NUESTRAS RESEÑAS (15): "OJALÁ PAULA" DE MO DE LA FUENTE

Título: OJALÁ PAULA

Autor: MO DE LA FUENTE

Género: FICCIÓN ABSURDISTA

Año: 2012

Nº páginas: 176

Ojalá Paula narra la historia de unos particulares oficinistas enfrentados a lo que será la aventura de sus vidas. En un tono de comedia absurdista los personajes irán desgranando su pasado, su personalidad y su más profunda psicología. En esa oficina en la que, metafóricamente, se encuentran atrapados, lograrán encontrar una salida y un nuevo sentido a sus vidas. Temas como la superación personal, el amor, el sexo, la amistad y el compañerismo, conforman el núcleo central de la obra, viniendo de la mano de unos personajes con los que es fácil identificarse. En un estilo ameno y directo, esta novela nos adentra en lo más profundo de la esencia humana a la vez que nos enseña a reírnos de nosotros mismos.

En primer lugar, quería agradecer a Mo de la Fuente, por haberme regalado su libro en formato papel con dedicatoria incluída. Me hizo mucha ilusión recibirlo en casa y por eso, este libro ya tiene un lugar privilegiado en mi estantería de libros.

Esta novela nos cuenta todos los acontecimientos y sucesos, que no serán pocos, en los que se verán enredados los personajes de la historia, que se producirán tan solo en un  día . Esta novela incluye, en los capítulos iniciales, aspectos de la vida de los personajes para que los conozcamos mejor. Además, la autora, añade capítulos en los que hace incisos en la trama, para incorporar reflexiones sobre la vida que, para mí, hacen la historia mucho más completa.

"Ojalá Paula" es un libro fácil y rápido de leer. Antes de que te des cuenta estará llegando a su fin. Consta de capítulos cortos, que son mis favoritos porque, en mi opinión, te hacen seguir el hilo de la historia mucho más fácil. Además cada capítulo se centra en un personaje diferente o en un punto de vista distinto y eso lo hace mucho más fácil de entender.

Es una novela en la que la autora, Mo de la Fuente, trata de temas de la vida cotidiana como es la atracción sexual, el compañerismo, la superación personal y cómo un suceso puede hacer que cambie tu forma de pensar y/o actuar. Una novela en la que la aburrida vida de los personajes cambiará por completo por algo que ocurrirá, viviendo una aventura que les hará abrir los ojos a la vida que hasta ese momento llevaban.

La historia va avanzando de una manera rápida y divertida. Conforme va transcurriendo la historia los personajes se verán enredados en más y más acontecimientos, todos ellos a cual más divertido. Eso sí divertidos desde fuera, porque a los personajes lo que menos le parecerán serán divertidos.

Desde mi punto de vista, lo más destacable de este libro, además del sentido del humor y del rato de risas mientras lo lees, son las diversas enseñanzas, que como ya he mencionado en diferentes puntos de esta reseña, sacas de la lectura de este libro.
Sí que tengo que destacar, como único punto negativo, que en algunos momentos de la novela, sobre todo al principio, perdía el hilo de la historia por algunos cambios bruscos que se iban produciendo. Pero una vez cogido el hilo, se disfruta y te haces partícipe de la historia, ya que es fácil ir creando las diferentes escenas en tu cabeza a la par que la vas leyendo.

Un capítulo: Hay varios capítulos que hacen un inciso en la historia y te hacen reflexionar sobre ciertos temas. Dentro de estos capítulos, que son los que más me han gustado, destacaría el último capítulo del libro, porque hace una reflexión general de la vida, llena de consejos, con la que estoy totalmente de acuerdo.

Un personaje: Aunque Paula sea la protagonista, esta novela tiene unos personajes muy peculiares y no podría quedarme sólo con uno, porque cada uno de ellos posee algo que lo hace destacable.

Una frase o pasaje: De esta novela, voy a destacar un par de frases que a mí me han llamado la atención y con las que estoy totalmente de acuerdo.

"Hay que estar siempre alerta, nunca sabe uno como
cambiara la vida de un segundo al siguiente."

"Tener un lugar en el mundo parece importante
pero a veces es difícil de encontrar."

"Busquen su Paula entre las mujeres y los hombres que les rodean.
Valdrá la pena, seguro. Y si nunca la encuentran,
habrán disfrutado del camino porque, al fin y al cabo,
eso es lo que importa, sonreír mientras recorremos nuestras vidas,
¿No les parece?"

Veredicto:
"Ojalá Paula" es una novela cautivadora, que te hará reflexionar sobre varios aspectos de la vida, de la mano de unos peculiares personajes, cada uno con sus diferentes cualidades y defectos, y todo ello contado de una forma divertida y sarcástica. Una historia de enredos que no pasará desapercibida si decides leerla. Muy completa y de lectura fácil y agradable.
Si quieres pasar un fin de semana entretenido entre libros, "Ojalá Paula" es el libro adecuado, porque además de entretener, divierte.