interés, pero realmente, en mi opinión se compensa con la calidad que desprende, con lo evocador que resulta leer cada descripción, cada personaje nuevo, y cómo no, cada ocurrencia y genialidad del protagonista, porque por encima de todo, es un superviviente, llamado a ser un héroe.


Elementos a destacar:

Un capítulo: o en esta ocasión, una parte, que realmente me dejó frío (para bien) la parte inicial, la niñez tan dura y cruel que cuenta nuestro protagonista, que nos hace empatizar con ese pobre chico y no querer dejar su historia.

Un personaje: pues también lo tengo muy fácil, y aunque sea típico, yo me quedo con su protagonista, que a muchos no les convence, a mí me ha fascinado su complejidad, y la enorme paleta de sentimientos que llegamos a ver en la historia.

Una frase o pasaje: ciertamente, serían tantos los que destacar, que simplemente no puedo quedarme con uno, así que os invito a leerlo y sacar vuestras conclusiones.


Veredicto:

En definitiva, creo que salta a la vista que, personalmente, me ha encantado esta obra, que tiene suficiente personalidad y carisma, como para convertirse en uno de los referentes actuales de la literatura fantástica épica. Cuando termina, solo puedes pensar en volver a esa taberna, a continuar con la historia de Kvothe. Gran inicio para una saga, gran debut para un escritor, y gran protagonista que difícilmente olvidarás.


Puntuación: 5/5






4 comentarios:

  1. Mi opinión sobre esta saga ya la conoces Rubén jajaja.
    Eso sí, al igual que comentaste tu en mi blog, yo también comprendo tu punto de vista, porque el libro no es que sea malo, todo lo contrario, pero le encontré defectos que para mí son muy importantes, y me impidieron disfrutar la historia como me habría gustado.
    Me ha encantando esa síntesis en forma de "elementos a destacar" con la que has completado la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a comentar y por seguirnos Cat! la verdad es que tu reseña de este título me animó a realizar la mía (y estrenarme en el blog) porque ya sabes que soy adicto a tus reseñas! y me apetecía plasmar mi punto de vista.
      Un honor que seas la primera en comentar este estreno mio.
      Un besote de vuelta!!

      Eliminar
  2. Me encanta este libro. Yo diría que es mi favorito y me muero por leer la tercera parte, aunque tengo muchísimo miedo de que me decepcione. No paro de recomendárselo a todo el mundo pero me pasa algo raro, cuando te preguntan de qué va El nombre del viento ¿qué respondes? es que a mí me resulta muuuuy complicado explicarlo. Siempre acabo diciendo: tú léelo, que es genial XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual jaja incluso al hacer la reseña he huido de dar algún detalle de la trama, porque para mi, la experiencia de lectura de éste libro va más haya de su argumento, es todo el mundo que ha creado este señor, las sensaciones... y no olvidemos ese estilo y esa prosa que hipnotiza! también es sin duda de mis favoritos ^^.

      Con la segunda parte he tenido mis más y mis menos, sin alejarse del grado de calidad que se le pedía, a mi me resultó inferior a esta primera parte, por lo que la tercera es como un todo o nada, que nervios!

      Muchas gracias por pasarte a comentar Alicia ^^, muy pronto tendré lista la reseña de esa segunda parte :)
      Un arbazo!

      Eliminar