NUESTRAS RESEÑAS (12) "SIDDHARTA" DE HERMANN HESSE

Título: SIDDHARTA

Autor: HERMANN HESSE

Género: FICCIÓN ESPECULATIVA

Año: 1922

Editorial: DEBOLSILLO

Nº páginas: 224

Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddharta , un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddharta es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. "La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo". Herman Hesse.

Con esta reseña me voy (y espero que vosotros también) a permitir ser un poco menos objetivo de lo habitual, pues soy de los que piensan que hay un momento concreto para cada historia, y la opinión depende de encontrar ese momento concreto y circunstancias apropiadas, y eso mismo me pasó con esta "aventura" en forma de fábula de autoayuda. Guardo un gran sabor de boca de su lectura, pues llegó en un momento en el que no podría haber leído ninguna otra novela, era esta y eso tiene su peso.

Mi edición es de hace muchísimos años (no es la de la foto) y como ya mencioné en cierto test literario (ejem aquí! ejem ...) es un libro heredado, de alguien que tuvo mucho que ver en mi afición por la lectura, y puede que en la de muchos, ya que la figura del abuelo suele ser la de alguien a quien emular o seguir. Aquí os presento mis circunstancias especiales y concretas, el libro ya me traía bonitos recuerdos con solo mirarlo así que supe que debía leerlo y nada más empezar, tuve la sensación de que era completamente la lectura adecuada.

Os adentro ahora en esa historia. El género puede dar pie a confusiones o miradas desconfiadas, y es normal ¿Qué tipo de lectura nos vamos a encontrar? Pues creo que básicamente, es la historia de aprendizaje de Siddharta, un joven con inquietudes por descubrir con el budismo inculcado en todo su ser y lo que le rodea, hasta que emprende su propio camino, su búsqueda de la verdad, de su propio ser (si, suena confuso o incluso demasiado profundo, pero seguid leyendo ;)

La historia está casi enteramente narrada de forma muy amena, apenas hay diálogos, que están implementados perfectamente para no sacarnos de esa forma de cuento que tiene esta historia que no deja de ser breve, se lee en pocas horas si llega a pillarte con ganas de acabar de una sentada. Admito que la terminología y la constante exposición de las enseñanzas del budismo y la forma de vida pueden "aburrir" a más de uno, o cuanto menos parecer repetitiva, pero en mi caso, como ya he dicho, disfruté de principio a fin de la vida de nuestro protagonista, pues ante todo, predomina la fascinación por los pensamientos tan profundos de Siddharta a lo largo de su vida, sus avances, sus experiencias, anécdotas y en definitiva, su vida.

Por el camino, veremos personajes secundarios que juegan papeles fundamentales para el desarrollo de Siddharta, y lo hará  a modo de "presentación" a un repaso de las grandes sociedades, de las formas de vida, desde las más materiales a las más simplistas y armónicas con la naturaleza, recorrido en el me a mi mismo me ha sorprendido dejándome meditar sobre nuestras opciones espirituales y el camino para conocernos y aceptarnos, pero que no cunda el pánico, la aventura se disfruta como un paseo en barca, nada de agobios o momentos "rayantes", hay lecciones y consejos para el que los quiera, y para el que los precise y encuentre, sin que ello lastre el seguimiento de la historia de Siddharta, dicho sea de paso, llena de momentos entrañables y alguno que otro más emotivo.

Como veis, sin duda solo he dicho cosas buenas, pues creo que tratándose de un clásico tan influyente en el pasado siglo pasado y con tantos mensajes positivos, está de más añadir puntos débiles que  alguno hay, pero a quien le interese lo que he dicho hasta ahora no le importarán a la hora de decidir darle una oportunidad.

Un capítulo: Es tan breve y directo el desarrollo, que es difícil destacar un momento concreto, pero diría (sin saber exactamente que capítulo o capítulos son) la parte en la que Siddharta se queda solo, tanto físicamente como espiritualmente, y decide conocer el mundo y vivir como uno más, pues aquí empieza su aprendizaje y su conocimiento del ser humano, concretamente, al conocer a Kamala, una gran mujer.

Un personaje: Ya que la he mencionado antes, destaquemos a la bella Kamala, la mujer que tiene tanto que enseñar a una mente tan despierta y cultivada como Siddharta, la única mujer capaz de dejar sin palabras a tal viajero extraviado (y nunca mejor extraviado, en este caso).

Una frase o pasaje: Son tantas las frases memorables, reflexiones... que nuevamente os invito a conocerlas y encontrar las que signifiquen "algo" para vosotros.

Me dejo muchas cosas que seguro son imprescindibles en una reseña de este tipo, pero son tantas las bondades de esta lectura, y más concretamente en mi caso, que solo espero haberos trasmitido una porción de lo que significa para mi este libro, este viaje. Lo recomiendo a quien no tenga miedo a pensar y reflexionar, a quien no tenga prisas o una lectura en mente, pues disfrutará más de esta historia.

Puntuación: 4/5