NUESTRAS RESEÑAS (4) "EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO" DE PATRICK ROTHFUSS

Título: EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO

Autor: PATRICK ROTHFUSS

Género: FANTASÍA ÉPICA

Año: 2011

Editorial: PLAZA & JANES

Nº páginas: 1200

Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable. El segundo día de la historia de Kvothe, la esperada continuación de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.
Amanece en la posada Roca de Guía. Es el segundo día, y un hombre se dispone a proseguir el relato de su vida. Su verdadera historia, la que únicamente él conoce, alejada de la leyenda que le han forjado los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que han acabado convirtiéndole en un personaje mítico: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. El nombre del viento, el primer día de la historia de Kvothe, se ha convertido en un fenómeno apoyado por lectores, libreros y crítica, que recomiendan esta excepcional novela. Ahora la historia sigue en El temor de un hombre sabio, y a aquellos que ansiaban leer esta continuación sólo podemos decirles que la espera ha valido la pena.

Hoy os traigo, tal y como prometí, mi opinión sobre esta segunda parte de la trilogía protagonizada por Kvothe, nuestro (anti?) héroe, que en esta ocasión, narrará al cronista, una nueva tanda de historias durante el segundo día de su estancia en la taberna.

De entrada, puedo deciros que ese famoso dicho “Segundas partes nunca fueron buenas” en este caso es una verdad a medias. ¿Es buena esta continuación? Mi respuesta es sencillamente "sí", pero bajo mi punto de vista, está por debajo de la (casi) perfecta primera parte, que a mí me fascinó. Ahora intentaré explicar mis motivos.

En esta ocasión, volvemos a encontrarnos con una narración y un estilo muy preciso, elaborado a grandes rasgos, pero me ha llamado la atención, que al contrario que pasaba con la primera parte, noto cierta falta de pulido en la prosa, hablo del acabado tan minucioso y medido que disfrutamos en su anterior entrega, que en esta continuación, sigue estando, pero con un nivel  inferior, como si realmente no se le hubiese dado tanto mimo a las palabras. Evidentemente no es algo que le reste mucho valor al conjunto, pero no deja de ser un detalle que le sitúa un escalón por debajo de su antecesor.

Cuenta con 1200 páginas, y sin vacilar puedo decir que le sobran más de 150 o incluso más, sin que peligre el eje del argumento que se presenta. El desarrollo sigue las pautas del anterior, deteniéndose con precisión y detalle en partes concretas y en más de una ocasión, me ha dado la sensación de ser completamente innecesario (¿Alguien ha hablado de Felurian?) y mucho menos, que ocupen tantas páginas.  Cambiando de tercio, algo que si me ha gustado mucho, es lo que vemos en el presente de la historia, mostrándonos algunos secretos y misterios sobre el actual Kvothe y ese estupendo Bast, que es todo un personaje. Son pequeños momentos que sin duda rebosan  interés por los cuatro costados, a veces incluso sentiremos que tendría que haber más pausas en sus relatos para conocer mejor al actual chico pelirrojo, que dicho sea de paso, nos lo pintan muy echado a perder, pero estoy seguro de que conserva mucho de aquel que fue, ágil y sobre todo intrépido e ingenioso.

En cuanto a los personajes, otro punto positivo es que conoceremos mejor (en ciertas partes del libro) a sus compañeros de universidad. Son muy variados, para todos los gustos y siempre cuidados al detalle, sin duda uno de los fuertes de la historia. Tendremos personajes nuevos, que cobrarán importancia con el paso del tiempo y luego veremos otros que repiten para aparecer de forma aleatoria.
Mención aparte merece  la historia de amor que está presente, pues en este libro, tendremos la sensación de que no se avanza y solo es un lastre para la historia en sí, que se estanca en cientos de páginas para luego volver atrás, algo que me ha dejado una sensación extraña, de que el ritmo  no ha sido tan acertado como podía esperar.

Esos aspectos, de altibajos en el ritmo y la sensación de poco avance o de poco peso trascendental, son los puntos que en esta segunda parte encontraremos poco trabajados, pero sin duda, la narración evocadora y rica en detalles y en definitiva, seguir creciendo y aprendiendo con el joven Kvothe justifican, y mucho, su lectura.

Un capítulo: o parte concreta, y es que ha sido mi favorita, la parte de los estudios, su estratagema colectiva en la universidad para salir airoso de un nuevo lío, en el que esta vez, contará con la ayuda de sus compañeros, en una labor muy entretenida de leer.

Un personaje: Sin querer dar muchos detalles, un personaje que me ha gustado mucho por como lo ha tratado Rothfuss y como ha ido desarrollando su personalidad con el paso de las páginas de forma magistral, ha sido Tempi, un mercenario de la “raza” Adem, asesinos natos que con una fama indiscutible. Todo en este personaje me ha fascinado y espero que al conocerlo, opinéis igual que yo.

Una frase o pasaje: me vuelvo a ver en la misma situación, esta historia es tan amplia, tan llena de frases memorables, que no puedo destacar ninguna, solo espero que le deis la oportunidad de disfrutarla.

Veredicto:

Quiero aclarar, que he disfrutado muchísimo de esta segunda parte, y ha pesar de haber sido más crítico que en la anterior reseña, considero esta obra muy por encima de la media, con buenos niveles de calidad. Matizando, bajo mi punto de vista, el avance de la historia no se ha tratado tan bien; el ritmo es irregular, hay mucho contenido que da la sensación de estar "de sobra" y eso dificulta mantener el interés. En definitiva, algo inferior  que la primera parte en conjunto, pero con muchísimos atractivos como para darle una oportunidad y disfrutar del mundo tan rico que se nos vuelve a presentar. Quedo a la espera de ese cierre  con muchas ganas y claro está, con altas expectativas.