lunes, 30 de septiembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (9) "EN TUS BRAZOS" DE NOE CASADO




Título: EN TUS BRAZOS

Autor: NOE CASADO

Género: ERÓTICA

Editorial: ESSENCIA.

Año: 2013

Nº páginas: 408




Sinopsis

Nicole lleva una vida que desean muchas mujeres de su edad: tiene una familia perfecta, un novio ideal y una carrera exitosa como abogada. Suele caer bien a la gente y nunca se desvía del camino correcto.
Pero tras ese mundo modélico se esconde la verdadera Nicole: una mujer infeliz que anhela por encima de todas las cosas una noche de pasión y desenfreno que la haga temblar de placer…


Mi opinión

Hoy os traigo la primera reseña de nuestro blog sobre novelas eróticas, otro de mis géneros favoritos y del cual aún no había realizado ninguna reseña.

"En tus brazos" es la novela más reciente de Noe Casado. De la mano de Nicole, pero sobre todo del brazo de Max, iremos conociendo una historia llena de morbo, pasión y sensualidad. Max ayudará a la recatada Nicole a desnudarse y a descubrir su lado más sexy y erótico, pero ella sólo se reactivará y responderá cuando está sometida al control de Max. Y eso no es todo, ya que gracias a esta forma de sexo, Nicole descubrirá muchas cosas que hasta ahora desconocía. ¿Cosas como cuales...? Sólo lo sabrás si lees esta novela.

Esta historia además de ser apasionada y morbosa, es muy divertida gracias al humor que la autora utiliza durante toda ella, creando situaciones realmente cómicas. Yo, personalmente, me he reído mucho con todos los personajes de esta historia y no ha habido ningún acontecimiento con algún matiz de tristeza. Hasta los acontecimientos que podían parecer más tristes para los personajes, Noe Casado le daba un tono de gracia con la participación de otros personajes secundarios.

Esta novela, a pesar de sus 408 páginas, es muy fácil de leer y se lee muy rápido. Yo sólo he tardado unos tres días en leérmela y eso es buena señal, ya que no es para nada aburrida ni monótona. El lenguaje que utiliza es muy familiar para todos, utilizando expresiones y una forma de hablar muy cercana a todos nosotros. Eso sí, esta historia no es apta para menos de 18 años, debido a su alto contenido de sensualidad y picardía.

Lo más destacado de esta novela es la fácilidad con la que te envuelve para hacerte partícipe de todas y cada una de las escenas, haciendo que nos instalemos, gracias a nuestra imaginación, al lado de los personajes para revivir, más cercanamente, todos los acontecimientos que se van desarrollando.


Elementos a destacar

Un capítulo: No podría elegir un capítulo en concreto, todos me han parecido geniales, divertidos y excitantes.

Un personaje: Max, por la paciencia e insistencia que ha tenido con Nicole y por llevarla a conocer lo más alto del placer.

Una frase o pasaje: Como es habitual en mis reseñas, cuando llega a la parte de frases no me conformo con una, ¡NO!, tengo que poner varias y con esta novela no iba a hacer excepción.
"Cuidado con los piojos resucitados."

"Vísteme despacio que tengo prisa."

"El mejor remedio para el insomnio es un buen orgasmo. O dos, depende de la gravedad del asunto."


Veredicto:

Es una historia que se mantiene en la misma línea durante toda su duración. Es divertida de principio a fín y con escenas eróticas repartidas por toda ella. Una novela muy completa.
Si quieres una historia divertida, atrayente, apasionada y erótica, muy erótica, esta novela es ideal para tí.


Puntuación: 5/5




viernes, 27 de septiembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (8) "NO SOY UN SERIAL KILLER" DE DAN WELLS




Título: NO SOY UN SERIAL KILLER 

Autor: DAN WELLS

Género: THRILLER- JUVENIL

Año: 2010

Editorial: BOOKET

Nº páginas: 342




Sinopsis

John Wayne Cleaver tiene 15 años y sabe que es diferente. Pero no porque sólo tenga un amigo ni porque ayude a su madre en el depósito de cadáveres. John es un sociópata que reconoce en sí mismo los clásicos signos de ser un incipiente asesino en serie. Para no hacer daño a nadie, John se ha creado un conjunto rígido de reglas para controlar su naturaleza más oscura y tener una vida normal. Pero cuando empiezan a haber una cadena de horripilantes asesinatos en su ciudad, John utilizará sus conocimientos sobre los asesinos en serie para investigar quién tiene aterrorizado el vecindario. Sus pesquisas le llevarán a descubrir el asesino: su vecino. Éste no sigue el patrón de un asesino en serie porque es un ser sobrenatural que mata porque necesita órganos de otros seres para seguir viviendo. Entonces John decide que si quiere pararlo, tendrá que romper con sus propias reglas y convertirse en asesino también.


Mi opinión

Me apetecía traeros una reseña diferente, aunque siguiendo un poco el camino marcado con la anterior, del género thriller psicológico. Lo que hoy os traigo es una historia (primera de una trilogía) que yo consideraría un “Thriller-juvenil con sorpresa”, sorpresa que viene acompañada de otro género que prefiero no desvelar para no fastidiar su lectura.

En esta historia, veremos elementos muy interesantes mezclados para dar con una protagonista inusual y muy bien perfilado. Podría decirse, que es el resultado de mezclar al doctor Jekyll y su mister Hyde, con el asesino televisivo Dexter, y eso, unirlo en un chico de 15 años que trabaja en una funeraria, embalsamando cadáveres con su madre. ¿Puede pintar mejor? De entrada, un planteamiento muy sugerente.

Como bien indica la sinopsis oficial, sin entrar en detalles innecesarios, la historia transcurre en una pequeña ciudad, en la que empiezan a ocurrir extraños asesinatos. Nuestro protagonista, con una personalidad original, que supone un aire fresco en las lecturas protagonizadas por adolescentes, consigue enganchar, pues está narrado desde su punto de vista, en primera persona, y conoceremos sus más oscuros pensamientos y temores, pues como dije al principio, nuestro chico, es un sociópata en ciernes, y lucha contra ello controlando sus impulsos más agresivos.

A lo largo de sus más de 300 páginas, la historia avanza sin prisa, pero muy rica en detalles, sobre todo forenses, pues la familia principal, regenta una funeraria, a la que acabaran llegando cuerpos mutilados, y asistiremos a todo un recital de términos y procedimientos de embalsamamiento muy bien explicados y documentados, con un detalle a veces algo desagradable pero sin duda, a mi me ha parecido adictivo, dándole un toque macabro que ayudaba mucho a crear esa atmósfera de peligro e incertidumbre en la ciudad.

Hasta el momento todo bien, pero aquí viene la parte que consiguió que me llevara un chasco tremendo durante la lectura. Es algo, podríamos decir, personal que explicaré de forma clara: Justo cuando empiezas a comprender de qué va el tema, y te sumerges en una buena historia de asesinos sin piedad, llega el momento en el que la trama se nos presenta por fin, y entra en acción ese mencionado tercer género, un cambio sin duda que sorprende, pero en mi caso, no para bien, pues le restó quitó toda la gracia al planteamiento inicial, y no me abandonó esa sensación durante el resto de la historia, de que se había desaprovechado un gran personaje y un estupendo planteamiento inicial, por aquel giro inesperado, que seguramente a muchos agradará, pero que yo encontré demasiado visto y utilizado ya en la literatura actual.

Sobre los personajes que rodean a nuestro sociópata, (Que dicho sea de paso comparte nombre con el gran John Wayne, nombre dado por el cinéfilo de su padre) encontramos a la familia, con los problemas de tener que lidiar con una personalidad tan compleja como la de él; un terapeuta; una pareja de vecinos muy entrañables, (mucho) y como no, con un adolescente llevando la batuta, debía haber un interés amoroso, que debo admitir, está tratado en su justa medida, pues estamos hablando de un obseso de los crímenes y la sangre, y el amor es algo difícil de asimilar para él, de hecho, me alegra decir que es simplemente un elemento más en la ecuación que resulta muy convincente y acompaña bien a la trama principal, por lo que la vertiente juvenil no deja de ser un soplo de aire fresco entre tanto estereotipo actual. Todos los personajes, resultan creíbles, y es fácil comprenderlos durante toda la historia.

Avanza de forma tranquila, dándonos datos muy interesantes, con un planteamiento de investigación bien medido, que superado ese “momento decepción” se deja leer con mucha facilidad y absorbe completamente. Sin duda, lo que a mi me ha hecho continuarla y terminarla, ha sido el protagonista, que aunque bebe de los grandes personajes mencionados arriba, no deja de ser algo inusual, bien perfilado y completamente interesante.


Elementos a destacar

Un capítulo: El principio, si dividimos la novela en tres partes, la primera sin duda, es la que más he disfrutado, pues era muy prometedor lo que se nos presentaba, y con un inicio lleno de detalles y elementos “post mortem” estupendamente explicados e implementados.

Un personaje: Creo que a nadie le va a sorprender que me quede con nuestro protagonista, sin duda, el adolescente más atípico que ha llevado el peso protagónico de una novela de corte medianamente juvenil, todo un acierto y que seguramente, sea el causante de que continúe con esta saga, pues la necesidad de ver como sobrelleva sus problemas mentales y sociales, pesan mucho.

Una frase o pasaje: Hay una frase que, a pesar de haberse escuchado infinidad de veces, nunca viene mal que te la recuerden, y además, da escalofríos ¿No?

“El verdadero terror no lo provocan los monstruos gigantes, sino la gente de aspecto inocente.”


Veredicto

Arranca de forma brillante, creando una nube lúgubre que lo envuelve todo, ideal para la historia que se narra, y encima, presentando a un personaje de lo más llamativo que he leído últimamente, todo bien, hasta ese giro de argumento, tras el cual, la sensación de estar leyendo una historia con potencial desaprovechado no me abandonó. Por ello, le doy esta nota, por mis gustos personales, pues sin duda, a grandes rasgos, es una historia que recomiendo sin duda, y que se disfruta mucho.


Puntuación: 3/5






miércoles, 25 de septiembre de 2013

NUEVA SECCIÓN MENSUAL : "LA RESEÑA TEMÁTICA"



¡Hola Tentempitos!

Hoy queríamos presentaros una nueva iniciativa en el blog. Nos mueven las reseñas literarias, y tanto Silvia como yo os estamos mostrando nuestras opiniones semanalmente, pero ahora, iremos un poco más lejos, porque lo que queremos es vuestra colaboración, que seáis vosotros los que nos ayudéis a elegir lecturas. ¿os interesa la idea? ¡Seguid leyendo!

Os proponemos un nuevo tipo de reseña, una cita mensual que estará presente de forma constante, y que consta de varias fases. Se trata de "La reseña temática del mes". Cada mes os propondremos una temática aleatoria, y con vuestra ayuda, confeccionaremos una lista de 5 lecturas candidatas, que formarán parte de una encuesta durante unos días, al finalizar, leeremos la novela ganadora y finalmente, publicaremos la reseña que hayáis escogido. ¿Suena bien? Aquí os dejo un resumen con fechas de cada fase:

1. El día 1 del mes, abriremos un debate en Twitter (@TentempieLitera), proponiendo temática y escuchando opciones. Seguidamente colgaremos una encuesta con las 5 propuestas.
2. El día  15 se cierra la encuesta y elegimos nuestra lectura gracias a vosotros. Se reseñará la más votada por vosotros en la encuesta.
3. El último día del mes, se publicará la reseña y... ¡A por otra temática!

Esta es nuestra manera de traeros más material interesante sobre nuestra gran pasión y ahora, os hacemos partícipes de ello, esperamos que os resulte interesante y claro está, por ser la primera vez, este mes comenzaremos en breve a preparar "La reseña temática" para el mes de octubre. ¡Estad atentos a nuestro Twitter! Y si queréis contarnos algo, os recuerdo que tenemos una sección especial para que podáis hablar, os escucharemos y contestaremos con mucho gusto.

Todo por el momento. Os recuerdo que tenemos reseñas nuevas, cada lunes, de la mano de Silvia, y mías cada viernes. ¡Un saludo y gracias por todo!


lunes, 23 de septiembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (7) "¡NI LO SUEÑES!" DE MEGAN MAXWELL




Título: ¡NI LO SUEÑES!

Autor: MEGAN MAXWELL

Género: ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA

Año: 2013

Editorial: VERSATIL

Nº páginas: 304




Sinopsis

Daniela es una mujer joven y luchadora con un duro pasado y un futuro más incierto que el de la mayoría, por eso sabe que cada amanecer es un regalo y afronta la vida con una enorme sonrisa. Rubén Ramos “el toro español” es un futbolista de fama mundial que juega en el Inter de Milán, rico, guapísimo y enamorado de las mujeres “técnicamente perfectas”. Cuando Rubén se lesiona durante un partido, deberá ponerse en manos de Daniela, reputada fisioterapeuta, y sus caracteres no harán más que chocar, aunque ella siempre responderá a sus ataques con ironía y su perenne sonrisa. ¿Descubrirá Rubén que es lo que ella esconde? ¿Será capaz Daniela de superar las barreras que ella misma ha levantado contra un hombre que no es, para nada, lo que ella necesita?

Mi opinión

Después de varías reseñas realizadas por mi parte, hoy os traígo mi primera reseña de novela romántica. No entiendo por qué he tardado tanto en hacer una de este tipo ya que es uno de mis géneros favoritos.

"¡Ni lo sueñes!" es la nueva novela de la prestigiosa escritora española Megan Maxell, de la que me declaro fan y y tengo el lujo de ser una de sus guerreras, especificando más: una "guerrera Indasex".

En esta ocasión, Megan Maxwell, nos sorprende con una historia más madura, más realista y, en mi opinión, más sensible. Una historia que refleja la dura realidad que muchas personas viven a diario, pero llena de optimismo, esperanza y de necesidad de vivir el día a día sin pensar en lo que te puede deparar el futuro. Un libro que te muestra el afán de superación y qué, a pesar de las adversidades, hay que reirle a la vida. Daniela, la protagonista, con su optimismo y su fuerza, nos hace ver la vida de una manera diferente, dándonos valor para afrontar todos los obstáculos que la vida pone en nuestro camino.

"¡Ni lo sueñes!" es además, una bonita historia de amor, en la cual reirás con la relación tan peculiar de los dos protagonistas y llorarás por toda la emoción que se esconde tras la historia. Por lo menos, en mi caso, ha sido así.

El contraste de sentimientos tan dispares es lo que hace a esta historia, una historia única. Yo soy de lágrima fácil y siempre, al final del libro, derramo alguna lágrima. Pero con esta novela, no había llegado a mitad del libro y ya estaba emocionada. Que esta historia te haga llorar en númerosos cápitulos no significa que sea una historia triste, nada que ver. Lo único que ocurre, es que empatizas muy fácilmente con la protagonista y todos los acontecimientos que le han tocado vivir. Y para mí, eso es una gran cualidad de la novela.

Es un libro rápido y fácil de leer, debido a su lenguaje tan natural y a la forma tan interesante que Megan tiene de contar los acontecimientos que van surgiendo. Además, no vas a querer separarte de las páginas porque los episodios pasados de la vida de los protagonistas se irán destapando poco a poco y te mantiene a la espectativa, ya que no sabes cuando se va a destapar el siguiente episodio.

Antes de que te quieras dar cuenta te verás con la historia acabada y con ganas de volver a leerla de nuevo. Con esta historia no solo te volverás a enamorar de sus personajes, también te enamorarás, aún más, de la vida.



Elementos a destacar
Un capítulo: Me sería muy difícil elegir un capítulo, porque todos han tenido algo que destacar, pero como en todas las historias de amor, destacaría el desenlace...

Un personaje: En este libro no he tenido dudas, mi personaje favorito es Daniela, una mujer que destaca por su fortaleza y que a pesar de las adversidades que se le han presentado en la vida sigue adelante, siempre con una sonrisa en la cara. Daniela es, para mí, un ejemplo a seguir.

Una frase o pasaje: Este libro está lleno de frases que te hacen reflexionar. Yo voy a destacar algunas de ellas:

"Aprovecha al máximo estos eses antes de que te vuelva entrar el agobio".



Vívelos a tope y no dejes para más adelante lo que puedas disfrutar hoy".

"El problema es que vivimos en una sociedad en la que el eslogan es: <<¡Sálvese quien pueda!>>"

"Vivo el día a día, el mañana aún no ha llegado, por lo que vivo el presente".

"¿Por qué te niegas a ver que la vida no se programa? La vida, cariño, te lleva y tú solo tienes que intentar disfrutar de ese camino".


¿Qué opinan algunas de las "Guerreras Indasex"?
En primer lugar, ¿quiénes son las "Guerreras Indasex"? Somos un grupo de guerreras que nos conocimos gracias a los libros de Megan Maxwell y que, poco a poco, hemos creado una pequeña gran familia. Ya que este libro lo hemos leído todas, más o menos a la misma vez, y es de la persona que nos ha unido: Megan Maxwell, ha surgido la idea de que algunas de ellas den su opinión acerca de él y así, todos los que lean esta entrada tenga más puntos de vista acerca esta novela.

"El que más me ha costado leer. He tardado dos días por todos los recuerdos y sentimientos que aparecían según iba leyendo. Muy bien tocado un tema tan delicado y tan bien descrito, los amaneceres, etc. La superación del día a día con el coraje, la fuerza, el humor,... de la protagonista. Rubén para comérmelo con tomate y unos secundarios de lujo. Confieso que he llorado mucho y también me reído. Para mi esta novela, es esperanza, valor, la más personal que ha escrito Megan y la que más me ha llegado al corazón.(Todas me han gustado). Enhorabuena Megan, te has superado y con creces." 
Beatriz Cortijo.

"Es un libro que en una palabra lo definiría como: ¡ENCANTADOR! He reído, he llorado.... me ha transmitido tanto. La historia de ellos muy divertida y a la vez muy bonita. Y la historia que encierra ella... ¡Buaff! ¡ESPECTACULAR! Un libro que engancha desde la primera página y no puedes parar de leer hasta el final. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos." 
Marta López (Tuti).
Veredicto

Megan Maxwell es una de mis escritoras favoritas y todas las historias que he leído de ella me han encantado y "¡Ni lo sueñes! no iba ser menos. Es más, podría arriesgarme a decir que éste es mi preferido.
"¡Ni lo sueñes!" es un libro al más puro estilo "Megan Maxwell", un libro que te va a dar todo lo que esperas de él e incluso más. 
Una de las historias más bonitas y emotivas que yo he tenido en mis manos. Si quieres una historia amena, divertida pero emotiva a la vez, éste es tu libro. Por una razón u otra, esta novela tocará tu corazón. 
¡Yupi... Yupi... Hey!
Puntuación: 5/5





viernes, 20 de septiembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (6) "TERAPIA" DE SEBASTIAN FITZEK






Título: TERAPIA

Autor: SEBASTIAN FITZEK

Género: THRILLER PSICOLÓGICO

Año: 2008

Editorial: EDICIONES B

Nº páginas: 296





Sinopsis

Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una inexplicable dolencia. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del mar del norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que sufre una extraña enfermedad y que desaparece sin dejar rastro de la consulta del médico. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio… ¿Es posible lo inconcebible? ¿Describen los delirios de Anna los últimos días de Josy? 


Mi opinión

Cambiando de tercio respecto a mis anteriores reseñas, hoy quería mostraros una historia diferente, un viaje breve pero intenso y angustioso (para bien) por el lado más psicológico del género del suspense, de la mano de un joven escritor alemán. Llegó a mis manos casi por casualidad, sin conocer la obra o al autor, su portada llamó mi atención y quedé muy intrigado tras leer la sinopsis, ya no podía soltar el libro sin saber aquello que tenía que decir, y os aseguro, que ha dicho bastante. 

Tras el prólogo que nos cuenta la desaparición de una niña, la historia arranca y nos sitúa en una isla, con un clima preocupante y un ambiente bastante solitario. Nuestro protagonista, huye de sus problemas en casa, con la esperanza de alejarse de los malos sueños y recuerdos sobre su desaparecida hija. Conocemos a Viktor Larenz y ahí empezará todo, pues en la isla recibirá una visita inesperada, una paciente con unos problemas mentales que me resultaron puramente ingeniosos y del todo atrayentes. 

Nos encontramos con una historia breve, que apenas llega a las 300 páginas, por ello, todo ocurre en un plazo corto de tiempo, jugando con el misterio continuamente y dejándonos con ganas de seguir en todo momento. Prácticamente, la totalidad de la historia transcurre en la casa de la isla, y aún así no se hace pesado ni repetitivo. 

Los diálogos son un pilar fundamental de la narración de la historia, y continuamente nos veremos sobrecogidos por unas conversaciones entre doctor y paciente que resultan muy medidas, mientras somos espectadores de una trama llena de momentos en los que no podremos evitar pensar ¿Qué está pasando? ¿Quién es está chica? Porque esa paciente, es ante todo, la estrella en el desarrollo de la historia. 

El personaje femenino está lleno de sutileza, me ha resultado muy original, todo en ella es llamativo, enigmático y no deja de sorprendernos con cada comentario y acto. Las descripciones que se nos dan de los personajes son muy evocadoras y en su justa medida, haciéndonos muy fácil crearnos una imagen mental. 

No quiero, como ya va siendo costumbre en las reseñas, contaros a penas nada sobre la trama, pues es tan rápida e intensa en diálogos, que no podría mencionar algo sin destapar lo ingeniosa e hipnótica que resulta. Absorbe completamente avanzar en esa terapia y descubrir que la vida de nuestro protagonista está presente en los relatos que su paciente le cuenta… a cada página damos un paso más a la verdad y las dudas no dejarán de llegar de la mano, hasta que nos demos con, un desenlace, muy adecuado, aunque no sea del todo original como se podría esperar, sí que sorprende y sin duda, convence.


Elementos a destacar

Un capítulo: Me quedo, en esta ocasión, con la primera sesión de la terapia entre Viktor y Anna, es un momento eléctrico, hipnótico, ir conociendo la enfermedad mental que sufre y a la vez, ir intuyendo totalmente incrédulos, que no todo pueden ser casualidades, Anna tiene mucho que contar.

Un personaje: Pues como seguro que podíais imaginar, Anna, es simplemente la estrella del relato, todo un personaje, por su descripción física, su sutileza, sus geniales opiniones y su naturalidad al exponer su problema, un personaje que me ha fascinado.

Una frase o pasaje: Me quedo con la frase promocional que hizo que me detuviera a mirar la portada con más detenimiento, pues en ella hay mucha de la esencia de esta novela:

“Guardaré silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga”


Veredicto

Esta historia me ha fascinado, de principio a fin, me ha sobrecogido, me ha mantenido pegado a sus páginas y cuando terminó, solo quería seguir leyendo, pues se me pasó el tiempo volando. Un thriller que juega con la mente y nos la activa para no dejar de sorprendernos. Muy recomendable.



Puntuación: 5/5







miércoles, 18 de septiembre de 2013

LECTURAS FIN DE VERANO PROPUESTAS EN TWITTER

 ¡Hola Tentempitos!

En los próximos días tiene lugar el cambio estacional. Dejamos atrás el verano, unos meses de buen tiempo, disfrute y descanso, para dar la bienvenida al otoño, lo que supone, en muchos casos, la vuelta a la rutina. ¿Qué mejor manera de combatir la rutina que con un buen libro?
Durante una semana, propusimos en Twitter a nuestros seguidores la recomendación de libros para despedir al verano y recibir al otoño. Con todas las propuestas que recibimos hemos realizado una lista de "Lecturas Fin de Verano" que esperamos que sean de vuestro agrado.
 A continuación vamos a mencionar cada uno de estos libros, incorporando su sinopsis oficial y su portada.


1. OJALÁ PAULA - Mo de la Fuente. 

Ojalá Paula narra la historia de unos particulares oficinistas enfrentados a lo que será la aventura de sus vidas. En un tono de comedia absurdista los personajes irán desgranando su pasado, su personalidad y su más profunda psicología. En esa oficina en la que, metafóricamente, se encuentran atrapados, lograrán encontrar una salida y un nuevo sentido a sus vidas. Temas como la superación personal, el amor, el sexo, la amistad y el compañerismo, conforman el núcleo central de la obra, viniendo de la mano de unos personajes con los que es fácil identificarse. En un estilo ameno y directo, esta novela nos adentra en lo más profundo de la esencia humana a la vez que nos enseña a reírnos de nosotros mismos. 


2. MALDITA - Mercedes Pinto.

 Corren los años cincuenta y en el seno de una familia adinerada nace Lucía. Llega al mundo pesando apenas dos kilos y cuarto, marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de internarse en el mundo. Ella no lo sabe, pero ha nacido para cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que han provocado en aquellas tierras los cinco Diego del Valle que sucesivamente las ocuparon.


3. BAJO LOS TILOS - María José Moreno.

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.

Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.  


4. LAS VOCES ERRANTES - Gabriel Aura Borrajo.

“Las Voces Errantes” es un viaje a lo más profundo del ser. La mente.

La vida de Amador se ve alterada por la reaparición de un coro de voces que le atormentan y acompañan desde que era un niño. Su mujer, Angustias, atemorizada por los cambios de humor de su marido, coge a su hijo Nicolás y lo abandonan con la esperanza de que así logre recapacitar y buscar ayuda profesional.
Finalmente, Amador, hará caso de su mujer y entrará en terapia, rescatando un pasado que había encerrado en su mente, a recaudo de esas voces que le protegieron de la violencia que amenazaba y sacudía los cimientos de su familia.

Esta historia plantea el enigma del gran poder de la mente, al tiempo que cuestiona ¿cómo afecta al desarrollo emocional de la persona vivir un trauma infantil?
Reseña de esta historia en nuestro blog pinchando aquí.

5. CLARITA Y SU MUNDO DE YUPI - Laura Nuño.

 En el mundo de Yupi que Clarita se ha construido, ella es la princesa. Una mujer independiente, trabajadora, pijisima y un tanto loca que está cansada de tanta superficialidad, de que la traten como a
Lo que no sabe Clarita es que éste aguarda en las sombras, un hombre borde pero tierno, prepotente pero humilde, que está esperando el momento oportuno para atacar y... enamorarla.
la rubia tonta de las supertetas y de esperar a su principe Azul.





Y tú, ¿qué libro recomendarías para hacer más llevadera la vuelta a la rutina? ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué te ha parecido?

¡Hasta pronto, Tentempitos!


lunes, 16 de septiembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (5) "LAS VOCES ERRANTES" DE GABRIEL AURA




Título: LAS VOCES ERRANTES

Autor: GABRIEL AURA 

Género: CONTEMPORÁNEA

Año: 2013

Nº páginas: 175






Sinopsis

“Las Voces Errantes” es un viaje a lo más profundo del ser. La mente.

La vida de Amador se ve alterada por la reaparición de un coro de voces que le atormentan y acompañan desde que era un niño. Su mujer, Angustias, atemorizada por los cambios de humor de su marido, coge a su hijo Nicolás y lo abandonan con la esperanza de que así logre recapacitar y buscar ayuda profesional.
Finalmente, Amador, hará caso de su mujer y entrará en terapia, rescatando un pasado que había encerrado en su mente, a recaudo de esas voces que le protegieron de la violencia que amenazaba y sacudía los cimientos de su familia.

Esta historia plantea el enigma del gran poder de la mente, al tiempo que cuestiona ¿cómo afecta al desarrollo emocional de la persona vivir un trauma infantil?


Mi opinión

"Las voces errantes" es la primera novela de Gabriel Aura Borrajo y no por ser la primera tiene menos calidad que novelas de otros autores con más novelas publicadas. Para nada. Esta historia es muy buena de principio a fin y cuenta con todos los componentes necesarios para convertirse en una grande en su género. Voy a intentar no dar muchos detalles porque, como siempre digo, debéis descubrirla por vosotros mismos. 

Esta historia es un reflejo de la cruda realidad que han vivido y siguen viviendo muchas personas en nuestra sociedad. El tema de los malos tratos y los fantasmas creados por traumas es algo que, desgraciadamente, ha estado presente desde siempre. En mi opinión, con esta historia, Gabriel Aura, quiere acercarnos un poco más a esta realidad de la mano de Amador, su protagonista, y mostrarnos que hay salidas para acabar con estos problemas sociales.

Lo destacable de esta novela es la intriga con la que el autor te mantiene durante toda la historia. Momentos en los que crees que todo va a salir a la luz y sin embargo siempre queda algo más por descubrir, manteniéndote espectante hasta el final. En cuanto al final de la historia, yo lo definiría como "Sorprendente" e "Impactante", algo que sin duda no te esperas que ocurra. 

Diferentes sentimientos y emociones se apoderarán de ti debido a todos los acontecimientos que se irán desarrollando, pero más aún por las anécdotas que el protagonista va contando acerca de su vida. Momentos en los que sentirás nostalgia y otros en los que no podrás sentir nada más que furia.

Los capítulos son cortos haciendo que la lectura sea rápida y nada pesada. Utiliza un lenguaje muy cercano, bastante familiar y por lo tanto fácil de entender. La novela está llena de expresiones y frases que, para mí, le dan belleza a la lectura. Cuenta con sólo ciento setenta y cinco páginas pero a pesar de no ser demasiado extensa, es una novela muy completa y, como se suele decir, no deja ningún tipo de dato en el tintero.


Elementos a destacar

Un capítulo: Con este libro no he podido destacar una parte o un capítulo en concreto, ya que en todos los capitulos hay algo relevante para aportar a la historia.

Un personaje: Indudablemente me quedo con Angustías, por el amor incondicional hacia su hijo, por la fuerza que la caracteriza. y lo comprensiva que se muestra.

Una frase o pasaje: Hay varias frases que destacaría de este libro, por eso no voy a destacar una sino varias que podrás encontrar durante toda la historia:

"Nada es casual. Creo que hoy es un gran día. 
Todo sucede porque así está establecido."

"Perro que muerde, jamás deja de hacerlo."

"Una cosa sabía con certeza,el pasado no se podía cambiar, pero sí podía intentar 
enderezar su presente para dar oportunidad a su futuro."

"Sino te enfrentas a ese tortuoso camino, no sabrás jamás de qué huyes."



Veredicto:

He disfrutado mucho leyendo "Las voces errantes". Como he mencionado anteriormente es una novela muy completa a pesar de no ser muy extensa y que te mantiene atado a ella durante toda la trama. No hay ningún momento en el que los acontecimientos te hagan perder el interés por ella.

Por todo esto y lo mencionado anteriormente, recomiendo esta novela, porque sean cuales sean nuestros gustos literarios, esta historia trata temas que a toda la sociedad nos interesa, por estar presentes en ella. 


Puntuación: 5/5









lunes, 9 de septiembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (4) "EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO" DE PATRICK ROTHFUSS





Título: EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO

Autor: PATRICK ROTHFUSS

Género: FANTASÍA ÉPICA

Año: 2011

Editorial: PLAZA & JANES

Nº páginas: 1200



Sinopsis

Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable. El segundo día de la historia de Kvothe, la esperada continuación de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.
Amanece en la posada Roca de Guía. Es el segundo día, y un hombre se dispone a proseguir el relato de su vida. Su verdadera historia, la que únicamente él conoce, alejada de la leyenda que le han forjado los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que han acabado convirtiéndole en un personaje mítico: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. El nombre del viento, el primer día de la historia de Kvothe, se ha convertido en un fenómeno apoyado por lectores, libreros y crítica, que recomiendan esta excepcional novela. Ahora la historia sigue en El temor de un hombre sabio, y a aquellos que ansiaban leer esta continuación sólo podemos decirles que la espera ha valido la pena.


Mi opinión

Hoy os traigo, tal y como prometí, mi opinión sobre esta segunda parte de la trilogía protagonizada por Kvothe, nuestro (anti?) héroe, que en esta ocasión, narrará al cronista, una nueva tanda de historias durante el segundo día de su estancia en la taberna.

De entrada, puedo deciros que ese famoso dicho “Segundas partes nunca fueron buenas” en este caso es una verdad a medias. ¿Es buena esta continuación? Mi respuesta es sencillamente "sí", pero bajo mi punto de vista, está por debajo de la (casi) perfecta primera parte, que a mí me fascinó. Ahora intentaré explicar mis motivos.

En esta ocasión, volvemos a encontrarnos con una narración y un estilo muy preciso, elaborado a grandes rasgos, pero me ha llamado la atención, que al contrario que pasaba con la primera parte, noto cierta falta de pulido en la prosa, hablo del acabado tan minucioso y medido que disfrutamos en su anterior entrega, que en esta continuación, sigue estando, pero con un nivel  inferior, como si realmente no se le hubiese dado tanto mimo a las palabras. Evidentemente no es algo que le reste mucho valor al conjunto, pero no deja de ser un detalle que le sitúa un escalón por debajo de su antecesor.

Cuenta con 1200 páginas, y sin vacilar puedo decir que le sobran más de 150 o incluso más, sin que peligre el eje del argumento que se presenta. El desarrollo sigue las pautas del anterior, deteniéndose con precisión y detalle en partes concretas y en más de una ocasión, me ha dado la sensación de ser completamente innecesario (¿Alguien ha hablado de Felurian?) y mucho menos, que ocupen tantas páginas.  Cambiando de tercio, algo que si me ha gustado mucho, es lo que vemos en el presente de la historia, mostrándonos algunos secretos y misterios sobre el actual Kvothe y ese estupendo Bast, que es todo un personaje. Son pequeños momentos que sin duda rebosan  interés por los cuatro costados, a veces incluso sentiremos que tendría que haber más pausas en sus relatos para conocer mejor al actual chico pelirrojo, que dicho sea de paso, nos lo pintan muy echado a perder, pero estoy seguro de que conserva mucho de aquel que fue, ágil y sobre todo intrépido e ingenioso.

En cuanto a los personajes, otro punto positivo es que conoceremos mejor (en ciertas partes del libro) a sus compañeros de universidad. Son muy variados, para todos los gustos y siempre cuidados al detalle, sin duda uno de los fuertes de la historia. Tendremos personajes nuevos, que cobrarán importancia con el paso del tiempo y luego veremos otros que repiten para aparecer de forma aleatoria. 
Mención aparte merece  la historia de amor que está presente, pues en este libro, tendremos la sensación de que no se avanza y solo es un lastre para la historia en sí, que se estanca en cientos de páginas para luego volver atrás, algo que me ha dejado una sensación extraña, de que el ritmo  no ha sido tan acertado como podía esperar.

Esos aspectos, de altibajos en el ritmo y la sensación de poco avance o de poco peso trascendental, son los puntos que en esta segunda parte encontraremos poco trabajados, pero sin duda, la narración evocadora y rica en detalles y en definitiva, seguir creciendo y aprendiendo con el joven Kvothe justifican, y mucho, su lectura.



Elementos a destacar

Un capítulo: o parte concreta, y es que ha sido mi favorita, la parte de los estudios, su estratagema colectiva en la universidad para salir airoso de un nuevo lío, en el que esta vez, contará con la ayuda de sus compañeros, en una labor muy entretenida de leer.

Un personaje: Sin querer dar muchos detalles, un personaje que me ha gustado mucho por como lo ha tratado Rothfuss y como ha ido desarrollando su personalidad con el paso de las páginas de forma magistral, ha sido Tempi, un mercenario de la “raza” Adem, asesinos natos que con una fama indiscutible. Todo en este personaje me ha fascinado y espero que al conocerlo, opinéis igual que yo.

Una frase o pasaje: me vuelvo a ver en la misma situación, esta historia es tan amplia, tan llena de frases memorables, que no puedo destacar ninguna, solo espero que le deis la oportunidad de disfrutarla.


Veredicto:

Quiero aclarar, que he disfrutado muchísimo de esta segunda parte, y ha pesar de haber sido más crítico que en la anterior reseña, considero esta obra muy por encima de la media, con buenos niveles de calidad. Matizando, bajo mi punto de vista, el avance de la historia no se ha tratado tan bien; el ritmo es irregular, hay mucho contenido que da la sensación de estar "de sobra" y eso dificulta mantener el interés. En definitiva, algo inferior  que la primera parte en conjunto, pero con muchísimos atractivos como para darle una oportunidad y disfrutar del mundo tan rico que se nos vuelve a presentar. Quedo a la espera de ese cierre  con muchas ganas y claro está, con altas expectativas.


Puntuación: 4/5






NUESTRAS RESEÑAS (3) "LA ESPERANZA DEL TÍBET" DE JOSÉ V. ALFARO





Título: LA ESPERANZA DEL TÍBET

Autor: JOSÉ VICENTE ALFARO 


Género: HISTÓRICA 


Año: 2013 


Editorial: CÍRCULO ROJO EDITORIAL


Nº páginas: 240






Sinopsis:

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida. En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso…

La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias.

Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.


Mi opinión: 

Lo primero que quiero decir es que para mí realizar la reseña de esta novela es todo un reto, ya que soy primeriza en lecturas sobre budismo y por lo tanto un poco ignorante acerca del tema. Por ello voy a centrarme en todas las sensaciones e impresiones que me ha provocado esta historia, intentando no revelar muchos detalles para no estropear la lectura de todos aquellos que estais interesados en leerla.

"La esperanza del Tíbet" es una novela histórica que nos traslada al siglo XIII, concretamente a la nación de Tíbet. De la mano de sus protagonistas, Thupten y Chögyam, nos formaremos en el budismo y todo gracias a las enseñanzas de los monjes budistas que habitan en las tierras del Tíbet.

Lo destacable de esta historia es la evolución que van tomando los acontecimientos, adentrándonos poco a poco en el budismo y sus tradiciones. El libro encierra momentos duros para los protagonistas y otros muy emotivos, con los que te harán empatizar con ellos y a la vez, aumentar las ganas de seguir sabiendo más acerca de ellos y de la historia que, José Vicente Alfaro, nos va contando.

Una mezcla de emociones se apoderan de nosotros durante toda la trama que se va desarrollando. Momentos de furia e ira hacia algunos personajes que van entorpeciendo la evolución de la historia y momentos emotivos, donde me confieso, derramé alguna lagrimilla, por los acontecimientos que se iban produciendo. 

Esta historia va intercalando partes, en las cuales, va contando las vivencias de los diferentes personajes por separado, lo que la hace más amena y fácil de leer. Cuenta con numerosos términos y nombres que, al principio, a aquellos que leemos desde la ignorancia de este tema nos cuesta entender, pero una vez familiarizados con ellos, la lectura es fácilmente entendible. 

Personalmente, no tenía mucha información sobre el budismo ni me sentía atraída por todo aquello que estuviera relacionado con él, pero ha de decir que después de leer esta historia, la curiosidad por saber más acerca de esta forma de vida, ha despertado en mi. Me parece muy curioso y totalmente admirable, la sencillez con la que vivían y cómo, con pocas cosas materiales, uno se puede sentir muy gratificado.

Por último, de esta novela también destaco la calidad de la escritura y la variedad de detalles y de información que nos regala su autor y que nos hace entenderlo todo mucho mejor.


Elementos a destacar:

Un capítulo: Hay un capítulo que es mi favorito por ser muy emotivo, pero como no quiero dar muchos detalles de la historia, no voy a destacar ese capítulo sino otro, que también me ha gustado bastante por el impacto que creó en mí al empatizar con su protagonista. Este capítulo que voy a destacar, cuenta el momento trágico donde la vida de los dos hermanos cambia radicalmente, debido a unos acontecimientos que sólo sabréis leyendo esta historia.

Un personaje: yo me quedo con el pequeño Thupten, por su naturalidad, su sencillez y por las dificultades que tuvo que pasar desde el trágico accidente y que supo sobrellevar y superar.

Una frase o pasaje: yo voy a destacar un párrafo del final del libro que me ha gustado bastante, por contar algo que ha despertado mi curiosidad aún más:

 "El Karmapa es conocido por ser el portador de la Corona Negra.
Cuenta la leyenda que cien mil dakinis tejieron dicha corona a partir
de sus propios cabellos y que se la ofrecieron al Karmapa debido
a su alto grado de realización."


Veredicto:

Esta historia, como he mencionado anteriormente, me ha sorprendido y me ha hecho conocer más acerca del budismo. Me ha sorprendido gratamente y me ha dejado con un buen sabor de boca. "La esperanza del TIbet" me ha regalado un perfecto "tentempie", nunca mejor dicho, acerca del budismo, aumentando mis ganas de saber más. 
Recomiendo esta historia a todos los amantes de este estilo de vida, a los amantes de este tipo de lecturas y cómo no, a aquellos que como yo, pueden ver en esta novela una buena herramienta para adentrarse en el budismo.


Puntuación: 4/5








domingo, 8 de septiembre de 2013

ESPECIAL "NOVELA NEGRA"



¡Hola Tentempitos!

Como sabréis, teníamos pendiente sacar un artículo basado en la encuesta que tuvimos activa durante una semana. La pregunta era: ¿Qué tipo de novela es tu favorita? La opción ganadora, fue la novela de suspense y por ello le dedicaremos un artículo especial.

La novela de suspense o novela negra, tiene como objetivo mantener al lector a la expectativa, en un estado de tensión, intrigado por lo que le puede ocurrir a los personajes y, por lo tanto, atento al desarrollo del conflicto. Es un género que goza de una gran salud a nivel de ventas en prácticamente todo el mundo, pero en los últimos años, el gran público ha podido centrar su punto de mira en una fábrica concreta de este tipo de novelas, estamos hablando de lo que se conoce ya como un subgénero que hoy día acapara las ventas gracias a nombres propios… Si, hablamos de Stieg Larsson, y como es lógico, la fábrica es el territorio Nórdico, que ha hecho del género su sello de identidad literario, provocando que hoy, hablemos de la novela negra nórdica.



¿Cuál es la receta de estas novelas superventas? En los países nórdicos, encontramos la mayor tasa de delincuencia de toda la unión europea, da que pensar que sin duda, tienen dónde inspirarse. La corrupción política, la economía y la violencia hacia las mujeres mueven una gran parte de las tramas literarias.
Muchos son los que aseguran que el movimiento de escritores aprovecha el género criminal para examinar y dar a conocer la sociedad que les rodea, dando de ésta forma un gran realismo y crudeza a las historias.

Stieg Larsson maravilló, o para ser más exactos, sobrecogió al mundo con su ya inmortal trilogía Milenium, que daba comienzo con “Los hombres que no amaban a las mujeres”. ¿Cuáles fueron los aciertos de Larsson? Entre sus mayores virtudes, se ha destacado la enorme capacidad de narración de historias múltiples que conseguía enlazar de una forma milimétrica, cuidando cada detalle. En su trilogía, presentó personajes con un perfil sin igual, con mucha intensidad emocional y de una originalidad muy elaborada.

Antes de él, triunfaban por aquellos lares las novelas del matrimonio formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö (la habitación cerrada, el policía que ríe), a los que no podía dejar pasar en este artículo, pues son considerados los padres de este subgénero, a los que siguió Henning Mankell (asesino sin rostro, jugar con fuego), dando luego lugar a todo lo que llegó después, con el fuerte impulso que supuso Larsson, pues dio el pistoletazo de salida, distribuyendo a nivel mundial el material nórdico y dando lugar al boom que hoy conocemos, pues nadie podría negar, que son los reyes del momento en el género.

Para terminar este vistazo por el lado más siniestro de la novela nórdica, no querría dejar pasar la oportunidad de destacar algunos de los nombres que hoy día no faltan en las estanterías de la sección policial o de suspense, evidentemente llegadas desde los países del frío. Ahí van unas recomendaciones actuales:

1.Camilla lackberg: con su saga de Fjalbacka, en España ha conseguido hacerse con un nombre dentro del género, con un gran número de fans que esperan cada año sus historias protagonizadas por la escritora Erica Falck. De momento podemos encontrar 7 entregas de la saga en nuestras estanterías.





2.Jussi adler-olsen: Un danés muy versátil que compagina sus escrituras con el mundo del cine y el periodismo, en nuestro país ya podemos encontrar varias obras suyas enmarcadas en la saga del Departamento Q.






3.Asa Larsson: otra sueca que nada tiene que ver con Stieg a pesar de su apellido, Ganó en 2007 el premio a la mejor novela criminal sueca. Precedida por un éxito de crítica y ventas, llegó a España con su libro “Aurora Boreal”.






4.Mari Jungstedt: Esta, sueca, con sus novelas ubicadas en la isla de Gotland es comparada con Camilla Lackberg a la hora de mostrar personajes y descripciones. En mi opinión, cada una destaca a su manera y entretienen por igual. La primera novela de la saga es “Nadie lo ha visto”.






Como siempre, para despedirme, os invito a dar vuestra opinión sobre este tema tan interesante y actual. ¿Habéis leído alguna novela aquí mencionada? ¿Añadiríais a algún autor más a este repaso? ¡Contadnos!


jueves, 5 de septiembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (2) "EL NOMBRE DEL VIENTO" DE PATRICK ROTHFUSS





Título: EL NOMBRE DEL VIENTO

Autor: PATRICK ROTHFUSS

Género: FANTASÍA ÉPICA

Año: 2009

Editorial: PLAZA & JANES

Nº páginas: 880






Sinopsis:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."


Mi opinión:

Hacer una reseña de un título tan ambicioso es, cuanto menos, arriesgado. Nos encontramos ante la primera parte de una trilogía de fantasía épica (¡Y tanto!) que marca el debut de Patrick Rothsfuss y que, de entrada, a mi me ha fascinado. 

Prefiero hablaros de sensaciones, sin entrar mucho en detalles de argumento, pues lo mágico de ésta lectura, es descubrir poco a poco lo grande que puede llegar a ser la historia y el mundo que el autor ha creado, lleno de posibilidades, leyendas y males ocultos, un mundo en el que es muy fácil sumergirse. 

La prosa que utiliza Rothfuss es, sin mucho más que decir, una delicia, cuesta creer que sea su primera obra, pues el resultado en cuanto a calidad es redondo. Con un vocabulario que te hace adentrarte en la historia, ocurrente e hipnótico en todo momento, lo que te sumerge casi sin darte cuenta. 

Cuenta con más de 800 páginas, sí, no es una lectura que se pueda terminar en dos noches, pero realmente a mi no se me ha hecho pesado de leer (dejando aparte el tema de las agujetas que tengo en el brazo por sostenerlo). Con un desarrollo pausado, rico en detalles y emociones, muchas emociones, lo que se nos cuenta es toda una vida, la de Kvothe, un tabernero entrado en años con un pasado de lo más apasionante y lleno de aventuras que relatará a un cronista de paso durante tres días, uno para cada tomo de ésta trilogía. 

A lo largo de las vivencias de Kvothe, conoceremos, muchas localizaciones con gran detalle y peculiaridad, así como un buen número de personajes, para todos los gustos, y por lo general bien implementados en la historia, cada uno cumple un papel en algún momento concreto del devenir de nuestro chico, al cual, dicho sea de paso, llegaremos a conocer a y a querer de tal forma, que creeremos saber cómo piensa o actuará, pero nada más lejos de la realidad, es tan impredecible como sorprendente. Su punto flaco recae en su temperamento altivo, que a veces nos dará la sensación de que es demasiado prepotente como para recibir nuestra bendición, pero en este caso, Kvothe se ha ganado mi simpatía.

Como punto "negativo", tenemos varios detalles. La mencionada longitud, y su desarrollo a veces pausado que no a todos convencerá, es el principal punto débil. Puede dar la sensación de que hay partes que se extienden demasiado o con falta de interés, pero realmente, en mi opinión se compensa con la calidad que desprende, con lo evocador que resulta leer cada descripción, cada personaje nuevo, y cómo no, cada ocurrencia y genialidad del protagonista, porque por encima de todo, es un superviviente, llamado a ser un héroe.


Elementos a destacar:

Un capítulo: o en esta ocasión, una parte, que realmente me dejó frío (para bien) la parte inicial, la niñez tan dura y cruel que cuenta nuestro protagonista, que nos hace empatizar con ese pobre chico y no querer dejar su historia.

Un personaje: pues también lo tengo muy fácil, y aunque sea típico, yo me quedo con su protagonista, que a muchos no les convence, a mí me ha fascinado su complejidad, y la enorme paleta de sentimientos que llegamos a ver en la historia.

Una frase o pasaje: ciertamente, serían tantos los que destacar, que simplemente no puedo quedarme con uno, así que os invito a leerlo y sacar vuestras conclusiones.


Veredicto:

En definitiva, creo que salta a la vista que, personalmente, me ha encantado esta obra, que tiene suficiente personalidad y carisma, como para convertirse en uno de los referentes actuales de la literatura fantástica épica. Cuando termina, solo puedes pensar en volver a esa taberna, a continuar con la historia de Kvothe. Gran inicio para una saga, gran debut para un escritor, y gran protagonista que difícilmente olvidarás.


Puntuación: 5/5