lunes, 16 de septiembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (5) "LAS VOCES ERRANTES" DE GABRIEL AURA




Título: LAS VOCES ERRANTES

Autor: GABRIEL AURA 

Género: CONTEMPORÁNEA

Año: 2013

Nº páginas: 175






Sinopsis

“Las Voces Errantes” es un viaje a lo más profundo del ser. La mente.

La vida de Amador se ve alterada por la reaparición de un coro de voces que le atormentan y acompañan desde que era un niño. Su mujer, Angustias, atemorizada por los cambios de humor de su marido, coge a su hijo Nicolás y lo abandonan con la esperanza de que así logre recapacitar y buscar ayuda profesional.
Finalmente, Amador, hará caso de su mujer y entrará en terapia, rescatando un pasado que había encerrado en su mente, a recaudo de esas voces que le protegieron de la violencia que amenazaba y sacudía los cimientos de su familia.

Esta historia plantea el enigma del gran poder de la mente, al tiempo que cuestiona ¿cómo afecta al desarrollo emocional de la persona vivir un trauma infantil?


Mi opinión

"Las voces errantes" es la primera novela de Gabriel Aura Borrajo y no por ser la primera tiene menos calidad que novelas de otros autores con más novelas publicadas. Para nada. Esta historia es muy buena de principio a fin y cuenta con todos los componentes necesarios para convertirse en una grande en su género. Voy a intentar no dar muchos detalles porque, como siempre digo, debéis descubrirla por vosotros mismos. 

Esta historia es un reflejo de la cruda realidad que han vivido y siguen viviendo muchas personas en nuestra sociedad. El tema de los malos tratos y los fantasmas creados por traumas es algo que, desgraciadamente, ha estado presente desde siempre. En mi opinión, con esta historia, Gabriel Aura, quiere acercarnos un poco más a esta realidad de la mano de Amador, su protagonista, y mostrarnos que hay salidas para acabar con estos problemas sociales.

Lo destacable de esta novela es la intriga con la que el autor te mantiene durante toda la historia. Momentos en los que crees que todo va a salir a la luz y sin embargo siempre queda algo más por descubrir, manteniéndote espectante hasta el final. En cuanto al final de la historia, yo lo definiría como "Sorprendente" e "Impactante", algo que sin duda no te esperas que ocurra. 

Diferentes sentimientos y emociones se apoderarán de ti debido a todos los acontecimientos que se irán desarrollando, pero más aún por las anécdotas que el protagonista va contando acerca de su vida. Momentos en los que sentirás nostalgia y otros en los que no podrás sentir nada más que furia.

Los capítulos son cortos haciendo que la lectura sea rápida y nada pesada. Utiliza un lenguaje muy cercano, bastante familiar y por lo tanto fácil de entender. La novela está llena de expresiones y frases que, para mí, le dan belleza a la lectura. Cuenta con sólo ciento setenta y cinco páginas pero a pesar de no ser demasiado extensa, es una novela muy completa y, como se suele decir, no deja ningún tipo de dato en el tintero.


Elementos a destacar

Un capítulo: Con este libro no he podido destacar una parte o un capítulo en concreto, ya que en todos los capitulos hay algo relevante para aportar a la historia.

Un personaje: Indudablemente me quedo con Angustías, por el amor incondicional hacia su hijo, por la fuerza que la caracteriza. y lo comprensiva que se muestra.

Una frase o pasaje: Hay varias frases que destacaría de este libro, por eso no voy a destacar una sino varias que podrás encontrar durante toda la historia:

"Nada es casual. Creo que hoy es un gran día. 
Todo sucede porque así está establecido."

"Perro que muerde, jamás deja de hacerlo."

"Una cosa sabía con certeza,el pasado no se podía cambiar, pero sí podía intentar 
enderezar su presente para dar oportunidad a su futuro."

"Sino te enfrentas a ese tortuoso camino, no sabrás jamás de qué huyes."



Veredicto:

He disfrutado mucho leyendo "Las voces errantes". Como he mencionado anteriormente es una novela muy completa a pesar de no ser muy extensa y que te mantiene atado a ella durante toda la trama. No hay ningún momento en el que los acontecimientos te hagan perder el interés por ella.

Por todo esto y lo mencionado anteriormente, recomiendo esta novela, porque sean cuales sean nuestros gustos literarios, esta historia trata temas que a toda la sociedad nos interesa, por estar presentes en ella. 


Puntuación: 5/5









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada