miércoles, 30 de octubre de 2013

RESEÑA TEMÁTICA (1): "WILT" DE TOM SHARPE



Título: WILT
 
Autor: TOM SHARPE

Género: HUMOR
 
Año: 1976

Editorial: ANAGRAMA
 
Nº páginas: 252




Sinopsis
El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un Politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Un día Eva conoce a los Pringsheim, una original pareja de americanos, que invitan al matrimonio Wilt a una fiesta. En ella se producen algunos pequeños incidentes, y a causa del malestar que le produce la situación, Wilt abandona el lugar, deja allí a Eva y se marcha a dar una vuelta. Cuando regresa a su casa, encuentra una nota de su esposa que le comunica que se va de viaje con los Pringsheim. Como se ha acabado el papel higiénico, utiliza la nota para uso propio arrojándola posteriormente al inodoro. Y comienzan los problemas, Eva ha desaparecido y él no puede demostrar que está con los Pringsheim…

Mi opinión

"Wilt" de Tom Sharpe, es la novela que vosotros habéis elegido para que reseñemos este mes de Octubre. Como recordaréis el tema era: "Personaje de novela divertidamente inolvidable". 

En primer lugar, voy a comenzar a hablar de los protagonistas. Realmente la familia Wilt, tanto Henry como Eva, son unos personajes que dificilmente olvidaremos, por ciertas características de su personalidad y de su vida. Yo los definiría como "un par de chiflados". Chiflados a simple vista, pero que a lo largo de la historia te irán sorprendiendo y mucho. Son unos personajes, como bien habéis elegido, divertidos y no solo porque ellos tengan esa característica distintiva, sino también por las situaciones en las que se ven envueltos y la forma de salir airosos de ellas.

"Wilt" es una novela de humor, llena de enredos y conforme va avanzando la historia más se va enredando, hasta tal punto que llega un momento en el cuál no sabes cómo ni cuando va a estallar todo el embrollo, aumentando tu curiosidad de querer saber más acerca de cómo acabará la historia. Esta novela está llena de sucesos increíbles pero que mirándolo desde la perspectiva que cada uno le quiera dar pueden llegar a ser muy creíbles. Es una historia divertida que te hará reír en varias ocasiones por las ocurrencias de los protagonistas y por cómo se va desarrollando todo.

Tom Sharpe, utiliza un lenguaje irónico y sarcástico, que a veces se hace difícil de entender. Además, en un mismo capítulo, crea diferentes partes en las que cuenta, en cada una de ellas, varios sucesos distintos, con diferentes protagonistas y diferentes puntos de vista. Desde mi punto de vista y siguiendo mis gustos, esto suele ser un punto positivo para una novela, porque te hace más fácil entenderla. Pero en el caso de "Wilt" creo que en vez de beneficiar, perjudica la lectura, debido a la gran cantidad de cambios tan seguidos y bruscos que se van dando dentro de un mismo capítulo.

Para mí, es una novela de contraste. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay momentos en los cuales me he reído y he disfrutado de la lectura, habiendo partes en las que incluso me ha llegado a enganchar, pero sin embargo han habido otras partes en las que me he aburrido, llegando a perderme en ciertas ocasiones y obligándome a mí misma, a volver a leer estas partes para poder encontrarme de nuevo. 

Lo que más me ha sorprendido de esta historia ha sido el final, ya que la historia ha dado un giro que yo no me esperaba. Cuando se iba acercando el final iba elaborando en mi cabeza varios finales alternativos, los que yo creía que podía tener, pero nunca me imaginé cómo acabaría realmente esta historia.


Elementos a destacar

Un capítulo: el capítulo final, que ha sido el que más me ha sorprendido, por el giro inesperado que da la historia.
 
Un personaje: Henry Wilt, por la personalidad tan característica que tiene y ese magnetismo hacia la mala suerte.
 
Una frase o pasaje: De esta historia voy a destacar un par de frases que me han llamado la atención:

"Toda pregunta tenía una respuesta y que era igual que dieses la que dieses,
siempre que la dieses convincentemente."

"Tienes que procurar que las cosas vayan como quieres tú
y no a gusto de los demás."
 

Veredicto

Es una historia entretenida, con sucesos divertidos que te harán reír en varias ocasiones. Cuenta con unos personajes muy peculiares, tanto protagonistas como secundarios. 
Desde mi humilde opinión, yo esperaba más acerca de esta novela. Antes de comenzar a leerla yo tenía unas expectativas muy favorables, creía que esta novela me iba a encantar por el tema elegido y al final he acabado un poco decepcionada. 
Creo que la idea era buena, pero han habido momentos en los que he necesitado más de lo que la historia me ha dado. 

Puntuación: 3/5
















sábado, 26 de octubre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (16): "NO QUIERO MATARTE" DE DAN WELLS





Título: NO QUIERO MATARTE

Autor: DAN WELLS

Género: THRILLER/PARANORMAL

Año: 2013

Editorial: BOOKET

Nº páginas: 432





Sinopsis

En las dos primeras entregas de la trilogía, John Wayne Cleaver se había convertido en asesino de asesinos: él solo consiguió resolver dos casos y parar a los demonios que atemorizaban Clayton. En No quiero matarte, John vuelve a enfrentarse con el mal, pero esta vez le ayudará Marcy, una de las chicas guapas del instituto que se ha convertido en su nueva amiga. Juntos deberán resolver la gran duda: ¿cuál es la fuerza maligna sobrenatural que está arrasando con las jóvenes?


Mi opinión

No es que lo tuviese planeado, pero tal y como acabó la segunda parte, a mi parecer, más acertada que la primera parte, he tenido que adelantar la lectura del cierre de esta interesante trilogía, que ya no se si enmarcar dentro del género juvenil o puramente de suspense paranormal con toques macabros (macabrísimos) en aumento constante. Aviso importante: es la novela más dura de las tres sin duda, en la que más muertes hay, y puede llegar a hacerte soltar alguna lagrimilla (En mi caso no tanto, pero me ha dado pena, mucha) con ese final, del que de momento no digo nada.

El riesgo que se tiene al adentrarse en sagas o como en este caso, en trilogías, es que sabes que con el paso de las páginas, te convenzan del todo o no sus desventuras,  acabarás cogiéndole un cariño insospechado, pero real, a varios de sus personajes, a su atmósfera, a lo que le rodea, y eso lo notas cuando ya ha terminado, al menos en mi caso, y digo desde ya que cuando me pasa, me resulta muy difícil tener claro qué me ha parecido, pues en general lo que siento, es que quiero saber más, que haya más de esta saga, o simplemente es que quiero seguir "viviendo" las aventuras de este particular sociópata. (Pero al parecer me quedaré con la intriga de por vida, este es el último libro que veremos sobre el tema). Así que intentaré explicar aquello destacable del libro, y veremos si al final sirve de algo esta opinión mía.

Entremos en materia. Como bien dice la sinopsis, en esta ocasión, John contará con ayuda femenina de forma más activa que nunca, podríamos decir que esta nueva amiga tiene más escenas y diálogos que ninguna otra chica hasta el momento, y al menos a mi, me ha encantado que así sea, pues Marci (la chica en cuestión) sabe ganarse tu aprobación poco a poco, y ya de paso deciros que el "poco a poco" resume muy bien el transcurso de la historia en esta tercera parte, si, a mi se me ha hecho algo más lenta de lo habitual.

En esta ocasión, hay que aclarar que el libro es el más largo de los tres, quizás por ello se me haya hecho lento el proceso de desarrollo de la trama "demoníaca" que siempre lleva ese ritmo pausado que luego sorprende, y en esta ocasión se detiene en muchas ocasiones para presentarnos personajes detallados, caras nuevas de nuestro protagonista y en general, momentos que nos dan pistas de lo que está por venir o de por dónde va a tirar este nuevo caso de asesinatos en cadena.

Volvemos a encontrarnos, eso sí, con las explicaciones ya de sobra conocidas para los que leyeron las anteriores aventuras de John, tanto de técnicas de embalsamamiento como de sus encuentros anteriores con el lado oscuro, y la verdad es que ya lo leía sin ganas, porque retrasa bastante el ritmo. De todas formas la intriga sí que va en aumento, incluso diría que es la primera vez que he temido por el futuro próximo de los personajes (¿Veis?, he aquí el factor de "el cariño de las sagas" que mencionaba) y cada vez que ocurría una tragedia, ya temía leer el nombre del pobre desgraciado o desgraciada, y eso es sin duda algo positivo, en mi caso ya me sentía dentro de la historia.

A nivel de detalle, sigue siendo explícito, bastante desagradable a nivel de "vísceras", como viene siendo habitual, y eso es una seña propia de la saga que le sienta muy bien. También quería mencionar, que la ciudad de Clayton, ha conseguido meterse en mi cabeza, cada calle que se describe, cada local, zona, y sobre todo la funeraria. (¡¡Quiero volver a esa funeraria!!)

¿Qué deciros del final? ya estaba leyendo las últimas páginas con angustia, y no he podido evitar pensar que quizás se estaba pasando un poco el autor con tanta crueldad hacia nuestro protagonista, pero una vez pasado eso, tras leer la última página, me sorprendí sonriendo, así que me quedo con eso.

En definitiva, quizás tengáis que perdonarme por dejarme llevar por ese síndrome, pues tras tantas páginas los personajes ya eran como de la familia (formando una rarísima todo sea dicho) pero mantiene un buen nivel de suspense, desarrollo de personajes y al final sorprende y deja con ganas de más, que debe ser algo que el autor buscaba, pues no es el final, sino el comienzo de algo más grande (que solo ocurrirá en nuestras mentes)


Elementos a destacar

Un capítulo: Pues para qué engañaros, ahora solo tengo en mente el capítulo final, y más concretamente, mi cara al terminarlo (que puedo imaginármela), porque creo que no dejará indiferente a nadie.

Un personaje: Son varios los que en este desenlace me han sorprendido gratamente, pero como ya he dicho más arriba, en este tramo final de la saga, el autor nos ha dado la oportunidad de conocer a Marci, todo un personaje que ha conseguido cautivarme (por más motivos que la descripción física que nos hace, no seáis mal pensados) y sin duda, un gran acierto para la trama.

Una frase o pasaje: No os voy a engañar, he leído muy rápido este final esperado por mi parte, y no me he parado a destacar y  apuntarme algunas de sus frases más inolvidables, pero claro las hay muy inspiradas, de esas que solo John Wayne Cleaver podría contarnos, sonarnos de maravilla y aún así estremecernos al adentrarnos en su mente por un solo segundo. (y si, queda claro que este apartado de las reseñas es el que más me cuesta, pero prometo esmerarme un poco más para la próxima)


Veredicto

Ha sido intenso leer tan seguido toda la saga, sobre todo los dos últimos tomos. A grandes rasgos, he disfrutado con una historia bastante intrigante y oscura, que juega con elementos ya muy usados, para qué negarlo, que en ocasiones no terminaban de encajar. El acierto de la saga radica en sus personajes, me han gustado mucho, y en concreto su protagonista, consigue llegar a ese punto entre el amor y el odio en toda la saga, y es sin duda de alabar presentarnos un adolescente que sorprenda con su actitud del día a día. Quizás por lo que ya dije antes, que me da cierta pena que se haya acabado, mi visión global podría estar alterada, pero como broche a la saga, (hoy podría estar de buenas simplemente, vete a saber) finalmente le doy esas 4 guindas que tanto se han resistido. Hasta siempre John, ha sido divertido... y tenebroso, qué demonios (anda, un chiste de la saga!).


Puntuación: 4/5







lunes, 21 de octubre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (15): "OJALÁ PAULA" DE MO DE LA FUENTE


 

Título: OJALÁ PAULA

Autor: MO DE LA FUENTE

Género: FICCIÓN ABSURDISTA

Año: 2012

Nº páginas: 176





Sinopsis

Ojalá Paula narra la historia de unos particulares oficinistas enfrentados a lo que será la aventura de sus vidas. En un tono de comedia absurdista los personajes irán desgranando su pasado, su personalidad y su más profunda psicología. En esa oficina en la que, metafóricamente, se encuentran atrapados, lograrán encontrar una salida y un nuevo sentido a sus vidas. Temas como la superación personal, el amor, el sexo, la amistad y el compañerismo, conforman el núcleo central de la obra, viniendo de la mano de unos personajes con los que es fácil identificarse. En un estilo ameno y directo, esta novela nos adentra en lo más profundo de la esencia humana a la vez que nos enseña a reírnos de nosotros mismos.


Mi opinión

En primer lugar, quería agradecer a Mo de la Fuente, por haberme regalado su libro en formato papel con dedicatoria incluída. Me hizo mucha ilusión recibirlo en casa y por eso, este libro ya tiene un lugar privilegiado en mi estantería de libros.

Esta novela nos cuenta todos los acontecimientos y sucesos, que no serán pocos, en los que se verán enredados los personajes de la historia, que se producirán tan solo en un  día . Esta novela incluye, en los capítulos iniciales, aspectos de la vida de los personajes para que los conozcamos mejor. Además, la autora, añade capítulos en los que hace incisos en la trama, para incorporar reflexiones sobre la vida que, para mí, hacen la historia mucho más completa. 

"Ojalá Paula" es un libro fácil y rápido de leer. Antes de que te des cuenta estará llegando a su fin. Consta de capítulos cortos, que son mis favoritos porque, en mi opinión, te hacen seguir el hilo de la historia mucho más fácil. Además cada capítulo se centra en un personaje diferente o en un punto de vista distinto y eso lo hace mucho más fácil de entender.

Es una novela en la que la autora, Mo de la Fuente, trata de temas de la vida cotidiana como es la atracción sexual, el compañerismo, la superación personal y cómo un suceso puede hacer que cambie tu forma de pensar y/o actuar. Una novela en la que la aburrida vida de los personajes cambiará por completo por algo que ocurrirá, viviendo una aventura que les hará abrir los ojos a la vida que hasta ese momento llevaban.

La historia va avanzando de una manera rápida y divertida. Conforme va transcurriendo la historia los personajes se verán enredados en más y más acontecimientos, todos ellos a cual más divertido. Eso sí divertidos desde fuera, porque a los personajes lo que menos le parecerán serán divertidos.

Desde mi punto de vista, lo más destacable de este libro, además del sentido del humor y del rato de risas mientras lo lees, son las diversas enseñanzas, que como ya he mencionado en diferentes puntos de esta reseña, sacas de la lectura de este libro.
Sí que tengo que destacar, como único punto negativo, que en algunos momentos de la novela, sobre todo al principio, perdía el hilo de la historia por algunos cambios bruscos que se iban produciendo. Pero una vez cogido el hilo, se disfruta y te haces partícipe de la historia, ya que es fácil ir creando las diferentes escenas en tu cabeza a la par que la vas leyendo.

Elementos a destacar

Un capítulo: Hay varios capítulos que hacen un inciso en la historia y te hacen reflexionar sobre ciertos temas. Dentro de estos capítulos, que son los que más me han gustado, destacaría el último capítulo del libro, porque hace una reflexión general de la vida, llena de consejos, con la que estoy totalmente de acuerdo.

Un personaje: Aunque Paula sea la protagonista, esta novela tiene unos personajes muy peculiares y no podría quedarme sólo con uno, porque cada uno de ellos posee algo que lo hace destacable.

Una frase o pasaje: De esta novela, voy a destacar un par de frases que a mí me han llamado la atención y con las que estoy totalmente de acuerdo.

"Hay que estar siempre alerta, nunca sabe uno como
cambiara la vida de un segundo al siguiente."

"Tener un lugar en el mundo parece importante
pero a veces es difícil de encontrar."

"Busquen su Paula entre las mujeres y los hombres que les rodean.
Valdrá la pena, seguro. Y si nunca la encuentran, 
habrán disfrutado del camino porque, al fin y al cabo,
eso es lo que importa, sonreír mientras recorremos nuestras vidas,
¿No les parece?"


Veredicto:
"Ojalá Paula" es una novela cautivadora, que te hará reflexionar sobre varios aspectos de la vida, de la mano de unos peculiares personajes, cada uno con sus diferentes cualidades y defectos, y todo ello contado de una forma divertida y sarcástica. Una historia de enredos que no pasará desapercibida si decides leerla. Muy completa y de lectura fácil y agradable.
Si quieres pasar un fin de semana entretenido entre libros, "Ojalá Paula" es el libro adecuado, porque además de entretener, divierte.

Puntuación: 4/5




 

viernes, 18 de octubre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (14) "MR. MONSTER" DE DAN WELLS





Título: MR. MONSTER

Autor: DAN WELLS

Género: THRILLER/PARANORMAL

Año: 2012

Editorial: BOOKET

Nº páginas: 368





Sinopsis

A mi lado oscuro lo llamo Mr. Monster. Pienso en muchas cosas terribles y me es más fácil asumir esa faceta de mí si finjo que se trata de otra persona: no es John quien quiere cortar a su madre en pedacitos, ése es Mr. Monster. ¿Entiendes a qué me refiero?»Una nueva amenaza acecha Clayton: algo o alguien está atacando otra vez a sus ciudadanos. Sólo John sabe que no puede ser el asesino del pasado, porque él mismo acabó con él. Y además el nuevo monstruo sabe cosas…"

Mi opinión

Le toca el turno a la continuación de "No soy un serial killer", (visita la reseña aquí) novela con la que debo admitir, que fui ciertamente duro, a pesar de que no he dejado de recomendarla, pues el motivo de mis reservas a la hora de darle mi bendición siguen siendo para mi, a día de hoy, correctas (a mi gusto) y no voy a retractarme sobre la opinión o nota, pues esa primera parte tiene sus más y sus menos, pero de alguna forma, quise darle una oportunidad a su continuación, y para abrir esta reseña, os puedo asegurar que me alegro enormemente de haberlo hecho.

De entrada, puedo deciros que casi podría confirmaros que podéis leer este sin haber hecho lo propio con la primera parte, pues ya en las primeras páginas (y a lo largo de la historia, algunas veces) se nos presenta un buen resumen, que a quienes leyeran recientemente ese inicio de la trilogía les resultará innecesario o algo repetitivo, algo que pasa con la mayoría de términos sobre el arte del embalsamamiento, y con explicaciones de personajes y sucesos de los que fuimos testigos y John, el protagonista, nos lo volverá a traer a la mente. Esto solo sirve si leíste la primera hace mucho, para refrescar, aunque creo que chirría un poco y debo admitir que el arranque de la historia se me ha hecho algo más lento que en la primera si cabe, y la verdad, empecé a perder la paciencia.

Otro aspecto que tengo que mencionar, es el nivel "macabro" que alcanza nuestro protagonista, en esta segunda parte se profundiza bastante en ese alter ego que esconde, en su lado mas peligroso, protagonizando bastantes escenas en solitario, devanándose los sesos con contradicciones consigo mismo y dando lugar a escenas algo fuera de lugar, que la verdad, han hecho que hasta empiece a perderle el gusto al personaje, que tan original me pareció en la primera parte, haciéndose hasta pesado.

Perp, ¿No había dicho yo que me había llevado una grata sorpresa? Pues a pesar de que durante casi la primera mitad me estaba llegando a perder en una "lentitud y falta de sustancia" peligrosa, llegados a un punto concreto (e importantísimo) la historia consiguió sorprenderme (y por primera vez positivamente en toda la saga!) Creo que dónde reside ese toque positivo que ha conseguido engancharme más que en la primera parte, es el alejamiento (aunque sea leve) del toque sobrenatural de esta saga, y ya no sigamos de la crueldad que está presente, pues si de la primera parte dije que la enmarcaba en el género juvenil más cercano al thriller-sobrenatural, en esta entrega, lo de juvenil se me queda colgando, y eso (según mis gustos) ha sido todo un acierto, y me ha gustado. Admito que a partir del 65% o así, he leído con una sonrisa en la cara, porque a pesar de que siento que a grandes rasgos, la trama principal está desaprovechada por los caminos sobrenaturales que tomó, ahora que ya esta hecho y asumido, me quito (a medias) el sombrero ante el nuevo camino que ha tomado, consiguiendo dejarme con ganas de pillar esa tercera parte.

No quiero decir mucho más de la trama, pues es, al menos la segunda parte, lo suficientemente intensa y llamativa como para justificar "aguantar" esa otra parte más pausada y en la que junto con ese viaje al lado oscuro, también veremos como avanza la relación entre John y "su chica", pasando, incluso por conocer algo más a la hermana con su propio momento importante (o más bien, el de otro personaje ligado a ella). Vamos, que en contenido anda variado, aunque algunos chirríen más que otros, y le doy gracias al escritor por que siempre estén en relativo segundo plano frente a la investigación y los asesinatos, que me siguen pareciendo muy bien detallados y correctamente ideados.

¿Se me olvida algo? Pues habrá algo más que pueda decir, como que el toque gore aumenta, la locura de nuestro protagonista hace lo mismo, y la presencia sobrenatural está llevada con algo más de sutileza, haciendo que desentone menos, e incluso consiguiendo sobrecoger más que el anterior por la crueldad presente.


Elementos a destacar

Un capítulo: No lo tengo a mano para comprobar cuál es concretamente, pero sin duda tengo que destacar ese capítulo en el que al fin ocurre ese acontecimiento que ha conseguido descolocarme y dar lugar a la mejor parte de los dos libros que llevo leídos. ¿Sería el cap. 15 o 16?

Un personaje: Pues voy a utilizar este espacio para destacar un personaje, pero en esta ocasión negativamente, y encima es quien le da nombre al libro. Mr. Monster ha conseguido que John me parezca incoherente (y eso que ya de entrada sabemos que es un sociópata) no sabría explicarlo, pero no me ha gustado del todo como se ha tratado esa lucha entre sus dos "personalidades" y es algo que espero cambie y se cuide más en el desenlace.

Una frase o pasaje: Pues la verdad es que es un libro que al estar narrado en primera persona, por Jonh, el vocabulario y la forma de narrar son bastante cotidianas, ya menas, haciendo que leas de forma mecánica, muy rápido (la trama ayuda un poco) sin prestar mucha atención a cómo lo dice, y sí a asimilar lo que dice. Yo no he encontrado ninguna para destacar (que no quiere decir que no las tenga).


Veredicto

La primera parte me dejó ese sabor amargo que tienes cuando crees que lo que has leído podría haber sido mejor explorando otros caminos, y decidí darle una oportunidad a esta continuación, por los concretos elementos originales que encontré. Como único requisito, pedía que esta segunda parte me sorprendiera, dentro de esa senda que tomaba la primera parte, y sin asomo de dudas, lo ha conseguido, el sabor que me ha dejado es el contrario al de la vez anterior, sabiendo ya sus virtudes y sus fallos, ahora sí que espero leer el desenlace con expectación y porqué no decirlo, con ganas (y a pesar de todo no creo que deba darle el 4, pero oye, que casi casi)


Puntuación: 3/5






jueves, 17 de octubre de 2013

LECTURA GANADORA PARA LA RESEÑA TEMÁTICA DE OCTUBRE

¡Hola Tentempitos!


A principios del mes de Octubre inauguramos una nueva sección en nuestro blog: "La Reseña Temática". Para aquellos que aún no sepan en qué consiste esta nueva propuesta que os traemos al blog, podéis pinchar aquí y obtener toda la información necesaria. ¿Seguimos?

Propusimos un tema vía Twitter para este mes "Novelas con un protagonista divertidamente inolvidable", y pudisteis confecciónar una lista con propuestas que formaron parde de una encuesta. Las novelas elegidas fueron: 

- "La conjura de los sabios" de John Kennedy Toole.
- "Te lo dije" de Megan Maxwell.
- "El misterio de la cripta Embrujada" de Eduardo Mendoza.
- "Wilt" de Tom Sharpe.
- "Fue un beso tonto" de Megan Maxwell. 



Y el resultado , y por lo tanto, nuestra lectura para la reseña temática del mes de Octubre es: "Wilt" de Tom Sharpe. El próximo día 30  tendremos disponible dicha reseña. Este mes la realizará una servidora, Silvia, ya que cada mes nos iremos turnando Rubén y yo. 


Desde el equipo de Tentempié Literario, queremos agradecer a todos los que mandásteis vuestras propuestas de novelas, a aquellos que habéis votado y a todos los que os habéis interesado por esta nueva sección. Además, Rubén y yo, os animamos a que participéis en la elección de las reseñas temáticas de los próximos meses.
Un abrazo enorme.








lunes, 14 de octubre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (13) "CALLE DUBLIN" DE SAMANTHA YOUNG




Título: CALLE DUBLIN

Autor: SAMANTHA YOUNG

Género: CONTEMPORÁNEO

Editorial: EDICIONES B

Año: 2013

Nº páginas:
368






Sinopsis
Cuatro años atrás, Jocelyn Butler dijo adiós a su trágico pasado en Estados Unidos para empezar una nueva vida en Edimburgo. Pero cuando se muda a un apartamento en Dublin Street y conoce al hermano mayor de su compañera de piso, todo cuanto ha intentado proteger se ve sacudido hasta lo más profundo. Braden Carmichael es un hombre que siempre consigue lo que quiere, y ahora la quiere a ella.
Sabedor de que Jocelyn ha renunciado a establecer cualquier clase de relación, le propone dar rienda suelta a la intensa atracción que siente el uno por el otro, sin dejar que la relación vaya más allá del sexo. Jocelyn acepta, sin imaginar que el atractivo escocés se enamorará de ella sin remedio.


Mi opinión
“Calle Dublin” es un precioso libro en el cual, Samantha Young, nos trasporta hasta Escocia y nos hace partícipes de una relación muy peculiar entre Jocelyn y Braden. Una historia que se verá entorpecida por los secretos y el pánico de Jocelyn. Un pánico fundado por su pasado. Un pasado que ha tenido enterrado durante años hasta que ocurre algo e inevitablemente no puede seguir controlándolo.

Esta novela utiliza un lenguaje cotidiano y cercano para todo el que lo lea, haciendo que su lectura sea fácil y amena. Durante toda la trama, la autora va pegando saltos del presente al pasado de la protagonista y eso hace que vayas entendiendo toda la historia con mayor facilidad.

“Calle Dublin” narra una historia muy real, como la vida misma, en la que la protagonista debe enfrentarse a sus miedos y a su pasado para poder construir su futuro. Una historia emotiva tanto por el pasado de Jocelyn como los sucesos que van trascurriendo a lo largo de toda ella. Pero además de la sensibilidad del libro por el duro pasado de la protagonista, también tiene partes en las que te reirás, partes en las que te enamorarás y partes en las que la pasión será la protagonista indiscutible.

De este libro, además de los protagonistas, quiero destacar el papel de Ellie. Una persona que será muy importante en la vida de Jocelyn, que le dará una gran lección y que la ayudará, sin ser conscientes, en el duro proceso de afrontar todo su pasado. Además Ellie es una chica muy fuerte, que también tiene que enfrentarse a ciertos obstáculos en su vida, pero no por ello tirará la toalla.

A “Calle Dublín” le sigue un pequeño relato de corta extensión llamado “Una Navidad en Dublin Street” que, como bien dice el libro, nos cuenta la vida de los dos protagonistas en las Navidades del año siguiente a todos los acontecimientos. Un relato breve, fácil de leer, rápido y que nos hace imaginarnos la vida que llevan los dos protagonistas un año después.

Elementos a destacar
Un capítulo: Destacaría el final porque es muy bonito, pero como siempre destaco el final hoy voy a destacar otra parte del libro: el momento en el que los dos protagonistas se conocen y descubren que van a tener que encontrarse muy seguido, momento en el que toda la tensión aparece entre ellos.

Un personaje: Braden, por su paciencia con Joss, por estar a su lado ayudándola y apoyándola y sobre todo, por no rendirse.

Una frase o pasaje: En este libro me ha sido muy difícil escoger frases, porque había muchas interesantes. Voy a quedarme con dos que me han llamado la atención mucho.

“El arrepentimiento hace cosas espantosas a una persona.”


“Pero eres mía, Jocelyn. Lo he sabido desde el momento en que nos conocimos. Y yo soy tuyo. No quiero ser de nadie más, nena.”



Veredicto:
“Calle Dublin” es un libro rápido de leer y muy entretenido, que te atrapa fácilmente y no te cansarás de leerlo hasta que no lo hayas finalizado.

Una novela que contiene una bonita historia, que te emocionará en varias ocasiones y te hará reír en otras muchas. 

Puntuación: 5/5





viernes, 11 de octubre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (12) "SIDDHARTA" DE HERMANN HESSE





Título: SIDDHARTA

Autor: HERMANN HESSE

Género: FICCIÓN ESPECULATIVA

Año: 1922

Editorial: DEBOLSILLO

Nº páginas: 224





Sinopsis

Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddharta , un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddharta es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. "La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo". Herman Hesse.


Mi opinión

Con esta reseña me voy (y espero que vosotros también) a permitir ser un poco menos objetivo de lo habitual, pues soy de los que piensan que hay un momento concreto para cada historia, y la opinión depende de encontrar ese momento concreto y circunstancias apropiadas, y eso mismo me pasó con esta "aventura" en forma de fábula de autoayuda. Guardo un gran sabor de boca de su lectura, pues llegó en un momento en el que no podría haber leído ninguna otra novela, era esta y eso tiene su peso.

Mi edición es de hace muchísimos años (no es la de la foto) y como ya mencioné en cierto test literario (ejem aquí! ejem ...) es un libro heredado, de alguien que tuvo mucho que ver en mi afición por la lectura, y puede que en la de muchos, ya que la figura del abuelo suele ser la de alguien a quien emular o seguir. Aquí os presento mis circunstancias especiales y concretas, el libro ya me traía bonitos recuerdos con solo mirarlo así que supe que debía leerlo y nada más empezar, tuve la sensación de que era completamente la lectura adecuada.

Os adentro ahora en esa historia. El género puede dar pie a confusiones o miradas desconfiadas, y es normal ¿Qué tipo de lectura nos vamos a encontrar? Pues creo que básicamente, es la historia de aprendizaje de Siddharta, un joven con inquietudes por descubrir con el budismo inculcado en todo su ser y lo que le rodea, hasta que emprende su propio camino, su búsqueda de la verdad, de su propio ser (si, suena confuso o incluso demasiado profundo, pero seguid leyendo ;)

La historia está casi enteramente narrada de forma muy amena, apenas hay diálogos, que están implementados perfectamente para no sacarnos de esa forma de cuento que tiene esta historia que no deja de ser breve, se lee en pocas horas si llega a pillarte con ganas de acabar de una sentada. Admito que la terminología y la constante exposición de las enseñanzas del budismo y la forma de vida pueden "aburrir" a más de uno, o cuanto menos parecer repetitiva, pero en mi caso, como ya he dicho, disfruté de principio a fin de la vida de nuestro protagonista, pues ante todo, predomina la fascinación por los pensamientos tan profundos de Siddharta a lo largo de su vida, sus avances, sus experiencias, anécdotas y en definitiva, su vida.

Por el camino, veremos personajes secundarios que juegan papeles fundamentales para el desarrollo de Siddharta, y lo hará  a modo de "presentación" a un repaso de las grandes sociedades, de las formas de vida, desde las más materiales a las más simplistas y armónicas con la naturaleza, recorrido en el me a mi mismo me ha sorprendido dejándome meditar sobre nuestras opciones espirituales y el camino para conocernos y aceptarnos, pero que no cunda el pánico, la aventura se disfruta como un paseo en barca, nada de agobios o momentos "rayantes", hay lecciones y consejos para el que los quiera, y para el que los precise y encuentre, sin que ello lastre el seguimiento de la historia de Siddharta, dicho sea de paso, llena de momentos entrañables y alguno que otro más emotivo.

Como veis, sin duda solo he dicho cosas buenas, pues creo que tratándose de un clásico tan influyente en el pasado siglo pasado y con tantos mensajes positivos, está de más añadir puntos débiles que  alguno hay, pero a quien le interese lo que he dicho hasta ahora no le importarán a la hora de decidir darle una oportunidad.


Elementos a destacar

Un capítulo: Es tan breve y directo el desarrollo, que es difícil destacar un momento concreto, pero diría (sin saber exactamente que capítulo o capítulos son) la parte en la que Siddharta se queda solo, tanto físicamente como espiritualmente, y decide conocer el mundo y vivir como uno más, pues aquí empieza su aprendizaje y su conocimiento del ser humano, concretamente, al conocer a Kamala, una gran mujer.

Un personaje: Ya que la he mencionado antes, destaquemos a la bella Kamala, la mujer que tiene tanto que enseñar a una mente tan despierta y cultivada como Siddharta, la única mujer capaz de dejar sin palabras a tal viajero extraviado (y nunca mejor extraviado, en este caso).

Una frase o pasaje: Son tantas las frases memorables, reflexiones... que nuevamente os invito a conocerlas y encontrar las que signifiquen "algo" para vosotros.


Veredicto

Me dejo muchas cosas que seguro son imprescindibles en una reseña de este tipo, pero son tantas las bondades de esta lectura, y más concretamente en mi caso, que solo espero haberos trasmitido una porción de lo que significa para mi este libro, este viaje. Lo recomiendo a quien no tenga miedo a pensar y reflexionar, a quien no tenga prisas o una lectura en mente, pues disfrutará más de esta historia.


Puntuación: 4/5





lunes, 7 de octubre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (11) "LA LAGUNA BLANCA" DE FACUNDO ALEJANDRO RE



 

Título: LA LAGUNA BLANCA

Autor: FACUNDO ALEJANDRO RE

 
Género: Novela Negra.

 
Año: 2013
 
Nº páginas:196







Sinopsis

Un pueblo perdido en la meseta patagónica es el escenario de decenas de muertes ocurridas a raíz de un extraño fenómeno que los lugareños llaman "la laguna blanca". Hasta allí llega Moran, un hombre atormentado por su pasado buscando escapar de los peligros que lo acechan. Al quedar envuelto en una trama de misteriosos suicidios y asesinatos encuentra la posibilidad de buscar algo de redención por sus pecados. Pero muy pronto se dará cuenta que ni en el más recóndito lugar del mundo estará seguro, no hasta que enfrente sus miedos y resuelva los asuntos pendientes que lo acosan desde hace años.
Mi opinión

Antes de nada me gustaría agradecerle al autor de esta novela por habérmela regalado y haberme dado la oportunidad de conocerla. ¡Muchas gracias y mucha suerte para las siguientes novelas que decidas escribir! 

Desde Argentina nos llega la novela "La Laguna Blanca" del escritor Facundo Alejandro Re. Una novela llena de misterio en la cual, hasta lo más increíble puede hacerse realidad. Una historia que mezcla la intriga con el miedo, en algunas ocasiones, creando en el lector, por lo menos en mi caso ha sido así, cierta sensación de nerviosismo. Y ese mismo nerviosismo es el que te hace seguir leyendo para saber como continúa la historia. 

Tengo que reconocer que al principio, en los primeros dos o tres capítulos, la historia me aburrió un poco, no iba sucediendo nada interesante, ningún acontecimiento con alguna relevancia. Pero después, poco a poco, empezaron a suceder una serie de hechos consiguiendo con ello atraparme por completo en la historia, gracias a la intriga y curiosidad de saber más acerca de la Laguna Blanca. En algunas historias, ocurre que al principio tiene mucha fuerza y poco a poco la va perdiendo, en esta ocurre totalmente lo contrario, empieza flojita y va ganando fuerza poco a poco. Y estas historias son las que merecen la pena porque son las que te dejan con un buen sabor de boca.

El libro consta de 196 páginas y es una historia, que una vez tienes el hilo de la trama, es muy fácil de seguirla y muy rápida de leer, disfrutando con su lectura. El autor, al ser argentino, utiliza expresiones y frases que a mí, al ser española, me resultaban desconocidas pero a la vez curiosas, ya que te hace saber más acerca de la forma de hablar en otros países.

De esta novela me gustaría destacar dos cosas principalmente. En primer lugar, la historia que encierra el titulo de la novela, es decir, la explicación por parte de ciertos personajes del pueblo sobre qué es la Laguna Blanca, algo que en mi opinión es interesante y atrayente, ya que me gustan mucho las leyendas y esto no deja de ser una leyenda, pero... ¿una leyenda real o inventada por alguien? 

En segundo lugar, me gustaría destacar el final del libro, algo que para mí fue sorprendente y es el punto fuerte de esta novela, lleno de acción, de intriga y con un final inesperado. Yo me esperaba cualquier cosa, menos lo que sucede finalmente y por ello quería felicitar a Facundo Alejandro Re, porque ha sabido perfectamente desmontar todas las hipótesis que yo había ido creando en mi cabeza durante toda la novela.
  

Elementos a destacar


Un capítulo: La última parte del libro, por estar llena de intriga y tensión.

Un personaje: Sara, una de los personajes secundarios que aunque pareciera algo atolondrada, era muy lista.

Una frase o pasaje: Ya que Sarita es mi personaje favorito voy a mencionar una frase de ella.

"Dios no puede preveer abundancia sino hay estabilidad de pensamiento."


Veredicto


Yo definiría a "La Laguna Blanca" como una historia misteriosa e intrigante con matices de terror y con un final totalmente sorprendente. 
Una historia a la que no hay que abandonar al principio y hay que darle la oportunidad de seguir leyéndola, porque te va a gustar conforme se vayan enredando poco a poco los hechos, consiguiendo atraparte. 
Si te gusta el misterio y el suspense, esta historia es para leerla y disfrutarla hasta el final.


Puntuación:4/5








viernes, 4 de octubre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (10) "EL FUGITIVO" DE STEPHEN KING




Título: EL FUGITIVO

Autor: STEPHEN KING

Género: CIENCIA FICCIÓN/ACCIÓN

Año: 1982 (ED. 2010)

Editorial: DEBOLSILLO

Nº páginas: 304





Sinopsis

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad. 


Mi opinión

Como veis, hoy os acerco una obra del maestro de terror, pero siendo yo bastante asustadizo (que le vamos a hacer) me he decantado por su vertiente más futurista o distópica. Y además, con una de las obras que publicó, en su momento, bajo el seudónimo Richard Bachman. 

Llegó a mis manos con precedentes, mucho se decía sobre si “Los juegos del hambre” bebía mucho de la esencia de esta novela entre otras. Después de haber leído esta (y la otra saga al completo) no veo motivos para afirmar eso, porque ambas tienen un mundo muy rico y detallado, diferenciados, y disfrutables por igual independientemente, ya que si nos ponemos a pensar en “inspiraciones y parecidos” hoy día ninguna obra estaría libre de ello, y sería solo exagerar una serie de coincidencias. Ahora, pasemos a analizar la obra en sí. 

Como siempre, dejando aparte datos sobre la trama (nada de spoiler, por favor), como dice la sinopsis, esta es la historia de un padre luchando por el futuro de su familia, de su pequeña, y sin nada que perder, pues en ese mundo que se nos presenta, las cosas no están muy bien para la clase “obrera” o menos favorecida. Hay maldad en las calles, los derechos humanos han desaparecido (o se han escondido de fábula) y el entretenimiento y ocio está monopolizado por la televisión, llamada “Libre-visión” con un reality tras otro, a cada cual más loco, enfermizo y letal, dónde nuestro protagonista, se ve obligado a dirigirse si quiere que su familia tenga una oportunidad el día de mañana. 

El ritmo y el desarrollo es de esos que no dejan respirar, desde su inicio, dónde se nos presenta la situación, los personajes, y sobre todo la ambientación, con un futuro poco esperanzador y con un nivel de detalle que quita el hipo, siendo muy fácil hacernos una imagen mental muy clara. Durante toda la aventura estaremos conociendo detalles, sobre la vida en ese mundo cruel, dónde la sociedad parece haber perdido el espíritu libre y luchador, la conformidad y la separación por clases se han asentado de forma aparentemente irreversible, y leer cada avance de nuestro protagonista da escalofríos, encontrándose con amigos y enemigos en su lucha por la supervivencia. 

Ben Richards, nuestro héroe “malhablado” me ha resultado perfecto para el papel protagonista. Un tipo duro aparentemente “típico” pero que se sabe ganar el respeto y cariño del lector a cada paso con su humor ácido y reivindicativo, sin miedo a exponer lo que piensa  de la sociedad y sobre todo de aquello que rodea la organización del concurso mortal. Se completa con secundarios que aparecen brevemente, pues no olvidemos que esta es la historia de su huía constante, y llegaremos a ver de todo tipo, aliados y esporádicos “inconvenientes” andantes a los que odiaremos con intensidad, pues en esta historia, la crítica social está presente en cada página y  leerlo en la actualidad te hace pensar, que realmente (transcurre no muy lejos de nuestra fecha) no estamos tan tremendamente lejos como debiéramos de ciertos aspectos que se presentan. 

Debo decir, que en el tramo final es sin duda dónde reside toda la tensión y la “parte fuerte” de la historia, me resultó muy original y difícil de adivinar el siguiente paso de Ben Richards, y que si bien algunas partes intermedias resultaban algo lentas, se pasan sin muchas molestias y llegados al último tercio, es imposible dejarlo. ¿El final? En mi opinión, justo y bien resuelto, aunque quizás me quede con demasiadas dudas sobre lo que ocurrirá tras la última página en esa sociedad tan disfuncional, pero esa es la magia de los libros ¿No? Que deje volar tu imaginación.


Elementos a destacar

Un capítulo: Diría que los primeros, la parte al completo de la llegada de Ben al edificio de la cadena y todo el proceso de selección, muy detallado, imaginativo e intenso, ¡Se devora cada página!

Un personaje: Hay varios secundarios que se han ganado mi corazón, por su dura historia y el valor que muestran al ayudar al protagonista, pero realmente a quien recordaré con el tiempo es a Ben, nuestro antihéroe.

Una frase o pasaje: Realmente no destacaría ninguna en concreto, pero hay varios mensajes muy significativos que no quiero adelantaros, sino animaros a descubrirlos.

Veredicto

El inicio es de lo mejor, y aunque hay ciertas lagunas de ritmo por el desarrollo, en el tramo final de resuelve y la tensión es palpable, muy adictiva. Destaco esa crítica social, siento una historia ya antigua, y resulta gracioso hacer una comparativa con la actualidad. Creo que no es el fuerte de King, ni una historia inolvidable, pero sin duda entretiene y hace pensar en la sociedad y el camino que pueden tomar las cosas si no se lucha por el bien común.

Puntuación: 3/5