NUESTRAS RESEÑAS (20): "GREGOR, LA PROFECÍA DEL GRIS" DE SUZANNE COLLINS

Título: GREGOR, LA PROFECÍA DEL GRIS

Autor: SUZANNE COLLINS

Género: FANTASÍA JUVENIL

Año: 2004

Editorial: ALFAGUARA

Nº páginas: 288

Gregor tiene once años y vive en Nueva York. Su existencia no es muy distinta de la de cualquier chico de su edad. Sin embargo, el destino le tiene reservada una sorpresa. Un caluroso día de verano, él y su hermana Boots, de dos años, caen accidentalmente por una rejilla de ventilación. De repente, el pequeño mundo de Gregor desaparece.
En las Tierras Bajas, una extraña sociedad, en la que conviven seres humanos con murciélagos y cucarachas, se encuentra amenazada por las ratas, y la llegada de Gregor no parece casual. Una antigua profecía que habla de un guerrero hará que Gregor ponga a prueba su valor: emprenderá un peligroso viaje a través del universo subterráneo de las Tierras Bajas. Pero ¿acaso alguien de tan sólo once años puede convertirse en héroe?

Para empezar, os contaré que el motivo por el que me decidí a leer esta obra de Suzanne Collins, no es más que para conocer algo más de esta autora, creadora de "Los juegos del hambre", trilogía de la que me declaro gran seguidor, y porqué no decirlo, me aventuré con este libro mientras contaba los días para el estreno de "En llamas" esa prometedora segunda parte de la trilogía que ha encumbrado a la autora.

No esperaba ni de lejos encontrarme con algo similar, ni por temática ni por planteamiento, vamos, por nada de nada. Pues al ver la portada ya te haces una idea de que se trata de una historia enfocada a un público más infantil, presumiblemente sin toques tan violentos y político-sociales de su otra saga. Estaba en lo cierto con todo aquello, pues incluso el narrador es aquí diferente, en tercera persona, lo que hace que realmente hasta me haya costado reconocer el estilo de Suzanne, que está, aunque ha conseguido  diferenciar muy bien sus historias.

Sobre su argumento, ella misma ha comentado en muchas ocasiones que la idea de esta historia surge de preguntarse ¿Qué pasaría si Alicia, en vez de caer por la madriguera de un conejo al país de las maravillas, cayera por un conducto de ventilación a las profundidades, en plena época actual? (O algo así). Bueno, eso es sugerente sin duda, una revisión de un clásico, o una nueva interpretación de la idea base, que del planteamiento no va a pasar el parecido, pues Gregor, el sustituto de Alicia en la historia, se encontrará con un mundo muy distinto y original a mi modo de ver, con una historia que huele a "eres el elegido para salvar nuestro mundo" desde los primeros compases, entreviendo una aventura en toda regla muy convencional.

Al principio me pareció tirando a infantil, todo bastante light pero muy bien detallado e imaginado, realmente el mundo de las profundidades está en mi cabeza muy bien montado, y eso es sin duda de agradecer, la autora sabe crear trasfondos y lugares que no se olvidan. Por no hablar de las criaturas que aparecen aquí, pues aunque ninguna sea de su invención (son "versiones" de nuestros animales más típicos) consigue darles su toque y encanto (casi a todos, !hay cucarachas!) eso si, os cuento que aquí, todos hablan y se entienden.

Para contaros algo más de la trama, comento que las malas de la historia son las ratas, grandes y fieras como ellas solas, que ponen en peligro la frágil paz que hay en las profundidades, y Gregor, junto a su pequeña hermana y la corte de humanos (más o menos) de allí abajo, deben cumplir una profecía. Hay muchas aventuras, momentos predecibles y muchos más que sorprenden, y hasta emotivos y crueles (aquí se deja ver nuestra Suzanne, tan dada a matar a diestro y siniestro a secundarios y no tan secundarios).

En definitivas cuentas, me lo he pasado bien, y como es una saga, la continuaré intercalándola con otras lecturas más intensas o inmersivas, pues las aventuras de Gregor me han parecido algo superficiales y poco profundas (si, un chiste sobre el escenario dónde transcurre) a la par que ligeramente infantiles, pero con suficiente encanto como para querer volver a encontrarme con sus personajes y su mundo.

Un capítulo: Bueno, el comienzo, a modo de homenaje a la obra de Lewis Carrol, te arranca una sonrisa mientras te preguntas hasta qué punto se parecerá esta historia, y es bonito seguir a los dos hermanos en sus primeros pasos.

Un personaje: Boots, sin duda ella, y mirad que los niños pequeños en este tipo de historias suelen parecerme "lastres" que suelen restar credibilidad al conjunto, pero a quién voy a engañar, esta pequeña se gana a cualquiera.

Me ha recordado a: Pues como dije en la pasada reseña, sustituyo el apartado de las frases por este, en el que os intentaré decir a qué me recuerda cada lectura para que podáis tener una referencia a la hora de decidiros. Como es lógico, en este caso la idea de base es la ya mencionada aventura de Alicia, pero  recuerda a cualquier aventura protagonizada por un niño que debe salvar un mundo desconocido (¿Os suena? alguna así he leído)

Suzanne Collins nos trae (trajo) una aventura para toda la familia,  enfocada a los más jovencitos, con todo lo que debe tener este tipo de historias de fantasía, toques épicos que nos habla sobre la amistad y el valor de la familia. La he leído en un momento que estaba de buenas y quizás por eso lo he disfrutado sin más, por lo que igual en poco tiempo tenéis por aquí la reseña de su continuación. Le doy...