miércoles, 27 de noviembre de 2013

RESEÑA TEMÁTICA (2): "SEPTIEMBRE ZOMBIE" DE DAVID MOODY




Título: SEPTIEMBRE ZOMBIE

Autor: DAVID MOODY

Género: TERROR DRAMA ZOMBIE

Año: 2010

Editorial: MINOTAURO

Nº páginas: 304





Sinopsis

Fría, oscura, implacable e incómodamente plausible, Septiembre zombie ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de zombies tradicional y recupera el espíritu del clásico de Romero. Una Noche de los muertos vivientes para el siglo XXI. En menos de veinticuatro horas una virulenta y agresiva enfermedad acaba con la práctica totalidad de la población humana. Miles de millones han muerto. Cientos mueren cada segundo. No hay síntomas ni avisos. Las víctimas de la infección sufren una violenta y dolorosa agonía. Sólo un puñado de personas sobreviven. Pero al final del primer día, estos supervivientes también desearán haber muerto. Porque entonces la enfermedad golpea de nuevo y comienza la verdadera pesadilla.Septiembre zombie ofrece una nueva perspectiva de la historia clásica de muertos vivientes. No hay devoradores de carne, no hay cadáveres corriendo, ni grandes dosis de gore. Septiembre zombie recupera la atmósfera y el tono de las películas clásicas de muertos vivientes de Romero.


Mi opinión

Con motivo del pasado Halloween, en tentempié literario quisimos tener nuestro detalle con dicha festividad, y aunque llegue algo tarde, lo menos que podíamos hacer, era dedicarle la reseña temática del mes, a un género que está en boca de todos gracias al cine y la televisión con producciones como "The walking dead". Hablamos, como no, del género de terror enfocado al... !Apocalipsis Zombie! Si amigos, ellos son los protagonistas (qué inesperado ¿No?) de esta reseña, y un servidor, muy aficionado a estos asquerosillos seres, está encantado de traeros la reseña de "Septiembre Zombie" obra que vosotros habéis decidido que leyera al votar en nuestra encuesta. Y ¿Sabéis qué? os doy las gracias, porque ha sido una lectura muy entretenida, de lo mejor que he leído últimamente.

Quiero empezar desde ya, recomendándoos su lectura, en caso de que os guste la temática y las historias pausadas pero escalofriantes página si y página también. Con esta reseña no voy a entrar en muchos detalles del argumento, pues la gracia radica en que te pille por sorpresa, y no quiero restar misterio. Por eso os hablaré de las sensaciones que me ha trasmitido y los logros que le he encontrado a esta particular visión de los no muertos (pero tampoco vivos).

Como viene siendo habitual últimamente, cada autor (o director, lo que sea) busca siempre darle su toque personal y original a su visión de estos seres, dando lugar a que ya no tengamos claro si corren o no, si pueden abrir puertas, si resucitan al instante o ya incluso si están realmente muertos o no. Los ha habido para todos los gustos, de forma más realista o menos (partamos de la idea de que leemos este género porque nos gusta, pero de realista tiene entre poco y nada), y David Moody, ha encontrado una fórmula original que da mucho miedo, más bien repelús, sin recurrir a la agresividad de sus zombies.
Centrándome ya en la que nos ocupa, debo decir que sin ser tan violenta o trepidante como otras, a mi me ha conseguido trasmitir inquietud e incertidumbre, que a fin de cuentas es lo que uno espera, que le sorprenda y sobrecoja, pero no con vísceras y tripas en la cara, pues eso ya está muy visto.

Y ese es el acierto principal de la novela, su planteamiento pausado, desde el mismo momento en el que la población mundial (aparentemente) es azotada por este virus que mata, así tal cuál, a casi todos, dejando las calles vacías, salgo unos pocos inmunes que, siendo claros, están flipando y acojonados.
Hay que decir, que si, su desarrollo es bastante lento, pero así consigue mantenerte en tensión, presentándote a  los supervivientes de forma detallada y muy creíble, sobre todo eso, los protagonistas son tan vulnerables, están tan bien plasmados, que enseguida te sientes parte de ese grupo de privilegiados (¿privilegiados?), porque no siempre es tan fácil como puede parecer salir a la calle y seguir como si nada cuando todos han muerto, sin duda, lo primero que haría yo sería acurrucarme en una esquina durante mucho tiempo, sin atreverme a alzar la cabeza.

Pasando a los zombies, debo decir que me ha encantado esta forma de dividir por etapas tan bien diferenciadas, el comportamiento y desarrollo de esta fase post-mortem. Es original, sustentar una historia de zombies sin que haya bocados y protagonistas destrozando muertos desde la primera hoja, y aquí se agradece. De hecho, el miedo que despiertan unos muertos tan pasivos en sus primeras etapas es muy alto, y a medida que se avanza, la cosa empeora para los vivos.

Puede pecar de lenta, o de vacío argumental, pero realmente se hace corta, a pesar de que puedan suceder pocos altercados, están muy justificados los presentes y detallados, y tratándose de una trilogía, no me voy a enfadar si no veo acción desde ya. Quizás por eso me ha sorprendido tanto, pues a pesar de ese desarrollo lento y solitario, a mi me ha mantenido en tensión. Eso si, el final se te viene encima y te deja algo descolocado, pues se deja toda la "acción" para ese momento y prácticamente las páginas vuelan.

En definitiva, lo recomiendo a los seguidores de este subgénero, y para aquellos que quieran probar, esta es una buena forma de hacerlo, algo sanguinaria como debe ser pero no violenta o gore, aquí importan los personajes, sus miedos, su forma de encarar lo sucedido y por otra parte el seguimiento de esos no muertos en cada día que pasa.




Elementos a destacar

Un capítulo: El principio de todo, dónde se nos muestra la introducción de cada personaje viviendo ese inicio de la epidemia, dónde empiezas a preguntarte ¿Y ahora qué?, una pregunta que no te deja de acosar hasta el final (O incluso sigue, pues hay segunda parte)

Un personaje: Emma, sin duda, el toque femenino que le da a la historia es muy necesario, su personalidad es la que más me ha agradado, y aunque pueda parecer que esa es la intención al introducirla, pienso que no por ello es típica o plana.

Me ha recordado a: en todo momento, tenía un regustillo (¡A gloria!) que me ha traído a la mente los grandes momentos que el gran padre de los zombies, el señor Romero, nos ha dejado en el cine. Un estilo único, alejado de la violencia o la acción más directa, que he encontrado aquí, y es de agradecer. 


Veredicto

Pues me estoy repitiendo ya, pero os digo que me ha gustado más de lo que pensaba. Y si, os doy las gracias por escogerme esta lectura, ahora os devuelvo el detalle con esta recomendación más que clara, porque el septiembre Zombie se lleva una puntuación que ya se estaba resistiendo últimamente. Y os aseguro que esa segunda parte, será de mis próximas lecturas (y reseñas).



Puntuación: 4/5







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada