miércoles, 27 de noviembre de 2013

RESEÑA TEMÁTICA (2): "SEPTIEMBRE ZOMBIE" DE DAVID MOODY




Título: SEPTIEMBRE ZOMBIE

Autor: DAVID MOODY

Género: TERROR DRAMA ZOMBIE

Año: 2010

Editorial: MINOTAURO

Nº páginas: 304





Sinopsis

Fría, oscura, implacable e incómodamente plausible, Septiembre zombie ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de zombies tradicional y recupera el espíritu del clásico de Romero. Una Noche de los muertos vivientes para el siglo XXI. En menos de veinticuatro horas una virulenta y agresiva enfermedad acaba con la práctica totalidad de la población humana. Miles de millones han muerto. Cientos mueren cada segundo. No hay síntomas ni avisos. Las víctimas de la infección sufren una violenta y dolorosa agonía. Sólo un puñado de personas sobreviven. Pero al final del primer día, estos supervivientes también desearán haber muerto. Porque entonces la enfermedad golpea de nuevo y comienza la verdadera pesadilla.Septiembre zombie ofrece una nueva perspectiva de la historia clásica de muertos vivientes. No hay devoradores de carne, no hay cadáveres corriendo, ni grandes dosis de gore. Septiembre zombie recupera la atmósfera y el tono de las películas clásicas de muertos vivientes de Romero.


Mi opinión

Con motivo del pasado Halloween, en tentempié literario quisimos tener nuestro detalle con dicha festividad, y aunque llegue algo tarde, lo menos que podíamos hacer, era dedicarle la reseña temática del mes, a un género que está en boca de todos gracias al cine y la televisión con producciones como "The walking dead". Hablamos, como no, del género de terror enfocado al... !Apocalipsis Zombie! Si amigos, ellos son los protagonistas (qué inesperado ¿No?) de esta reseña, y un servidor, muy aficionado a estos asquerosillos seres, está encantado de traeros la reseña de "Septiembre Zombie" obra que vosotros habéis decidido que leyera al votar en nuestra encuesta. Y ¿Sabéis qué? os doy las gracias, porque ha sido una lectura muy entretenida, de lo mejor que he leído últimamente.

Quiero empezar desde ya, recomendándoos su lectura, en caso de que os guste la temática y las historias pausadas pero escalofriantes página si y página también. Con esta reseña no voy a entrar en muchos detalles del argumento, pues la gracia radica en que te pille por sorpresa, y no quiero restar misterio. Por eso os hablaré de las sensaciones que me ha trasmitido y los logros que le he encontrado a esta particular visión de los no muertos (pero tampoco vivos).

Como viene siendo habitual últimamente, cada autor (o director, lo que sea) busca siempre darle su toque personal y original a su visión de estos seres, dando lugar a que ya no tengamos claro si corren o no, si pueden abrir puertas, si resucitan al instante o ya incluso si están realmente muertos o no. Los ha habido para todos los gustos, de forma más realista o menos (partamos de la idea de que leemos este género porque nos gusta, pero de realista tiene entre poco y nada), y David Moody, ha encontrado una fórmula original que da mucho miedo, más bien repelús, sin recurrir a la agresividad de sus zombies.
Centrándome ya en la que nos ocupa, debo decir que sin ser tan violenta o trepidante como otras, a mi me ha conseguido trasmitir inquietud e incertidumbre, que a fin de cuentas es lo que uno espera, que le sorprenda y sobrecoja, pero no con vísceras y tripas en la cara, pues eso ya está muy visto.

Y ese es el acierto principal de la novela, su planteamiento pausado, desde el mismo momento en el que la población mundial (aparentemente) es azotada por este virus que mata, así tal cuál, a casi todos, dejando las calles vacías, salgo unos pocos inmunes que, siendo claros, están flipando y acojonados.
Hay que decir, que si, su desarrollo es bastante lento, pero así consigue mantenerte en tensión, presentándote a  los supervivientes de forma detallada y muy creíble, sobre todo eso, los protagonistas son tan vulnerables, están tan bien plasmados, que enseguida te sientes parte de ese grupo de privilegiados (¿privilegiados?), porque no siempre es tan fácil como puede parecer salir a la calle y seguir como si nada cuando todos han muerto, sin duda, lo primero que haría yo sería acurrucarme en una esquina durante mucho tiempo, sin atreverme a alzar la cabeza.

Pasando a los zombies, debo decir que me ha encantado esta forma de dividir por etapas tan bien diferenciadas, el comportamiento y desarrollo de esta fase post-mortem. Es original, sustentar una historia de zombies sin que haya bocados y protagonistas destrozando muertos desde la primera hoja, y aquí se agradece. De hecho, el miedo que despiertan unos muertos tan pasivos en sus primeras etapas es muy alto, y a medida que se avanza, la cosa empeora para los vivos.

Puede pecar de lenta, o de vacío argumental, pero realmente se hace corta, a pesar de que puedan suceder pocos altercados, están muy justificados los presentes y detallados, y tratándose de una trilogía, no me voy a enfadar si no veo acción desde ya. Quizás por eso me ha sorprendido tanto, pues a pesar de ese desarrollo lento y solitario, a mi me ha mantenido en tensión. Eso si, el final se te viene encima y te deja algo descolocado, pues se deja toda la "acción" para ese momento y prácticamente las páginas vuelan.

En definitiva, lo recomiendo a los seguidores de este subgénero, y para aquellos que quieran probar, esta es una buena forma de hacerlo, algo sanguinaria como debe ser pero no violenta o gore, aquí importan los personajes, sus miedos, su forma de encarar lo sucedido y por otra parte el seguimiento de esos no muertos en cada día que pasa.




Elementos a destacar

Un capítulo: El principio de todo, dónde se nos muestra la introducción de cada personaje viviendo ese inicio de la epidemia, dónde empiezas a preguntarte ¿Y ahora qué?, una pregunta que no te deja de acosar hasta el final (O incluso sigue, pues hay segunda parte)

Un personaje: Emma, sin duda, el toque femenino que le da a la historia es muy necesario, su personalidad es la que más me ha agradado, y aunque pueda parecer que esa es la intención al introducirla, pienso que no por ello es típica o plana.

Me ha recordado a: en todo momento, tenía un regustillo (¡A gloria!) que me ha traído a la mente los grandes momentos que el gran padre de los zombies, el señor Romero, nos ha dejado en el cine. Un estilo único, alejado de la violencia o la acción más directa, que he encontrado aquí, y es de agradecer. 


Veredicto

Pues me estoy repitiendo ya, pero os digo que me ha gustado más de lo que pensaba. Y si, os doy las gracias por escogerme esta lectura, ahora os devuelvo el detalle con esta recomendación más que clara, porque el septiembre Zombie se lleva una puntuación que ya se estaba resistiendo últimamente. Y os aseguro que esa segunda parte, será de mis próximas lecturas (y reseñas).



Puntuación: 4/5







lunes, 25 de noviembre de 2013

ANTOLOGÍA DE RELATOS BREVES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Tentempié solidario


En tentempié literario queremos mostrar nuestra cara más solidaria y comprometida con esta causa. 
Hoy, 25 de noviembre, es el día internacional contra la violencia de género, y como ya habíamos mencionado hace unos días, queríamos poner nuestro pequeño grano de arena para dar voz a estas personas que sufren este mal a diario, y queríamos hacerlo con vuestra ayuda y colaboración. 
Para ello, propusimos una bonita antología de relatos breves sobre esta temática, desde un amplio abanico de géneros y puntos de vista, con el fin de analizar y traeros de cerca la crudeza de este problema que afecta a muchas personas en nuestro país, que en su mayor parte hacen frente a sus problemas desde la soledad. 
Hoy desde aquí queremos mandarles un mensaje 

"Si alzas la voz, alguien te escuchará. No tires la toalla, defiende tu libertad"

Por ello, es un honor para nosotros traeros esta antología que se titula así, "Defiende tu libertad", en la que podréis leer una selección de varios relatos breves de aquellas personas que se han animado a participar y aportar su propio grano de arena, formando ya una montaña de apoyo. Agradecemos enormemente a esas personas que hayan dedicado un rato a colaborar en la causa y esperamos que tanto ellos como vosotros, disfrutéis de este rato de lectura que os ofrecemos desde nuestro humilde rincón literario. Un abrazo a todos.

Pincha AQUÍ para disfrutar de la antología en formato PDF. ¡Esperamos vuestra opinión!







sábado, 23 de noviembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (20): "GREGOR, LA PROFECÍA DEL GRIS" DE SUZANNE COLLINS




Título: GREGOR, LA PROFECÍA DEL GRIS

Autor: SUZANNE COLLINS

Género: FANTASÍA JUVENIL

Año: 2004

Editorial: ALFAGUARA

Nº páginas: 288





Sinopsis

Gregor tiene once años y vive en Nueva York. Su existencia no es muy distinta de la de cualquier chico de su edad. Sin embargo, el destino le tiene reservada una sorpresa. Un caluroso día de verano, él y su hermana Boots, de dos años, caen accidentalmente por una rejilla de ventilación. De repente, el pequeño mundo de Gregor desaparece.
En las Tierras Bajas, una extraña sociedad, en la que conviven seres humanos con murciélagos y cucarachas, se encuentra amenazada por las ratas, y la llegada de Gregor no parece casual. Una antigua profecía que habla de un guerrero hará que Gregor ponga a prueba su valor: emprenderá un peligroso viaje a través del universo subterráneo de las Tierras Bajas. Pero ¿acaso alguien de tan sólo once años puede convertirse en héroe?



Mi opinión

Para empezar, os contaré que el motivo por el que me decidí a leer esta obra de Suzanne Collins, no es más que para conocer algo más de esta autora, creadora de "Los juegos del hambre", trilogía de la que me declaro gran seguidor, y porqué no decirlo, me aventuré con este libro mientras contaba los días para el estreno de "En llamas" esa prometedora segunda parte de la trilogía que ha encumbrado a la autora.

No esperaba ni de lejos encontrarme con algo similar, ni por temática ni por planteamiento, vamos, por nada de nada. Pues al ver la portada ya te haces una idea de que se trata de una historia enfocada a un público más infantil, presumiblemente sin toques tan violentos y político-sociales de su otra saga. Estaba en lo cierto con todo aquello, pues incluso el narrador es aquí diferente, en tercera persona, lo que hace que realmente hasta me haya costado reconocer el estilo de Suzanne, que está, aunque ha conseguido  diferenciar muy bien sus historias.

Sobre su argumento, ella misma ha comentado en muchas ocasiones que la idea de esta historia surge de preguntarse ¿Qué pasaría si Alicia, en vez de caer por la madriguera de un conejo al país de las maravillas, cayera por un conducto de ventilación a las profundidades, en plena época actual? (O algo así). Bueno, eso es sugerente sin duda, una revisión de un clásico, o una nueva interpretación de la idea base, que del planteamiento no va a pasar el parecido, pues Gregor, el sustituto de Alicia en la historia, se encontrará con un mundo muy distinto y original a mi modo de ver, con una historia que huele a "eres el elegido para salvar nuestro mundo" desde los primeros compases, entreviendo una aventura en toda regla muy convencional.

Al principio me pareció tirando a infantil, todo bastante light pero muy bien detallado e imaginado, realmente el mundo de las profundidades está en mi cabeza muy bien montado, y eso es sin duda de agradecer, la autora sabe crear trasfondos y lugares que no se olvidan. Por no hablar de las criaturas que aparecen aquí, pues aunque ninguna sea de su invención (son "versiones" de nuestros animales más típicos) consigue darles su toque y encanto (casi a todos, !hay cucarachas!) eso si, os cuento que aquí, todos hablan y se entienden.

Para contaros algo más de la trama, comento que las malas de la historia son las ratas, grandes y fieras como ellas solas, que ponen en peligro la frágil paz que hay en las profundidades, y Gregor, junto a su pequeña hermana y la corte de humanos (más o menos) de allí abajo, deben cumplir una profecía. Hay muchas aventuras, momentos predecibles y muchos más que sorprenden, y hasta emotivos y crueles (aquí se deja ver nuestra Suzanne, tan dada a matar a diestro y siniestro a secundarios y no tan secundarios).

En definitivas cuentas, me lo he pasado bien, y como es una saga, la continuaré intercalándola con otras lecturas más intensas o inmersivas, pues las aventuras de Gregor me han parecido algo superficiales y poco profundas (si, un chiste sobre el escenario dónde transcurre) a la par que ligeramente infantiles, pero con suficiente encanto como para querer volver a encontrarme con sus personajes y su mundo.


Elementos a destacar

Un capítulo: Bueno, el comienzo, a modo de homenaje a la obra de Lewis Carrol, te arranca una sonrisa mientras te preguntas hasta qué punto se parecerá esta historia, y es bonito seguir a los dos hermanos en sus primeros pasos.

Un personaje: Boots, sin duda ella, y mirad que los niños pequeños en este tipo de historias suelen parecerme "lastres" que suelen restar credibilidad al conjunto, pero a quién voy a engañar, esta pequeña se gana a cualquiera.

Me ha recordado a: Pues como dije en la pasada reseña, sustituyo el apartado de las frases por este, en el que os intentaré decir a qué me recuerda cada lectura para que podáis tener una referencia a la hora de decidiros. Como es lógico, en este caso la idea de base es la ya mencionada aventura de Alicia, pero  recuerda a cualquier aventura protagonizada por un niño que debe salvar un mundo desconocido (¿Os suena? alguna así he leído)


Veredicto
Suzanne Collins nos trae (trajo) una aventura para toda la familia,  enfocada a los más jovencitos, con todo lo que debe tener este tipo de historias de fantasía, toques épicos que nos habla sobre la amistad y el valor de la familia. La he leído en un momento que estaba de buenas y quizás por eso lo he disfrutado sin más, por lo que igual en poco tiempo tenéis por aquí la reseña de su continuación. Le doy...



Puntuación: 3/5






sábado, 16 de noviembre de 2013

LECTURA GANADORA PARA NUESTRA RESEÑA TEMÁTICA DE NOVIEMBRE


!Muy buenas, Tentempitos!


Un mes más (¡El segundo ya!) llegamos con la reseña temática, terminando esta primera fase, en la que vosotros teníais la última palabra sobre la lectura seleccionada. En esta ocasión, la temática era "Una de Zombies" con motivo del pasado Halloween, fiesta a la que quisimos darle un homenaje desde aquí. Los candidatos eran 5, como ya es costumbre:

- "R y Julie" de Isaac Marion.
- "Diario de una invasión Zombie" de J.L. Bourne.
- "Zombie Island" de David Wellington.
- "Una conspiración mundial secuestró a mi perro" de Roberto López-Herrero.
- "Septiembre Zombie" de David Moody.


Los primeros días la cosa estaba dividida, pero lo cierto es que si miráis el resultado de la encuesta, queda claro que el ganador lo ha conseguido de forma cómoda al final. Estamos hablando de "Septiembre Zombie" un título al que ya le tenía ganas y debo decir que estoy encantado de darle la oportunidad ahora y traeros su reseña. La fecha para dicha reseña queda fijada para el próximo 27 de noviembre (Miercoles), así que si os interesa esta novela, marcadlo en vuestros calendarios! os espero!

Me despido agradeciéndoos una vez más vuestra participación, tanto en mi nombre como en el de Silvia, en esta actividad que no tendría sentido sin vuestro apoyo e interés. Os animo a no perderos la próxima cita con esta sección que, siendo diciembre, ya podéis imaginar por dónde irán los tiros.






NUESTRAS RESEÑAS (19): "EN ALGUN LUGAR" DE JAVIER CARRETERO


Título: EN ALGÚN LUGAR
 
Autor: JAVIER CARRETERO CANTERO

Género: INDEFINIDO (Fantasía, auto-ayuda, romántica... Mejor léelo)
 
Año: 2012

Editorial: CÍRCULO ROJO
 
Nº páginas: 192




Sinopsis

En el momento de nacer nos dan una vida planificada, estudiar una carrera, acceder a un buen puesto de trabajo, casarse con una mujer de buena familia, pagar una hipoteca y tener descendencia. Pero ¿qué pasa cuando en un segundo cambia todo lo que te han enseñado, desbaratando tus planes y te das cuenta que nadie te enseñó a sentir? Con esta emotiva historia, Javier Carretero ha construido una novela que deja al lector sin aliento y abre las puertas a un fascinante viaje por el presente, pasado, futuro y las insospechadas relaciones que existen entre ellos.
Este libro no está escrito para hacerte pensar, Ni para hacerte reír, Ni tan siquiera para hacerte llorar
Este libro está escrito para hacerte llegar hasta donde tú sueñes....
...EN ALGÚN LUGAR.


Mi opinión

El libro que os traigo hoy es "En algún lugar" una emotiva historia del escritor Javier Carretero. Es la primera historia de este autor, que salió de su cabeza, sin intención de publicarla, en un momento complicado para él y que al final vio la luz de manera imprevista (gracias por ello).

Después de haber leído esta historia, me ha sido imposible encuadrarla en un sólo subgénero. Es una historia que tiene muchos matices diferentes en cuanto a géneros se refiere. Tiene un poco de ficción y fantasía; el protagonista habla y es aconsejado por un girasol un poco peculiar. Además, aparece como tema la superación personal del protagonista y la reflexión que el autor nos invita a hacer sobre la vida y sobre los sueños de cada uno. Aparte de esto, también podría considerarla romántica por el amor que el personaje profesa a diferentes personas que van apareciendo en la historia. Por todo esto, en el inicio he puesto que tiene un género indefinido. Hay que leerlo para saber dónde encuadrarlo.

El lenguaje que utiliza Javier Carretero en toda la obra es una prosa muy ágil, cercana para nosotros, lo que la hace fácil de leer  y de comprender. Es una lectura amena, en la que se van dando pequeños saltos de unos momentos a otros de la vida del personaje y no sólo de la vida, sino también del estado del personaje. Intercalando momentos emotivos de la vida pasada del personaje con escenas presentes y actuales del protagonista, y como no, imaginando qué ocurrirá en el futuro.

Esta historia está protagonizada básicamente por un solo personaje, centrada únicamente en él, en su vida y en sus sueños. Van apareciendo diferentes personajes que no llegan a tener una interacción directa con el protagonista en el momento actual.

Javier, en este libro, nos hace viajar junto con el único personaje por diferentes lugares, describiéndolos de tal forma que podemos sentir, ver y oler por nosotros mismos, a través de la imaginación, cada uno de ellos... Podemos sentir la tranquilidad de la sierra, ver la playa muy de cerca, ser partícipes del olor a hógeras en la noche de san Juan...

"En algún lugar" tiene como tema principal los sueños. Con la ayuda del protagonista y la empatía fácil que llegas a tener con él, vas descubriendo la importancia que tienen los sueños. Te hace reflexionar sobre los tuyos propios y te anima a alcanzarlos y hacerlos realidad. Porque lo que yo he sacado de esta historia es: que no hay sueños imposibles, nosotros los hacemos imposibles por no saber descubrirlos a tiempo.

Lo que destacaría de este libro es la facilidad con la que el autor nos va describiendo todo lo que va ocurriendo, llevándonos a imaginar los hechos de tal manera que cuando descubres el final te sorprendes, porque es algo que no esperabas. Te imaginabas algo totalmente diferente y no sólo te lo imaginabas, sino que estabas seguro de que sería así... y en una sola frase, la última, todo cambia para ti, tu hipótesis se destruye y comienzas a pensar que el final era mucho más lógico que el que tú tenías en tu cabeza. Enhorabuena Javier, por haber sabido confundirme tan bien...

Lo malo que le he visto a esta historia es el final abierto que deja Javier, sin saber exactamente qué es lo que ocurre definitivamente, dejándote intrigado y con ese sabor raro de decir ¿y ahora qué?... Por eso cuando acabé de leer el libro, me fui al autor y le pregunté: "¿Por qué acaba así el libro? Has dejado un final muy abierto..." y Javier me dejó más tranquila cuando me confesó que había una segunda parte. Así que nada, ¡A esperar la segunda parte!


Elementos a destacar
Un capítulo: el capítulo final porque te sorprende y te deja con ganas de saber más acerca de esta historia.
 
Un personaje: el protagonista por ser el único, ya que aunque aparecen algunos personajes secundarios no tienen participación directa en la historia.
 
Una frase o pasaje: de este libro destacaría muchísimas frases pero me voy a centrar en un par de ellas:
"Este  libro no está escrito para hacerte pensar, ni para hacerte reír, 
ni tan siquiera para hacer llorar.
Este libro está escrito para hacerte llegar hasta donde tú sueñes."

"En esta vida hay que luchar por lo que se quiere y sólo de esa forma 
se puede conseguir todo lo que te propongas."
 


Veredicto  

"En algún lugar" es una historia muy emotiva, que te hará plantearte ciertos aspectos de tu vida como la importancia que tienen tus sueños, y que te dará fuerzas para conseguirlos. Es un libro lleno de esperanzas. Es una lectura fácil y entretenida, que no pasará desapercibida para ti y te alegrarás de haberlo tenido entre tus manos. 
Una vez que lo empieces no podrás parar de leerlo hasta haberlo acabado...

Puntuación:5/5







miércoles, 13 de noviembre de 2013

RESUELVE TUS DUDAS: SACA AL ESCRITOR QUE LLEVAS DENTRO.

¡Hola Tentempitos!

Hace unos días terminé de leer una guía para escritores que me pareció muy interesante. Esta guía se llama "Saca al escritor que llevas dentro" y es de Iria López. Me pareció tan interesante que quiero compartir con vosotros, no sólo mi opinión, sino algunos aspectos destacables y, con el permiso de Iria, algunos de los ejercicios que podréis encontrar en esta guía.
Puedes conseguir un ejemplar de este libro, tanto en formato digital como en papel, entrando aquí.

Tengo que confesar que, después de haber leído esta guía, mi inspiración y mis ganas de escribir, que llevaban un tiempo pérdidas, aparecieron. Me animé y me motivé para escribir, y lo hice, utilizando los consejos y algunos de los sencillos ejercicios que la autora nos propone llevar a cabo en su libro. Descubrí que no las había pérdido (la inspiración y las ganas de escribir), simplemente... estaban dormidas.

La autora, en su libro, recoge diez consejos fundamentales para llevar a cabo una buena escritura. Algunos de estos consejos que quiero compartir con vosotros son:
- Escribir todos los días para entrenar esta habilidad. (Aquí encontrarás siete consejos para escribir diariamente.)
- Leer todo lo que puedas. Cuánto más, mejor.
-Ser perseverante y no rendirse.
-Y lo más importante: Divertirse.


¿Qué se necesita para "Sacar al escritor que llevas dentro" según este manual?

1. "Lluvia de ideas". Tener una buena idea, una buena imaginación y sobre todo estar inspirado.
2. Crear uno o varios personajes que sean inolvidables, únicos y sobre todo... que sean tus propios personajes. A continuación os dejo una entrada muy interesante y que os puede resultar de gran ayuda a la hora de crear vuestros personajes. Crea tu propio personaje.
3. Un buen conflicto al que los personajes deben hacer frente. Este será el punto de partida para desarrollar una buena historia.
4. Sacar de cualquier aspecto de la vida cotidiana una idea, convertirla en una fuente de inspiración y en una historia. Es decir, salir de la rutina.
5. Técnicas narrativas adecuadas para escribir. Saber qué decir y cómo decirlo. 
Para todos y cada uno de estos aspectos la autora, en su libro, nos propone ejercicios muy fáciles, divertidos, interesantes y sobre todo, muy útiles.
 Algunos de los ejercicios que podréis encontrar en este libro son:

1. La puerta.
Para este ejercicio tienes que concentrarte e imaginarte una puerta cerrada. ¿De qué color es? ¿Es nueva o vieja? ¿De qué material está hecha? Intenta imaginarla con todos los detalles que puedas.
Después, imagina que esa puerta se entreabre. ¿Logras ver algo? ¿Alguna luz? ¿Qué se escucha?...
Ahora ve un poco más lejos. Sitúa a un personaje en la escena, en el mismo punto de vista que tú tienes la puerta. ¿Quién es? ¿Qué edad tiene? ¿Qué hace allí?
Haz que entre, que atraviese la puerta, y empieza a escribir su historia.

2. De mayor quiero ser...
Todos hemos soñado con profesiones imposibles en nuestra infancia (bomberos, astronautas, futbolistas, actrices...) Pero no todas son imposibles, algunos lo consiguen.
Piensa en profesiones con las que suelen soñar los niños. Cuando tengas una lista de al menos diez profesiones distintas, elige al azar una e imagina a un personaje que soñaba desde niño con dedicarse a eso y... ¿lo consigue?
Imagina su vida, sus circunstancias, su recorrido. ¿Qué fue lo que ocurrió para que lo consiguiese o, por el contrario, para que no lo consiguiese? ¿Por qué tenía esa ilusión? ¿Es feliz con su vida?...
Cuenta su historia.

3.Pecados capitales.
Elige a un persona de tu colección y uno de los pecados capitales, el que prefieras. Intenta que sea un pecado que contraste con el carácter habitual del personaje. 
Imagina que el personaje se ve dominado por ese defecto. Puede ser alguien muy tranquilo al que le domina la ira, o alguien muy activo que se empieza a dejar llevar por la pereza.
¿Qué es lo que ha ocurrido para que el personaje haya cambiado de actitud? ¿Cuál fue el detonante? ¿Qué consecuencias tendrá en su vida? ¿Qué obstáculos encontrará?... Escríbelo.

4. Dulces sueños.
Los sueños son una gran fuente de inspiración. Utiliza tus propios sueños como punto de partida. (en el libro encontrarás un truco para poder recordarlos a la mañana siguiente)
Piensa en tu sueño, anótalo en un cuaderno y úsalo para crear una historia. 
Puedes usar un cuaderno como un diario de sueños que te servirá, con el tiempo, para encontrar ideas muy originales.

Además de los ejercicios que he mencionado anteriormente y de los que podéis encontrar en el libro, aquí os dejo otra lista completa de ejercicios de escritura.

Al final del libro aparecen varios lugares de interés que la autora nos facilita: páginas web, revistas digitales, blog con consejos, guías de concursos literarios, programas informáticos, etc. Toda esta información es de mucha utilidad, para todos aquellos que, como yo, empezamos en este nuevo mundo que es escribir, ya que nos guía y nos ilumina para poder completar nuestro camino con éxito. Algunos de estas aplicaciones de interés son: "750 words", StorYBook" o "iDeas para Escribir".

Por último mencionar que hay un apartado que a mí, personalmente me ha ayudado mucho y es "Cómo registrar una obra literaria", ofreciendo las direcciones más importantes para registrar tus libros. Este aspecto es tan importante o más que escribir bien un libro, una historia o un relato, porque sino lo haces correctamente o directamente omites este paso, corres el riesgo de perder tu obra y que otra persona se adueñe de ella. Regitrándola acabas con este problema, tu obra está segura y tú también lo estás.

Yo siempre he tenido mucha curiosidad por saber qué hacer una vez finalizada una obra y gracias a Iria López, mis dudas se han disipado. Iria nos ofrece dos maneras de registrar la obra. A través de "Registro de la Propiedad Intelectual" para dentro de España, y si lo queremos hacer de manera internacional nos explica cómo hacerlo, de manera gratuita, a través de "Safecreative". Para mayor información os invito a que leáis la entrada del blog "Literautas" haciendo clic aquí: Cómo se registra una obra literaria, dónde todo esto está explicado de manera detallada.

Frases que destacar de este libro:

"Las ideas son como los conejos: coges una pareja, aprendes a manejarlos
y enseguida tienes una docena. ·John Steinbeck.·"

"Nada avanza en una historia si no es a través del conflicto.
 ·Robert McKee.·"

"El mejor modo de llenar el tiempo es gastándolo.
·Marguerite Duras.·"

"La habilidad de expresar una idea es tan importante
como la idea misma. ·Aristóteles.·"
 
Podréis encontrar todo esto y mucho más entrando en la página web del blog "Literautas" que a continuación os la facilito.  http://www.literautas.com/es/blog/

Espero que os haya servido de ayuda y de guía todo lo anterior, tanto como me a mí me ha servido. "Saca al escritor que llevas dentro" es un libro que conservaré por siempre, porque no sólo es útil para los que recién comenzamos, también para los más experimentados en la escritura. 

Puntuación: 5/5 


Y tú, ¿que opinas de todo lo que se ha mencionado? ¿Qué ejercicios o trucos nos darías? ¿Qué es lo más interesante que has descubierto? ¿Añadirías algo más? Coméntanoslo.

Un abrazo enorme Tentempitos.









sábado, 9 de noviembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (18): "EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES" DE RANSOM RIGGS





Título: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

Autor: RANSOM RIGGS

Género: FANTASÍA JUVENIL

Año: 2012

Editorial: NOGUER

Nº páginas: 416





Sinopsis

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.


Mi opinión

Hoy traigo una historia de magia con un tono juvenil, que llegó a mi tras mucho escuchar sobre ella y bueno, es una pena que no haya cumplido mis expectativas (No os asustéis, no voy a ponerme a gritar que no me ha gustado) El caso es que con esta historia, que a grandes rasgos promete y cumple, me ha dado la sensación de que esperaba más de lo que me ha dado, pero como siempre digo, para gustos...

La portada y las ilustraciones, esos fueron los detalles determinantes para que decidiera darle una oportunidad a la historia de la que se ha hablado bastante, Y de la cual incluso se prepara película en estos momentos. Sin duda, desborda mucho misterio esa portada y el hecho de guardar en su páginas interiores montones de fotografías (todas ellas reales) implementadas en el argumento lleno de misterio e intriga, eran ingredientes de sobra para fascinarme, y de hecho, en los primeros compases me tenía completamente en su bolsillo. Pero a cada avance, la cosa iba decayendo, no terminaba de cuajar.

Nos encontramos con una historia narrada en primera persona por un adolescente con un abuelo fascinante y peculiar (eso sin duda), que como otros muchos, disfrutaban contando sus batallitas e historias a sus pequeños nietos, pero el que nos ocupa, contaba historias llenas de misteriosos niños con "peculiaridades" y situaciones de lo más fantásticas, acompañando los relatos con fotografías vintage perfectas para la ocasión.
Por diferentes motivos que no os diré, nuestro protagonista, se verá envuelto en una serie de misterios sobre el pasado de su abuelo, que podría no ser tan irreal como pensaba y acudirá a una isla remota, para encontrar una mansión aún más misteriosa que todo lo anterior, dónde comienza a desarrollarse la trama de la historia en sí. Hasta este punto, prometía y mucho, pero os confieso que mi interés decayó a medida que se explicaban detalles y se va viendo el camino que toma la historia. Lejos de menospreciar a sus estupendos personajes, es el avance y los conceptos los que no me gustaron, con un ritmo que no me convenció y algo escueto en intensidad o grandeza (para aventuras de fantasía de corte juvenil con es el caso, me supo a poco).

Ni que decir tiene que hay muchos aspectos a destacar, como los detalles históricos que se dan, interesantes como siempre, crueles cuando hablamos de guerras y bien incluidos en la trama. El otro pilar destacable, como ya he dicho antes (y si, en varias ocasiones ya) es el toque vintage y misterioso de sus fotografías y sus personajes del todo originales y algunos encantadores a más no poder (siempre había querido usar esta frase). Detalles que hacen que a pesar de sentirme algo decepcionado, me hacen alegrarme de haberla leído al completo.

En resumidas cuentas, es más que probable que lea su continuación (aún inédita) porque no deja de tener sus puntos de originalidad y dentro de lo que cabe, la historia podría sorprender en esa segunda parte, pues el punto final de ésta, es prometedor sin duda.




Elementos a destacar

Un capítulo: Toda la primera parte, en la que nos ponemos en antecedentes y nos maravillamos y sobrecogemos con los relatos del abuelo y esas fotografías. No tienen desperdicio.

Un personaje: Teniendo en cuenta que los protagonistas cumplen pero en mi opinión no destacan, me decanto por varios secundarios con mucho encanto que no se explotan mucho en esta parte, como podrían ser Fiona o la pequeña (pequeña, si) Olive, que casualmente presta su imagen para la portada.

Una frase o pasaje: Este apartado de seleccionar frase no es lo mío, me rondan por la cabeza cuando las leo, como a todos supongo, pero no soy de apuntar o señalarla para un posterior visionado (ojalá lo hiciera) así que para mi próxima reseña, traeré alguna que otra particularidad para sustituirla, prometido!


Veredicto

En resumidas cuentas, se presenta con una fachada llena de misterio y magia, con mucho encanto vintage, pero al avanzar, el misterio va desapareciendo y queda una historia algo simple de magia juvenil que no termina de destacar dentro de este género tan poblado. Las fotografías presentes durante toda la historia amenizan y mucho, y los toques históricos aportan su granito. Leeré la segunda parte para ver que nos puede deparar esta historia tan peculiar, que transmite sensaciones y muy buenas en momentos concretos.


Puntuación: 3/5






miércoles, 6 de noviembre de 2013

RELATOS ESPECIALES: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



¡Hola Tentempitos!

Como ya sabréis, el día 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Un tema que, por desgracia, sigue siendo de actualidad en nuestra sociedad. Un tema que no entiende de razas, ni nacionalidades, ni siquiera de niveles socioeconómicos. La violencia de Género afecta a todos, directa o indirectamente, porque seguro que todos conocemos a alguien que la sufre. Tenemos que unir nuestras manos para poder vencerla y acabar con ella definitivamente.

Desde nuestro blog, Rubén y yo queremos unirnos a esta causa... Y qué mejor manera de hacerlo que a través de nuestra pasión, las letras, anunciando una especie de colección de relatos relacionados con este tema... ¿Os apetece uniros a la causa?

Desde hoy hasta el día 23 de Noviembre, todos aquellos que queráis colaborar con nosotros, podréis enviar vuestra aportación mandándonos vuestros propios relatos o poesías al siguiente correo: tentempie.literario@gmail.com. Una vez recibidos todos los relatos y/o poesías, serán incluidos en esta especie de antología que verá la luz en ese día especial y podréis descargar desde el blog (gratis, claro está).

Para todos aquellos que amáis las letras y os apetezca colaborar en esta propuesta, deberéis de tener en cuenta que:

1.El relato o poesía debe tener una extensión máxima de 3.000 palabras. No hay mínimo.
2.Debes envíar el archivo en formato .doc.
3.No se recibirán relatos fuera de la fecha propuesta, es decir, después del día 23 de Noviembre.
4.Puedes mandar tantos relatos como quieras.
5.No hay un trasfondo específico, puedes usar el que prefieras (romántica, ciencia ficción, fantasía, erótica, auto-ayuda...), pero el tema principal del relato tiene que ser la violencia de género.
6.El archivo que envíes debe estar firmado con el nombre o seudónimo que quieras que aparezca a la hora de darlo a conocer. También podéis firmar como anónimo.



Sin más, os animamos a que os unáis a nosotros en este pequeño homenaje que queremos darle a todas las víctimas, directas o indirectas, y demostrarles con ello que no están solas. La sociedad está con ellas. Mandarle todo nuestro apoyo y solidaridad, al igual que fuerza y ánimo.

¡Un abrazo enorme mis Tentempitos!




 




lunes, 4 de noviembre de 2013

NUESTRAS RESEÑAS (17): "REGALAME PARÍS" DE OLIVIA ARDEY


Título: REGALAME PARIS

Autor: OLIVIA ARDEY

Género: ROMÁNTICA

Año: 2013

Editorial:VERSÁTIL

Nº páginas: 282






Sinopsis

Yolanda tiene una habilidad especial para hacer felices a todos, excepto a sí misma. Maestra de niños sordos, sueña con viajar a París. Cuando por fin consigue volar a la ciudad del amor, su novio la deja tirada en el apartamento que había alquilado para el fin de semana. 
Por suerte, Patrick, su guapísimo casero, le dará alojamiento a cambio de que ella le ayude con el cortometraje que su productora realiza sobre esta mágica ciudad. Él le pide que le regale París a través sus cinco sentidos y Yolanda, mientras recorre sus calles, descubrirá que la dos cosas que su padre le dejó en herencia: el amor por el francés y la lengua de signos, no fueron al azar.

La fuerte atracción hacia Patrick, las divertidas y alocadas vecinas de rue Sorbier y alguien muy especial que irrumpirá en su vida, harán que el regreso a Valencia le resulte mucho más difícil de lo que imaginaba…


Mi opinión

Antes de comenzar, aclarar que mi opinión personal de esta novela va a ser breve pero concisa debido a que traigo muchas colaboradoras hoy, que han querido aportar su opinión acerca de esta novela. Más abajo descubriréis quienes son mis "colaboradoras especiales." Desde aquí darles las gracias por ofrecerme su ayuda y estar siempre ahí. 

La reseña que os traigo hoy es "Regálame París" de Olivia Ardey. Una novela romántica, llena de sentimientos, muy emotiva y a la vez muy divertida. Con ella reirás, llorarás, te enamorarás y descubrirás que, después de leer esta novela, ciertas cosas no van a volver a significar lo mismo para ti.

De la mano de Yolanda y Patrick descubriremos un amor verdadero que no entiende de fronteras ni distancias. Con esta novela, Olivia Ardey, no sólo nos muestra el amor entre un hombre y una mujer, además nos hace partícipes del gran amor fraternal y del valor de la amistad. Además de todo esto y por si fuera poco, Olivia Ardey nos trasportará a París sin necesidad de viajar en tren ni en avión, ya que nos vamos adentrando e imaginando perfectamente todo lo que la autora, a través de sus personajes, nos va mostrando de esta preciosa ciudad francesa. 

En "Regálame París", la autora utiliza un lenguaje fácil y cercano para cualquier persona que se decida a leerlo. Es un libro de fácil lectura y entretenido. Una novela que te engancha desde el capítulo primero y eso, pocos libros lo llegan a conseguir. 

 
¿Qué opina mi Familia Indasex?

Qué historia más bonita, a salto entre dos ciudades Valencia y París… Nos hace trasladarnos a Paris y conocerlo aunque no se haya ido nunca… Sus personajes secundarios un encanto, como siempre en sus libros Oli hace que sean especiales … La Sra. Laka.. jajaja Violette y Marc unos segundarios con mucho morbo…. Sylvie, nos ha acercado al mundo del lenguaje de signos… Tampoco se puede obviar mencionar los títulos de los capítulos jeje que buen gusto Olivia… Bueno y no podemos evitar mencionar el capitulo de #SECRETOSCOMPARTIDOS de Odile con Violette.. jajaja a partir de ese día ya la palabra Vicks Vaporud irá acompañada de una sonrisa..
Quería también felicitar a Eva Olaya Martín por la bellísima portada y a Consuelo Olaya Lopez por creer en nuestra Oli, ya sabes que sus libros son un valor seguro..
La frase que me quedo del libro es: “-Quiero todo lo que está por venir, lo bueno y lo malo, mientras mi corazón esté cerca del tuyo.”
Gracias Olivia y espero que ya estés manos a la obra con el próximo…
 Mónica


Me ha encantado esta novela.. “Dama de tréboles” y “Bésame y vente conmigo” me enamoraron....pero con esta me has conquistado. Los personajes principales me encantan...De Yolanda me encanta su frescura ,la facilidad con la cual hace feliz a los demás, el hecho de no ser rencorosa cuando su hermana se comporta con ella al principio tan tirante y llegar a comprender los temores de su padre por conocer a su hermana, como vive su forma de trabajo, todo en ella me encanta....Patrick es caso a parte...¿A quién no le ha gustado Patrick? ¿Quien no quiere uno asi en su vida? Porque yo me pido uno para estos jajaja, él simplemente con su personalidad me ha conquistando, frase a frase, su entrega hacia ella y su trabajo...Los personajes secundarios son caso a parte...Violette, Sylvie, Odile, La señora Laka... todos ellos tiene su personalidad particular y contribuyen a que la historia sea más especial...Pero lo que más me ha gustado (como futura profe) es el cómo se ha trabajado la minusvalía de Sylvie, el hecho de su día a día, de su rutina y de su forma de vivir…he descubierto a una gran escritora: Olivia Ardey.
 Laura


Terminé Regalame París de Olivia Ardey. Que bonita historia nos ha regalado Olivia, ha habido momentos que he tenido un "ay" en el cuerpo pendiente de lo que pasaría. Me he reído en muchas ocasiones y he estado con la sonrisa en la boca, con lo bonito de la historia y las cosas que se dicen. Ayyyy que bonito es el amor!! Me ha gustado mucho.
Silvia González


Muchas gracias a Olivia Ardey, por regalarme Paris, a través de esta historia. Me ha llevado all París que conocí hace años. Una historia llena de emociones, con situaciones muy divertidas. Unos protagonistas de lujo, y los secundarios imprescindibles.Me siento identificada con la protagonista con su trabajo. Las reacciones cuando se conocen una persona sorda y otra oyente descritas a la prefección, la descofianza, las inseguridades. Muy bién documentada la historia en ese aspecto. Olivia nos adentra en el mundo de las personas sordas, demostrandonos que son personas normales, que sufren, que rien, que aman,.... como cualquier persona oyente independientemente de su discapacidad. (Oír con los ojos, ver con los oídos, hablar con las manos, hacer las coas con los pies......¡a lo mejor no es tan extraño!). En esta maravillosa novela olivia, se ha superado. Se ha puesto el liston muy muy alto. Por supuesto recomiendo la lectura de esta novela. Une précieuse histoire comme nous a habitués Olivia Ardey. Simplement merveilleuse. Olivia Ardey nos demuestra con cada novela, que es una gran escritora española, indispensable en nuestra biblioteca
Beatriz 

Hola a todas!!!!! Acabo de terminar Regálame París de Olivia Ardey y que decir de el..... me ha encantado..Es una historia preciosa que me ha transmitido muchas emociones... Muchos momentos preciosos..muchas risas...En cuanto a los protagonistas me quedo con la forma de repartir felicidad de Yolanda y de la forma de ver las cosas de Patrick. Conclusión lo recomiendo 100%!! Y Gracias Olivia por Regalarme una semana sumergida en París. 
Marta López


Elementos a destacar

Un capítulo: de este libro destacaría el final de la historia, porque es algo diferente a los finales de otras historias románticas que he leído.
 
Un personaje: Yolanda, por su característica personalidad, por su valor, su decisión y por hacer felices a los demás personajes y a nosotros. Creo que a todos nosotros, en algunos momentos de nuestra vida, nos gustaría ser como ella o nos sentiremos identificados con ella.
 
Una frase o pasaje: como es habitual en mí, es raro el libro en el que me quedo con una sola frase...
 
"Yo no parezco director de cine y tú no pareces maestra.  
Conclusión: nunca juzgues a nadie por su apariencia."

"Léeme, para aprender a quererme."

"¿Sabes cuál es mi teoría? Colores alegres para momentos negros.
Cuanto más torcido se me presenta el día, más me arreglo yo.
Gustarte es el primer paso para sentirte bien."

"Los años suavizan el dolor, pero por mucho que pasen, la ausencia
de las personas que quieres nunca deja de pesar."

"Los lugares que recordamos con ganas de volver, lo son gracias
a las personas con quienes compartimos la aventura de descubrirlos."



Veredicto

En mi opinión, "Regálame París" es un libro muy completo, porque entretiene, emociona, te hace reír y te enamora, no solo del amor de los protagonistas sino también del maravilloso lugar donde trascurre la historia: París.
Es un libro totalmente recomendable para las amantes de este tipo de lecturas, un libro que no les sabrá a poco y que les dejará un buen sabor de boca.

A mí, personalmente me ha gustado mucho y no dudaré en un futuro en volver a leer esta preciosa historia de amor.


Puntuación: 5/5