NUESTRAS RESEÑAS (14) "MR. MONSTER" DE DAN WELLS

Título: MR. MONSTER

Autor: DAN WELLS

Género: THRILLER/PARANORMAL

Año: 2012

Editorial: BOOKET

Nº páginas: 368

A mi lado oscuro lo llamo Mr. Monster. Pienso en muchas cosas terribles y me es más fácil asumir esa faceta de mí si finjo que se trata de otra persona: no es John quien quiere cortar a su madre en pedacitos, ése es Mr. Monster. ¿Entiendes a qué me refiero?»Una nueva amenaza acecha Clayton: algo o alguien está atacando otra vez a sus ciudadanos. Sólo John sabe que no puede ser el asesino del pasado, porque él mismo acabó con él. Y además el nuevo monstruo sabe cosas…"

Le toca el turno a la continuación de "No soy un serial killer", (visita la reseña aquí) novela con la que debo admitir, que fui ciertamente duro, a pesar de que no he dejado de recomendarla, pues el motivo de mis reservas a la hora de darle mi bendición siguen siendo para mi, a día de hoy, correctas (a mi gusto) y no voy a retractarme sobre la opinión o nota, pues esa primera parte tiene sus más y sus menos, pero de alguna forma, quise darle una oportunidad a su continuación, y para abrir esta reseña, os puedo asegurar que me alegro enormemente de haberlo hecho.

De entrada, puedo deciros que casi podría confirmaros que podéis leer este sin haber hecho lo propio con la primera parte, pues ya en las primeras páginas (y a lo largo de la historia, algunas veces) se nos presenta un buen resumen, que a quienes leyeran recientemente ese inicio de la trilogía les resultará innecesario o algo repetitivo, algo que pasa con la mayoría de términos sobre el arte del embalsamamiento, y con explicaciones de personajes y sucesos de los que fuimos testigos y John, el protagonista, nos lo volverá a traer a la mente. Esto solo sirve si leíste la primera hace mucho, para refrescar, aunque creo que chirría un poco y debo admitir que el arranque de la historia se me ha hecho algo más lento que en la primera si cabe, y la verdad, empecé a perder la paciencia.

Otro aspecto que tengo que mencionar, es el nivel "macabro" que alcanza nuestro protagonista, en esta segunda parte se profundiza bastante en ese alter ego que esconde, en su lado mas peligroso, protagonizando bastantes escenas en solitario, devanándose los sesos con contradicciones consigo mismo y dando lugar a escenas algo fuera de lugar, que la verdad, han hecho que hasta empiece a perderle el gusto al personaje, que tan original me pareció en la primera parte, haciéndose hasta pesado.

Perp, ¿No había dicho yo que me había llevado una grata sorpresa? Pues a pesar de que durante casi la primera mitad me estaba llegando a perder en una "lentitud y falta de sustancia" peligrosa, llegados a un punto concreto (e importantísimo) la historia consiguió sorprenderme (y por primera vez positivamente en toda la saga!) Creo que dónde reside ese toque positivo que ha conseguido engancharme más que en la primera parte, es el alejamiento (aunque sea leve) del toque sobrenatural de esta saga, y ya no sigamos de la crueldad que está presente, pues si de la primera parte dije que la enmarcaba en el género juvenil más cercano al thriller-sobrenatural, en esta entrega, lo de juvenil se me queda colgando, y eso (según mis gustos) ha sido todo un acierto, y me ha gustado. Admito que a partir del 65% o así, he leído con una sonrisa en la cara, porque a pesar de que siento que a grandes rasgos, la trama principal está desaprovechada por los caminos sobrenaturales que tomó, ahora que ya esta hecho y asumido, me quito (a medias) el sombrero ante el nuevo camino que ha tomado, consiguiendo dejarme con ganas de pillar esa tercera parte.

No quiero decir mucho más de la trama, pues es, al menos la segunda parte, lo suficientemente intensa y llamativa como para justificar "aguantar" esa otra parte más pausada y en la que junto con ese viaje al lado oscuro, también veremos como avanza la relación entre John y "su chica", pasando, incluso por conocer algo más a la hermana con su propio momento importante (o más bien, el de otro personaje ligado a ella). Vamos, que en contenido anda variado, aunque algunos chirríen más que otros, y le doy gracias al escritor por que siempre estén en relativo segundo plano frente a la investigación y los asesinatos, que me siguen pareciendo muy bien detallados y correctamente ideados.

¿Se me olvida algo? Pues habrá algo más que pueda decir, como que el toque gore aumenta, la locura de nuestro protagonista hace lo mismo, y la presencia sobrenatural está llevada con algo más de sutileza, haciendo que desentone menos, e incluso consiguiendo sobrecoger más que el anterior por la crueldad presente.

Un capítulo: No lo tengo a mano para comprobar cuál es concretamente, pero sin duda tengo que destacar ese capítulo en el que al fin ocurre ese acontecimiento que ha conseguido descolocarme y dar lugar a la mejor parte de los dos libros que llevo leídos. ¿Sería el cap. 15 o 16?

Un personaje: Pues voy a utilizar este espacio para destacar un personaje, pero en esta ocasión negativamente, y encima es quien le da nombre al libro. Mr. Monster ha conseguido que John me parezca incoherente (y eso que ya de entrada sabemos que es un sociópata) no sabría explicarlo, pero no me ha gustado del todo como se ha tratado esa lucha entre sus dos "personalidades" y es algo que espero cambie y se cuide más en el desenlace.

Una frase o pasaje: Pues la verdad es que es un libro que al estar narrado en primera persona, por Jonh, el vocabulario y la forma de narrar son bastante cotidianas, ya menas, haciendo que leas de forma mecánica, muy rápido (la trama ayuda un poco) sin prestar mucha atención a cómo lo dice, y sí a asimilar lo que dice. Yo no he encontrado ninguna para destacar (que no quiere decir que no las tenga).

La primera parte me dejó ese sabor amargo que tienes cuando crees que lo que has leído podría haber sido mejor explorando otros caminos, y decidí darle una oportunidad a esta continuación, por los concretos elementos originales que encontré. Como único requisito, pedía que esta segunda parte me sorprendiera, dentro de esa senda que tomaba la primera parte, y sin asomo de dudas, lo ha conseguido, el sabor que me ha dejado es el contrario al de la vez anterior, sabiendo ya sus virtudes y sus fallos, ahora sí que espero leer el desenlace con expectación y porqué no decirlo, con ganas (y a pesar de todo no creo que deba darle el 4, pero oye, que casi casi)