sábado, 9 de noviembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (18): "EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES" DE RANSOM RIGGS





Título: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

Autor: RANSOM RIGGS

Género: FANTASÍA JUVENIL

Año: 2012

Editorial: NOGUER

Nº páginas: 416





Sinopsis

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.


Mi opinión

Hoy traigo una historia de magia con un tono juvenil, que llegó a mi tras mucho escuchar sobre ella y bueno, es una pena que no haya cumplido mis expectativas (No os asustéis, no voy a ponerme a gritar que no me ha gustado) El caso es que con esta historia, que a grandes rasgos promete y cumple, me ha dado la sensación de que esperaba más de lo que me ha dado, pero como siempre digo, para gustos...

La portada y las ilustraciones, esos fueron los detalles determinantes para que decidiera darle una oportunidad a la historia de la que se ha hablado bastante, Y de la cual incluso se prepara película en estos momentos. Sin duda, desborda mucho misterio esa portada y el hecho de guardar en su páginas interiores montones de fotografías (todas ellas reales) implementadas en el argumento lleno de misterio e intriga, eran ingredientes de sobra para fascinarme, y de hecho, en los primeros compases me tenía completamente en su bolsillo. Pero a cada avance, la cosa iba decayendo, no terminaba de cuajar.

Nos encontramos con una historia narrada en primera persona por un adolescente con un abuelo fascinante y peculiar (eso sin duda), que como otros muchos, disfrutaban contando sus batallitas e historias a sus pequeños nietos, pero el que nos ocupa, contaba historias llenas de misteriosos niños con "peculiaridades" y situaciones de lo más fantásticas, acompañando los relatos con fotografías vintage perfectas para la ocasión.
Por diferentes motivos que no os diré, nuestro protagonista, se verá envuelto en una serie de misterios sobre el pasado de su abuelo, que podría no ser tan irreal como pensaba y acudirá a una isla remota, para encontrar una mansión aún más misteriosa que todo lo anterior, dónde comienza a desarrollarse la trama de la historia en sí. Hasta este punto, prometía y mucho, pero os confieso que mi interés decayó a medida que se explicaban detalles y se va viendo el camino que toma la historia. Lejos de menospreciar a sus estupendos personajes, es el avance y los conceptos los que no me gustaron, con un ritmo que no me convenció y algo escueto en intensidad o grandeza (para aventuras de fantasía de corte juvenil con es el caso, me supo a poco).

Ni que decir tiene que hay muchos aspectos a destacar, como los detalles históricos que se dan, interesantes como siempre, crueles cuando hablamos de guerras y bien incluidos en la trama. El otro pilar destacable, como ya he dicho antes (y si, en varias ocasiones ya) es el toque vintage y misterioso de sus fotografías y sus personajes del todo originales y algunos encantadores a más no poder (siempre había querido usar esta frase). Detalles que hacen que a pesar de sentirme algo decepcionado, me hacen alegrarme de haberla leído al completo.

En resumidas cuentas, es más que probable que lea su continuación (aún inédita) porque no deja de tener sus puntos de originalidad y dentro de lo que cabe, la historia podría sorprender en esa segunda parte, pues el punto final de ésta, es prometedor sin duda.




Elementos a destacar

Un capítulo: Toda la primera parte, en la que nos ponemos en antecedentes y nos maravillamos y sobrecogemos con los relatos del abuelo y esas fotografías. No tienen desperdicio.

Un personaje: Teniendo en cuenta que los protagonistas cumplen pero en mi opinión no destacan, me decanto por varios secundarios con mucho encanto que no se explotan mucho en esta parte, como podrían ser Fiona o la pequeña (pequeña, si) Olive, que casualmente presta su imagen para la portada.

Una frase o pasaje: Este apartado de seleccionar frase no es lo mío, me rondan por la cabeza cuando las leo, como a todos supongo, pero no soy de apuntar o señalarla para un posterior visionado (ojalá lo hiciera) así que para mi próxima reseña, traeré alguna que otra particularidad para sustituirla, prometido!


Veredicto

En resumidas cuentas, se presenta con una fachada llena de misterio y magia, con mucho encanto vintage, pero al avanzar, el misterio va desapareciendo y queda una historia algo simple de magia juvenil que no termina de destacar dentro de este género tan poblado. Las fotografías presentes durante toda la historia amenizan y mucho, y los toques históricos aportan su granito. Leeré la segunda parte para ver que nos puede deparar esta historia tan peculiar, que transmite sensaciones y muy buenas en momentos concretos.


Puntuación: 3/5






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada