RESEÑA TEMÁTICA (1): "WILT" DE TOM SHARPE

Título: WILT

Autor: TOM SHARPE

Género: HUMOR

Año: 1976

Editorial: ANAGRAMA

Nº páginas: 252

El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un Politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Un día Eva conoce a los Pringsheim, una original pareja de americanos, que invitan al matrimonio Wilt a una fiesta. En ella se producen algunos pequeños incidentes, y a causa del malestar que le produce la situación, Wilt abandona el lugar, deja allí a Eva y se marcha a dar una vuelta. Cuando regresa a su casa, encuentra una nota de su esposa que le comunica que se va de viaje con los Pringsheim. Como se ha acabado el papel higiénico, utiliza la nota para uso propio arrojándola posteriormente al inodoro. Y comienzan los problemas, Eva ha desaparecido y él no puede demostrar que está con los Pringsheim…

"Wilt" de Tom Sharpe, es la novela que vosotros habéis elegido para que reseñemos este mes de Octubre. Como recordaréis el tema era: "Personaje de novela divertidamente inolvidable".

En primer lugar, voy a comenzar a hablar de los protagonistas. Realmente la familia Wilt, tanto Henry como Eva, son unos personajes que dificilmente olvidaremos, por ciertas características de su personalidad y de su vida. Yo los definiría como "un par de chiflados". Chiflados a simple vista, pero que a lo largo de la historia te irán sorprendiendo y mucho. Son unos personajes, como bien habéis elegido, divertidos y no solo porque ellos tengan esa característica distintiva, sino también por las situaciones en las que se ven envueltos y la forma de salir airosos de ellas.

"Wilt" es una novela de humor, llena de enredos y conforme va avanzando la historia más se va enredando, hasta tal punto que llega un momento en el cuál no sabes cómo ni cuando va a estallar todo el embrollo, aumentando tu curiosidad de querer saber más acerca de cómo acabará la historia. Esta novela está llena de sucesos increíbles pero que mirándolo desde la perspectiva que cada uno le quiera dar pueden llegar a ser muy creíbles. Es una historia divertida que te hará reír en varias ocasiones por las ocurrencias de los protagonistas y por cómo se va desarrollando todo.

Tom Sharpe, utiliza un lenguaje irónico y sarcástico, que a veces se hace difícil de entender. Además, en un mismo capítulo, crea diferentes partes en las que cuenta, en cada una de ellas, varios sucesos distintos, con diferentes protagonistas y diferentes puntos de vista. Desde mi punto de vista y siguiendo mis gustos, esto suele ser un punto positivo para una novela, porque te hace más fácil entenderla. Pero en el caso de "Wilt" creo que en vez de beneficiar, perjudica la lectura, debido a la gran cantidad de cambios tan seguidos y bruscos que se van dando dentro de un mismo capítulo.

Para mí, es una novela de contraste. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay momentos en los cuales me he reído y he disfrutado de la lectura, habiendo partes en las que incluso me ha llegado a enganchar, pero sin embargo han habido otras partes en las que me he aburrido, llegando a perderme en ciertas ocasiones y obligándome a mí misma, a volver a leer estas partes para poder encontrarme de nuevo.

Lo que más me ha sorprendido de esta historia ha sido el final, ya que la historia ha dado un giro que yo no me esperaba. Cuando se iba acercando el final iba elaborando en mi cabeza varios finales alternativos, los que yo creía que podía tener, pero nunca me imaginé cómo acabaría realmente esta historia.

Un capítulo: el capítulo final, que ha sido el que más me ha sorprendido, por el giro inesperado que da la historia.

Un personaje: Henry Wilt, por la personalidad tan característica que tiene y ese magnetismo hacia la mala suerte.

Una frase o pasaje: De esta historia voy a destacar un par de frases que me han llamado la atención:

"Toda pregunta tenía una respuesta y que era igual que dieses la que dieses,
siempre que la dieses convincentemente."

"Tienes que procurar que las cosas vayan como quieres tú
y no a gusto de los demás."

Es una historia entretenida, con sucesos divertidos que te harán reír en varias ocasiones. Cuenta con unos personajes muy peculiares, tanto protagonistas como secundarios.
Desde mi humilde opinión, yo esperaba más acerca de esta novela. Antes de comenzar a leerla yo tenía unas expectativas muy favorables, creía que esta novela me iba a encantar por el tema elegido y al final he acabado un poco decepcionada.
Creo que la idea era buena, pero han habido momentos en los que he necesitado más de lo que la historia me ha dado.