NUESTRAS RESEÑAS (16): "NO QUIERO MATARTE" DE DAN WELLS

Título: NO QUIERO MATARTE

Autor: DAN WELLS

Género: THRILLER/PARANORMAL

Año: 2013

Editorial: BOOKET

Nº páginas: 432

En las dos primeras entregas de la trilogía, John Wayne Cleaver se había convertido en asesino de asesinos: él solo consiguió resolver dos casos y parar a los demonios que atemorizaban Clayton. En No quiero matarte, John vuelve a enfrentarse con el mal, pero esta vez le ayudará Marcy, una de las chicas guapas del instituto que se ha convertido en su nueva amiga. Juntos deberán resolver la gran duda: ¿cuál es la fuerza maligna sobrenatural que está arrasando con las jóvenes?

No es que lo tuviese planeado, pero tal y como acabó la segunda parte, a mi parecer, más acertada que la primera parte, he tenido que adelantar la lectura del cierre de esta interesante trilogía, que ya no se si enmarcar dentro del género juvenil o puramente de suspense paranormal con toques macabros (macabrísimos) en aumento constante. Aviso importante: es la novela más dura de las tres sin duda, en la que más muertes hay, y puede llegar a hacerte soltar alguna lagrimilla (En mi caso no tanto, pero me ha dado pena, mucha) con ese final, del que de momento no digo nada.

El riesgo que se tiene al adentrarse en sagas o como en este caso, en trilogías, es que sabes que con el paso de las páginas, te convenzan del todo o no sus desventuras,  acabarás cogiéndole un cariño insospechado, pero real, a varios de sus personajes, a su atmósfera, a lo que le rodea, y eso lo notas cuando ya ha terminado, al menos en mi caso, y digo desde ya que cuando me pasa, me resulta muy difícil tener claro qué me ha parecido, pues en general lo que siento, es que quiero saber más, que haya más de esta saga, o simplemente es que quiero seguir "viviendo" las aventuras de este particular sociópata. (Pero al parecer me quedaré con la intriga de por vida, este es el último libro que veremos sobre el tema). Así que intentaré explicar aquello destacable del libro, y veremos si al final sirve de algo esta opinión mía.

Entremos en materia. Como bien dice la sinopsis, en esta ocasión, John contará con ayuda femenina de forma más activa que nunca, podríamos decir que esta nueva amiga tiene más escenas y diálogos que ninguna otra chica hasta el momento, y al menos a mi, me ha encantado que así sea, pues Marci (la chica en cuestión) sabe ganarse tu aprobación poco a poco, y ya de paso deciros que el "poco a poco" resume muy bien el transcurso de la historia en esta tercera parte, si, a mi se me ha hecho algo más lenta de lo habitual.

En esta ocasión, hay que aclarar que el libro es el más largo de los tres, quizás por ello se me haya hecho lento el proceso de desarrollo de la trama "demoníaca" que siempre lleva ese ritmo pausado que luego sorprende, y en esta ocasión se detiene en muchas ocasiones para presentarnos personajes detallados, caras nuevas de nuestro protagonista y en general, momentos que nos dan pistas de lo que está por venir o de por dónde va a tirar este nuevo caso de asesinatos en cadena.

Volvemos a encontrarnos, eso sí, con las explicaciones ya de sobra conocidas para los que leyeron las anteriores aventuras de John, tanto de técnicas de embalsamamiento como de sus encuentros anteriores con el lado oscuro, y la verdad es que ya lo leía sin ganas, porque retrasa bastante el ritmo. De todas formas la intriga sí que va en aumento, incluso diría que es la primera vez que he temido por el futuro próximo de los personajes (¿Veis?, he aquí el factor de "el cariño de las sagas" que mencionaba) y cada vez que ocurría una tragedia, ya temía leer el nombre del pobre desgraciado o desgraciada, y eso es sin duda algo positivo, en mi caso ya me sentía dentro de la historia.

A nivel de detalle, sigue siendo explícito, bastante desagradable a nivel de "vísceras", como viene siendo habitual, y eso es una seña propia de la saga que le sienta muy bien. También quería mencionar, que la ciudad de Clayton, ha conseguido meterse en mi cabeza, cada calle que se describe, cada local, zona, y sobre todo la funeraria. (¡¡Quiero volver a esa funeraria!!)

¿Qué deciros del final? ya estaba leyendo las últimas páginas con angustia, y no he podido evitar pensar que quizás se estaba pasando un poco el autor con tanta crueldad hacia nuestro protagonista, pero una vez pasado eso, tras leer la última página, me sorprendí sonriendo, así que me quedo con eso.

En definitiva, quizás tengáis que perdonarme por dejarme llevar por ese síndrome, pues tras tantas páginas los personajes ya eran como de la familia (formando una rarísima todo sea dicho) pero mantiene un buen nivel de suspense, desarrollo de personajes y al final sorprende y deja con ganas de más, que debe ser algo que el autor buscaba, pues no es el final, sino el comienzo de algo más grande (que solo ocurrirá en nuestras mentes)

Un capítulo: Pues para qué engañaros, ahora solo tengo en mente el capítulo final, y más concretamente, mi cara al terminarlo (que puedo imaginármela), porque creo que no dejará indiferente a nadie.

Un personaje: Son varios los que en este desenlace me han sorprendido gratamente, pero como ya he dicho más arriba, en este tramo final de la saga, el autor nos ha dado la oportunidad de conocer a Marci, todo un personaje que ha conseguido cautivarme (por más motivos que la descripción física que nos hace, no seáis mal pensados) y sin duda, un gran acierto para la trama.

Una frase o pasaje: No os voy a engañar, he leído muy rápido este final esperado por mi parte, y no me he parado a destacar y  apuntarme algunas de sus frases más inolvidables, pero claro las hay muy inspiradas, de esas que solo John Wayne Cleaver podría contarnos, sonarnos de maravilla y aún así estremecernos al adentrarnos en su mente por un solo segundo. (y si, queda claro que este apartado de las reseñas es el que más me cuesta, pero prometo esmerarme un poco más para la próxima)

Ha sido intenso leer tan seguido toda la saga, sobre todo los dos últimos tomos. A grandes rasgos, he disfrutado con una historia bastante intrigante y oscura, que juega con elementos ya muy usados, para qué negarlo, que en ocasiones no terminaban de encajar. El acierto de la saga radica en sus personajes, me han gustado mucho, y en concreto su protagonista, consigue llegar a ese punto entre el amor y el odio en toda la saga, y es sin duda de alabar presentarnos un adolescente que sorprenda con su actitud del día a día. Quizás por lo que ya dije antes, que me da cierta pena que se haya acabado, mi visión global podría estar alterada, pero como broche a la saga, (hoy podría estar de buenas simplemente, vete a saber) finalmente le doy esas 4 guindas que tanto se han resistido. Hasta siempre John, ha sido divertido... y tenebroso, qué demonios (anda, un chiste de la saga!).