martes, 3 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A JAVIER CARRETERO, AUTOR DE "EN ALGÚN LUGAR"



 ¡Hola Tentempitos!

Hace unos días realizamos una reseña del libro “En algún lugar” de Javier Carretero. Aquellos que aún no la habéis leído o para los que queráis refrescaros la mente, podéis hacerlo pinchando aquí.

Javier Carretero Cantero.

Nacido en Melilla en 1978, pasó su niñez y adolescencia dando patadas a un balón de fútbol en esta ciudad Norteafricana dónde jugó en la Peña Real Madrid.
Los estudios de primaria los realizó en el ya desaparecido Colegio San Juan Bosco y estudió Bachillerato de Ciencias en el Instituto Enrique Nieto. 
A la edad de 18 años marchó hacia Almería, donde se matricula en la Universidad para realizar los estudios de Ciencias Químicas.
Amante de los deportes de aventura como el surf, el snowboard o el kite. Trabaja en una escuela de multiaventuras como monitor de distintas actividades deportivas.
Tras participar en el nacimiento del grupo "Coto privado" siendo su primer bajista, comienza a escribir sus primeras canciones, poesías y relatos... hasta llegar a su primer libro: "En algún lugar"

- Si te pidiéramos que definieras tu novela en pocas palabras… ¿cuáles serían esas palabras?
Una novela fácil de leer pero difícil de olvidar, ésa es la mejor definición de mi libro. Me la hizo llegar una lectora de Madrid y le pedí permiso para “robarle” la frase. ¡Gracias Ana!


-Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que destacarías de ella?
Debo decir que esta novela, si es que podemos definirla así, nunca se escribió para darse a conocer. Quizás al ser un texto tan íntimo y a su vez  me considero una persona introvertida en cuanto a sentimientos se refiere, fueron las personas de mi entorno quienes me empujaron a hacerlo.  Se tuviese que destacar algo de la novela y a su vez es lo que más me sorprende, es que cómo  una historia tan  sencilla, donde se narran acontecimientos que ocurren en nuestra vida diaria, ha llegado a emocionar a tantas personas. Tanto es así que puedo decir  hasta la fecha de hoy  hay tres personas que se tatuaron en su brazo dicha historia. Por destacar algo “La sencillez para emocionar”

-¿Te inspiraste en algo o alguien para realizar “En algún lugar”?
Nunca pensé que iba a escribir un libro y mucho menos publicarlo. Me siento más cómodo cuando mis experiencias o las cosas que observo a mi alrededor las expreso en una canción. Pero hace cuestión de cuatro años, me ocurrió algo que no fui capaz de ponerle acordes y empecé a escribirlo, sin  prisas, sin saber cuándo acabaría ni cómo sería ese final. Cosas de mis propias vivencias que traté de ir disfrazando en esta historia, mezclando hechos reales con otros imaginados, naciendo “En algún lugar”. Hay cosas que parecen haberse escrito así a propósito para seguir con la magia de la historia, pero son reales, como el nombre que tenía la habitación del hostal de la Sierra de Cazorla.
En realidad no me inspiré en nadie, pero me acordé de muchísima gente al escribirlo. 


-Algo que me ha creado intriga en tu novela: ¿el personaje tiene nombre?  (mira que he estado atenta a este detalle pero no lo he logrado encontrar, jaja)
J Muy buena observación.  Es verdad que “parece” que no se presenta el personaje en todo el libro, ni tampoco aparece su nombre…Cuando hablé contigo para intercambiar impresiones sobre el mismo, te comenté que la segunda lectura sería como leer un libro totalmente diferente, aparecen muchísimos detalles que se dejan pasar por alto, se lee desde otro punto de vista. No te voy a decir el nombre, ( ¡qué malo soy!)sólo te diré que lo encontrarás en las dos últimas frases del libro. 

-Si tuvieras que volver a escribir “En algún lugar”, ¿cambiarías algo?
Uf! ¿No tienes preguntas más fáciles? Debo confesar que cuando escribí  “En algún lugar” me vacié por dentro… Cuando terminé de escribirlo no me atreví a volver a leerlo y es cierto, no he leído lo he leído una vez publicado. 
He tenido que reescribirlo (esa edición está aún sin publicar) y aunque la historia no cambia, si lo hace la forma con la que lo escribí. Hay varias diferencias entre uno y otro.
El que está en el mercado lo escribí desde el corazón, el que saldrá próximamente lo hice con la cabeza.  Quizá en el segundo se pierda un poco la esencia, la pureza del momento en que lo escribí) pero gana en sabor.

-Me he dado cuenta que dejas un final abierto y ya, en alguna ocasión, me has comentado que tendrá segunda parte, ¿nos puedes adelantar algo?
Por supuesto, como te he comentado anteriormente “En algún lugar” nunca debió publicarse. Pero he recibido muchos mensajes de lectores animándome a seguir escribiendo y algunos me han calado tanto que me planteé darle la oportunidad a todos esos lectores de cerrar esta historia con un final cierto que no te lleve a la suposición.
Contaré una anécdota que me hizo escribir la segunda parte “Si pudiera volver”.
“Una mañana estaba en mi trabajo y se me acercó una señora con su marido. Preguntó: ¿Tú eres quien ha escrito el libro “En algún lugar”? Al principio, no estaba seguro si decirle que sí o que no, al final le dije que sí (medio asustado). Me pidió que si podía darme dos besos y ¿quién se puede negar a eso?, le añadí un abrazo. Me quedé un poco sorprendido por esa reacción y le pregunté si la había gustado.  Y me contó lo siguiente (más o menos con estas palabras): Desde muy niña siempre me apasionó la lectura. Siempre tenía un libro entre las manos para leer. Esa afición fui  inculcándosela a todos mis hijos. Hace unos años sufrí un infarto cerebral y tuve que empezar todo de cero. He intentado volver a leer pero no fui  capaz de leer un libro, lo que más deseaba hacer, no podía hacerlo. Gracias a tu libro he recuperado esa ilusión por la lectura,  ha sido el único libro que podido leer entero.  No te imaginas cuánto tengo que agradecerte que lo hayas escrito. No dejes de escribir, por favor, porque yo no dejaré de leer tus libros…”.
Así que después de muchísimos mensajes tan personales como éste, continué escribiendo esa segunda parte pues había muchas cosas que quedaron sin desvelarse en “En algún lugar”.  De la historia sólo puedo contar que muy posiblemente cale muy hondo en el lector que se atreva a leerlo.

-¿Ha sido muy difícil el camino que has tenido que recorrer desde que comenzaste a escribir hasta que auto publicaste tu primera novela?
El tramo de escribirlo no fue nada difícil pues  no tenía obligación de hacerlo, ni plazos para acabarlo ni siquiera sabía si lo iba a terminar. Lo complicado fue cuando me llegaron cientos de libros a casa y tuve que darle salida en las librerías.
Recuerdo que en el mes de mayo estuve en Madrid con dos maletas: una llena de ropa y la  otra de libros. Me las veía muy feliz sabiendo la cantidad de librerías allí y calculando que  dejando una media de 4 ó 5 ejemplares en cada una de ellas, con un poco de suerte volvería a Almería más ligero de peso. Fue desastroso, ninguna librería (visité más de 50)ni las más grandes ni las más pequeñas aceptaron dejar mis libros para tener algún punto de venta allí. Al final, después de varios días intentándolo, cansado de dar vueltas sin conseguir nada y casi mendigando para que me hiciesen un pequeño hueco, opté (no sé si debo contarlo…) en el metro de Sol y en un banco del Palacio Real haciendo un “Top Libros”. El final de la historia es que me marché de Madrid con la satisfacción de haberlos vendidos.

-¿Qué ha sido lo más difícil y lo más fácil a lo que te has tenido que enfrentar a la hora de escribir y/o publicar tu novela? 
En realidad fácil no encontré nada, y menos cuando no tenía ni idea  de cómo funcionaba este gremio.  Ahora es todo distinto, digamos que he aprendido nadar en este océano. No puedo olvidarme de los blog literarios como el vuestro, que con sus reseñas nos hacen el camino más ameno y nos ayudan a dar a conocer nuestras obras. Siempre os estaré agradecido.
Las complicaciones cuando empiezas son múltiples. Al principio la promoción, la publicidad, el contable, el vendedor del libro… todo lo llevas tú y tus amigos que te ayudan recomendándolo. Te imaginas  que al tener un libro con código de barras, registro y demás lo vas a ver en las todas librerías, en los centros comerciales, en grandes superficies (Fnac, la casa del libro…) y la realidad es otra.  Te empiezas a dar cuenta que es muy costoso tener tus libros en todas las ciudades por dos motivos: uno porque los gastos siempre corren por tu cuenta y otro porque los libros se dejan en modalidad de depósito.
De todos modos, también gracias a las medianas y pequeñas librerías que nos ayudan haciendo un hueco en sus estanterías, nos permiten hacer presentaciones y jornadas de firmas nuestros libros terminan en las  manos de los lectores.

-¿Estás contento con la acogida que ha tenido y está teniendo “En algún lugar” por parte de los lectores? ¿Era lo que te esperabas?
Me ha sorprendido bastante y muy gratamente. No espera absolutamente nada de él, incluso grandes directores de cine, como Jaime Marqués o Daniel Ortega, se han puesto en contacto conmigo para felicitarme, uno, y otro para interesarse por la historia…He tenido suerte de que he conocido a muchísimas personas, anónimas y conocidas, que me han aportado algo para seguir escribiendo.

- ¿Dónde se puede encontrar tu libro?
Físicamente no está disponible en todas las librerías de España (eso quisiera yo J) aunque poco a poco estoy llegando a más ciudades. De todos modos, en cualquier librería por muy pequeña que sea pueden pedirlo  y se lo hacemos llegar en la mayor brevedad posible.
Para quienes se manejen mejor por internet  hay muchos portales donde poder comprarlo, entre ellos Amazon:
http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=en+ag%C3%BAn+lugar+javier+carretero

-Por último, ¿qué consejos le darías a todos aquellos que comienzan su camino por el mundo de la escritura?
Desde mi corta experiencia sólo les puedo aconsejar, aunque suene a tópico, a todo aquel que le guste escribir que no deje de hacerlo, si es eso lo que le hace sentirse bien. Y si en el futuro se plantea publicar algún escrito  que su objetivo sea  ese, llegar a publicarlo y que nunca se le pase por la cabeza el saber ¿cuántos libros podrá vender?  Que la meta sea  publicarlo y la venta  de sus libros  un regalo que no esperabas.  Nunca sabemos si la suerte algún día leerá tu libro…
A mí personalmente, lo que más me llena de esta aventura literaria no son los libros vendidos, sino las personas a las que les ha llegado a emocionar y me lo hacen saber con sus mensajes. Ese es el mayor premio de quien se expone, el reconocimiento. 



Agradecemos a Javier, el autor de “En algún lugar”, haber dedicado parte de su tiempo a esta entrevista, por darnos la oportunidad de conocerle un poco más y por el consejo que nos ha dado a los nuevos escritores. Además de desearle toda la suerte del mundo para futuros trabajos literarios.


Un abrazo enorme Mis Tentempitos. 



1 comentario:

  1. Una estupenda entrevista por ambas partes. Para nosotros es un placer contar tus palabras Javier. Un saludo

    ResponderEliminar