NUESTRAS RESEÑAS (19): "EN ALGUN LUGAR" DE JAVIER CARRETERO

Título: EN ALGÚN LUGAR

Autor: JAVIER CARRETERO CANTERO

Género: INDEFINIDO (Fantasía, auto-ayuda, romántica... Mejor léelo)

Año: 2012

Editorial: CÍRCULO ROJO

Nº páginas: 192

En el momento de nacer nos dan una vida planificada, estudiar una carrera, acceder a un buen puesto de trabajo, casarse con una mujer de buena familia, pagar una hipoteca y tener descendencia. Pero ¿qué pasa cuando en un segundo cambia todo lo que te han enseñado, desbaratando tus planes y te das cuenta que nadie te enseñó a sentir? Con esta emotiva historia, Javier Carretero ha construido una novela que deja al lector sin aliento y abre las puertas a un fascinante viaje por el presente, pasado, futuro y las insospechadas relaciones que existen entre ellos.
Este libro no está escrito para hacerte pensar, Ni para hacerte reír, Ni tan siquiera para hacerte llorar
Este libro está escrito para hacerte llegar hasta donde tú sueñes....
...EN ALGÚN LUGAR.

El libro que os traigo hoy es "En algún lugar" una emotiva historia del escritor Javier Carretero. Es la primera historia de este autor, que salió de su cabeza, sin intención de publicarla, en un momento complicado para él y que al final vio la luz de manera imprevista (gracias por ello).

Después de haber leído esta historia, me ha sido imposible encuadrarla en un sólo subgénero. Es una historia que tiene muchos matices diferentes en cuanto a géneros se refiere. Tiene un poco de ficción y fantasía; el protagonista habla y es aconsejado por un girasol un poco peculiar. Además, aparece como tema la superación personal del protagonista y la reflexión que el autor nos invita a hacer sobre la vida y sobre los sueños de cada uno. Aparte de esto, también podría considerarla romántica por el amor que el personaje profesa a diferentes personas que van apareciendo en la historia. Por todo esto, en el inicio he puesto que tiene un género indefinido. Hay que leerlo para saber dónde encuadrarlo.

El lenguaje que utiliza Javier Carretero en toda la obra es una prosa muy ágil, cercana para nosotros, lo que la hace fácil de leer  y de comprender. Es una lectura amena, en la que se van dando pequeños saltos de unos momentos a otros de la vida del personaje y no sólo de la vida, sino también del estado del personaje. Intercalando momentos emotivos de la vida pasada del personaje con escenas presentes y actuales del protagonista, y como no, imaginando qué ocurrirá en el futuro.

Esta historia está protagonizada básicamente por un solo personaje, centrada únicamente en él, en su vida y en sus sueños. Van apareciendo diferentes personajes que no llegan a tener una interacción directa con el protagonista en el momento actual.

Javier, en este libro, nos hace viajar junto con el único personaje por diferentes lugares, describiéndolos de tal forma que podemos sentir, ver y oler por nosotros mismos, a través de la imaginación, cada uno de ellos... Podemos sentir la tranquilidad de la sierra, ver la playa muy de cerca, ser partícipes del olor a hógeras en la noche de san Juan...

"En algún lugar" tiene como tema principal los sueños. Con la ayuda del protagonista y la empatía fácil que llegas a tener con él, vas descubriendo la importancia que tienen los sueños. Te hace reflexionar sobre los tuyos propios y te anima a alcanzarlos y hacerlos realidad. Porque lo que yo he sacado de esta historia es: que no hay sueños imposibles, nosotros los hacemos imposibles por no saber descubrirlos a tiempo.

Lo que destacaría de este libro es la facilidad con la que el autor nos va describiendo todo lo que va ocurriendo, llevándonos a imaginar los hechos de tal manera que cuando descubres el final te sorprendes, porque es algo que no esperabas. Te imaginabas algo totalmente diferente y no sólo te lo imaginabas, sino que estabas seguro de que sería así... y en una sola frase, la última, todo cambia para ti, tu hipótesis se destruye y comienzas a pensar que el final era mucho más lógico que el que tú tenías en tu cabeza. Enhorabuena Javier, por haber sabido confundirme tan bien...

Lo malo que le he visto a esta historia es el final abierto que deja Javier, sin saber exactamente qué es lo que ocurre definitivamente, dejándote intrigado y con ese sabor raro de decir ¿y ahora qué?... Por eso cuando acabé de leer el libro, me fui al autor y le pregunté: "¿Por qué acaba así el libro? Has dejado un final muy abierto..." y Javier me dejó más tranquila cuando me confesó que había una segunda parte. Así que nada, ¡A esperar la segunda parte!

Un capítulo: el capítulo final porque te sorprende y te deja con ganas de saber más acerca de esta historia.

Un personaje: el protagonista por ser el único, ya que aunque aparecen algunos personajes secundarios no tienen participación directa en la historia.

Una frase o pasaje: de este libro destacaría muchísimas frases pero me voy a centrar en un par de ellas:
"Este  libro no está escrito para hacerte pensar, ni para hacerte reír,
ni tan siquiera para hacer llorar.
Este libro está escrito para hacerte llegar hasta donde tú sueñes."

"En esta vida hay que luchar por lo que se quiere y sólo de esa forma
se puede conseguir todo lo que te propongas."

"En algún lugar" es una historia muy emotiva, que te hará plantearte ciertos aspectos de tu vida como la importancia que tienen tus sueños, y que te dará fuerzas para conseguirlos. Es un libro lleno de esperanzas. Es una lectura fácil y entretenida, que no pasará desapercibida para ti y te alegrarás de haberlo tenido entre tus manos.
Una vez que lo empieces no podrás parar de leerlo hasta haberlo acabado...

Puntuación:5/5