NUESTRAS RESEÑAS (10) "EL FUGITIVO" DE STEPHEN KING

Título: EL FUGITIVO

Autor: STEPHEN KING

Género: CIENCIA FICCIÓN/ACCIÓN

Año: 1982 (ED. 2010)

Editorial: DEBOLSILLO

Nº páginas: 304

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad.

Como veis, hoy os acerco una obra del maestro de terror, pero siendo yo bastante asustadizo (que le vamos a hacer) me he decantado por su vertiente más futurista o distópica. Y además, con una de las obras que publicó, en su momento, bajo el seudónimo Richard Bachman.

Llegó a mis manos con precedentes, mucho se decía sobre si “Los juegos del hambre” bebía mucho de la esencia de esta novela entre otras. Después de haber leído esta (y la otra saga al completo) no veo motivos para afirmar eso, porque ambas tienen un mundo muy rico y detallado, diferenciados, y disfrutables por igual independientemente, ya que si nos ponemos a pensar en “inspiraciones y parecidos” hoy día ninguna obra estaría libre de ello, y sería solo exagerar una serie de coincidencias. Ahora, pasemos a analizar la obra en sí.

Como siempre, dejando aparte datos sobre la trama (nada de spoiler, por favor), como dice la sinopsis, esta es la historia de un padre luchando por el futuro de su familia, de su pequeña, y sin nada que perder, pues en ese mundo que se nos presenta, las cosas no están muy bien para la clase “obrera” o menos favorecida. Hay maldad en las calles, los derechos humanos han desaparecido (o se han escondido de fábula) y el entretenimiento y ocio está monopolizado por la televisión, llamada “Libre-visión” con un reality tras otro, a cada cual más loco, enfermizo y letal, dónde nuestro protagonista, se ve obligado a dirigirse si quiere que su familia tenga una oportunidad el día de mañana.

El ritmo y el desarrollo es de esos que no dejan respirar, desde su inicio, dónde se nos presenta la situación, los personajes, y sobre todo la ambientación, con un futuro poco esperanzador y con un nivel de detalle que quita el hipo, siendo muy fácil hacernos una imagen mental muy clara. Durante toda la aventura estaremos conociendo detalles, sobre la vida en ese mundo cruel, dónde la sociedad parece haber perdido el espíritu libre y luchador, la conformidad y la separación por clases se han asentado de forma aparentemente irreversible, y leer cada avance de nuestro protagonista da escalofríos, encontrándose con amigos y enemigos en su lucha por la supervivencia.

Ben Richards, nuestro héroe “malhablado” me ha resultado perfecto para el papel protagonista. Un tipo duro aparentemente “típico” pero que se sabe ganar el respeto y cariño del lector a cada paso con su humor ácido y reivindicativo, sin miedo a exponer lo que piensa  de la sociedad y sobre todo de aquello que rodea la organización del concurso mortal. Se completa con secundarios que aparecen brevemente, pues no olvidemos que esta es la historia de su huía constante, y llegaremos a ver de todo tipo, aliados y esporádicos “inconvenientes” andantes a los que odiaremos con intensidad, pues en esta historia, la crítica social está presente en cada página y  leerlo en la actualidad te hace pensar, que realmente (transcurre no muy lejos de nuestra fecha) no estamos tan tremendamente lejos como debiéramos de ciertos aspectos que se presentan.

Debo decir, que en el tramo final es sin duda dónde reside toda la tensión y la “parte fuerte” de la historia, me resultó muy original y difícil de adivinar el siguiente paso de Ben Richards, y que si bien algunas partes intermedias resultaban algo lentas, se pasan sin muchas molestias y llegados al último tercio, es imposible dejarlo. ¿El final? En mi opinión, justo y bien resuelto, aunque quizás me quede con demasiadas dudas sobre lo que ocurrirá tras la última página en esa sociedad tan disfuncional, pero esa es la magia de los libros ¿No? Que deje volar tu imaginación.

Un capítulo: Diría que los primeros, la parte al completo de la llegada de Ben al edificio de la cadena y todo el proceso de selección, muy detallado, imaginativo e intenso, ¡Se devora cada página!

Un personaje: Hay varios secundarios que se han ganado mi corazón, por su dura historia y el valor que muestran al ayudar al protagonista, pero realmente a quien recordaré con el tiempo es a Ben, nuestro antihéroe.

Una frase o pasaje: Realmente no destacaría ninguna en concreto, pero hay varios mensajes muy significativos que no quiero adelantaros, sino animaros a descubrirlos.

El inicio es de lo mejor, y aunque hay ciertas lagunas de ritmo por el desarrollo, en el tramo final de resuelve y la tensión es palpable, muy adictiva. Destaco esa crítica social, siento una historia ya antigua, y resulta gracioso hacer una comparativa con la actualidad. Creo que no es el fuerte de King, ni una historia inolvidable, pero sin duda entretiene y hace pensar en la sociedad y el camino que pueden tomar las cosas si no se lucha por el bien común.

Puntuación: 3/5