jueves, 25 de julio de 2013

LISTA DE LIBROS DE VERANO PROPUESTOS EN TWITTER


¡Hola Tentempitos! 


Hace unos días, con la colaboración de algunos de nuestros seguidores en Twitter, elaboramos una lista de libros para leer durante el verano. A continuación vamos a proporcionar la sinopsis y el booktrailer (Si los hay) para que os hagáis una idea de si pueden interesaros o no. Desde aquí, podemos asegurar que intentaremos leer y reseñar estas obras recomendadas.




1. “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher.

El protagonista, un caballero egocéntrico, no consigue comprender y valorar lo que tiene, descuidando sin darse cuenta, las cosas y las personas que lo rodean. Poco a poco se va encerrando dentro de su armadura, hasta que ésta deja de brillar y se oxida. Cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende un viaje, enfrentándose al sendero de la verdad al final del cual, gracias a diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo. 

Es una historia de autoayuda y motivación que incorpora elementos de humor. Ha tenido un gran impacto tanto en niños como en adultos. Es un libro muy corto y fácil de leer.


2. “Palmeras en el aire” de Luz Gabás.

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo.

En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colonoy los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. 
Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.


3. “La maldición de Cristo” de JS Ortega.

En 1.532, en el pueblo de francés de Chambery, la Sábana Santa sufrió un intento de robo, pero acabó en un trágico accidente, donde casi acaba destruida por un incendio. En 1.772 un hombre, relacionado con ese robo, es ayudado a escapar de la catacumbas de la Ciudad del Vaticano donde se estaba apresado. En la actualidad, el profesor de historia Faustino Rovira, desaparece de la Universidad Complutense de Madrid sin dejar rastro, pero su amigo y colega docente, Mario Faberti, descubre el secreto que vincula a su amigo con aquel individuo, que siglos atrás, intentó apoderarse de la Sábana Santa. Un secreto que el Vaticano jamás permitirá que salga a la luz.


4. “Expedición Grancolombia 1938” de Andrés Gómez Ordoñez.

Diez años atrás, en 1928, unos exploradores de la universidad de Miskatonic desaparecieron misteriosamente en una de las regiones oscuras del occidente Grancolombiano. Ahora, una década después, John Radek ha conseguido autorización de la Facultad de Ingeniería Feerica para regresar a la GranColombia y descubrir la causa de la desaparición de sus colegas. La expedición estará apoyada por el Real Gobierno Grancolombiano y los exploradores estarán acompañados por algunos personajes muy peculiares como los piratas y la fabulosa teniente Chauss. El peligro estará con ellos todo el tiempo y los misterios serán la constante. Una aventura cuyo final será muy inesperado. 

Acompáñanos en esta fantástica ucronía al mejor estilo “Dieselpunk” por una de las regiones más misteriosas del planeta y disfruta con las bizarras tecnologías de ese entonces.


5. “La esperanza del Tíbet” de Jose Vicente Alfaro.

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida. En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso… La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias.

Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.



¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué podrías decirnos de ellos? ¿Incorporarías alguno más a nuestra lista? 


¡Un saludo, y hasta pronto!

BIENVENIDOS AL BLOG "TENTEMPIÉ LITERARIO"


Muy buenas y bienvenidos a este nuevo rincón literario


Hemos creado este espacio con el fin de compartir con vosotros nuestras lecturas, noticias y artículos de todo tipo que tengan relación con la pasión que compartimos por la literatura.
Con esta entrada, breve pero directa, damos por inaugurado este blog que desea crecer y mejorar junto con todos vosotros!

Muchísimas gracias por visitarnos, espero que se sientan a gusto con nuestro trabajo que nos emociona haber comenzado hoy, y esperamos llegar muy lejos con vuestro apoyo.


Os saluda atentamente, el equipo de Tentempié Literario.