lunes, 9 de septiembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (3) "LA ESPERANZA DEL TÍBET" DE JOSÉ V. ALFARO





Título: LA ESPERANZA DEL TÍBET

Autor: JOSÉ VICENTE ALFARO 


Género: HISTÓRICA 


Año: 2013 


Editorial: CÍRCULO ROJO EDITORIAL


Nº páginas: 240






Sinopsis:

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida. En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso…

La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias.

Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.


Mi opinión: 

Lo primero que quiero decir es que para mí realizar la reseña de esta novela es todo un reto, ya que soy primeriza en lecturas sobre budismo y por lo tanto un poco ignorante acerca del tema. Por ello voy a centrarme en todas las sensaciones e impresiones que me ha provocado esta historia, intentando no revelar muchos detalles para no estropear la lectura de todos aquellos que estais interesados en leerla.

"La esperanza del Tíbet" es una novela histórica que nos traslada al siglo XIII, concretamente a la nación de Tíbet. De la mano de sus protagonistas, Thupten y Chögyam, nos formaremos en el budismo y todo gracias a las enseñanzas de los monjes budistas que habitan en las tierras del Tíbet.

Lo destacable de esta historia es la evolución que van tomando los acontecimientos, adentrándonos poco a poco en el budismo y sus tradiciones. El libro encierra momentos duros para los protagonistas y otros muy emotivos, con los que te harán empatizar con ellos y a la vez, aumentar las ganas de seguir sabiendo más acerca de ellos y de la historia que, José Vicente Alfaro, nos va contando.

Una mezcla de emociones se apoderan de nosotros durante toda la trama que se va desarrollando. Momentos de furia e ira hacia algunos personajes que van entorpeciendo la evolución de la historia y momentos emotivos, donde me confieso, derramé alguna lagrimilla, por los acontecimientos que se iban produciendo. 

Esta historia va intercalando partes, en las cuales, va contando las vivencias de los diferentes personajes por separado, lo que la hace más amena y fácil de leer. Cuenta con numerosos términos y nombres que, al principio, a aquellos que leemos desde la ignorancia de este tema nos cuesta entender, pero una vez familiarizados con ellos, la lectura es fácilmente entendible. 

Personalmente, no tenía mucha información sobre el budismo ni me sentía atraída por todo aquello que estuviera relacionado con él, pero ha de decir que después de leer esta historia, la curiosidad por saber más acerca de esta forma de vida, ha despertado en mi. Me parece muy curioso y totalmente admirable, la sencillez con la que vivían y cómo, con pocas cosas materiales, uno se puede sentir muy gratificado.

Por último, de esta novela también destaco la calidad de la escritura y la variedad de detalles y de información que nos regala su autor y que nos hace entenderlo todo mucho mejor.


Elementos a destacar:

Un capítulo: Hay un capítulo que es mi favorito por ser muy emotivo, pero como no quiero dar muchos detalles de la historia, no voy a destacar ese capítulo sino otro, que también me ha gustado bastante por el impacto que creó en mí al empatizar con su protagonista. Este capítulo que voy a destacar, cuenta el momento trágico donde la vida de los dos hermanos cambia radicalmente, debido a unos acontecimientos que sólo sabréis leyendo esta historia.

Un personaje: yo me quedo con el pequeño Thupten, por su naturalidad, su sencillez y por las dificultades que tuvo que pasar desde el trágico accidente y que supo sobrellevar y superar.

Una frase o pasaje: yo voy a destacar un párrafo del final del libro que me ha gustado bastante, por contar algo que ha despertado mi curiosidad aún más:

 "El Karmapa es conocido por ser el portador de la Corona Negra.
Cuenta la leyenda que cien mil dakinis tejieron dicha corona a partir
de sus propios cabellos y que se la ofrecieron al Karmapa debido
a su alto grado de realización."


Veredicto:

Esta historia, como he mencionado anteriormente, me ha sorprendido y me ha hecho conocer más acerca del budismo. Me ha sorprendido gratamente y me ha dejado con un buen sabor de boca. "La esperanza del TIbet" me ha regalado un perfecto "tentempie", nunca mejor dicho, acerca del budismo, aumentando mis ganas de saber más. 
Recomiendo esta historia a todos los amantes de este estilo de vida, a los amantes de este tipo de lecturas y cómo no, a aquellos que como yo, pueden ver en esta novela una buena herramienta para adentrarse en el budismo.


Puntuación: 4/5








4 comentarios:

  1. ¡Fantástica reseña Silvia! Has sabido transmitir a la perfección el mensaje que la novela pretende transmitir. ¡Y además lo has conseguido sin hacer ni un solo spoiler! Enhorabuena por el blog y seguid trabajando así de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste el resultado, espero que con la reseña se anime más gente a conocer la novela y esa aventura tan personal que planteas, gracias por confiar en nuestro blog! y Mucha suerte!!

      Eliminar
  2. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña y que haya sabido estar a la altura. Es una historia muy buena y he disfrutado leyendola y realizando la reseña. Estoy contenta de no haber revelado ningun dato importante de la historia.
    Mucha suerte!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo la leí y me pareció una novela magnífica, el autor ha logrado hacer de un tema tan denso y poco conocido una novela de acción, que no aburre, no decae en ningún momento y al mismo tiempo enseña.

    ResponderEliminar