NUESTRAS RESEÑAS (23): "UNA LUZ EN EL CAMPO" DE JESÚS CERNUDA

Título: UNA LUZ EN EL CAMPO

Autor: JESÚS CERNUDA

Género: HISTÓRICO

Año: 2013

Editorial: LAMPEDUSA

Nº páginas: 201

Una mujer madura de Gijón, en plena crisis matrimonial, descubre por casualidad que su padre fue miembro de las SS y guardia en el campo de concentración de Auschwitz. Desconcertada, acude a su anciana madre para que le dé explicaciones y ésta le narra en primera persona las penurias y desgracias que sufrió durante el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial en Varsovia, explicándole también cómo conoció al soldado alemán que luego se convirtió en su marido. Descubrirá así como un pasado que desconocía puede cambiar toda su vida para siempre, haciéndole ver quien es realmente.
Una historia estremecedora, cruda y apasionante a partes iguales.

Primera reseña del año. Para empezar con esta nueva andadura del blog (con más miembros entre otras novedades) quería reseñar un título diferente, en varios aspectos. Diferente porque se trata de un género que no suelo tocar, y también porque es la primera vez que leo un libro de un autor con el que he tenido la ocasión de hablar en varias ocasiones. Tengo que decir, que mientras leía, en ningún momento pensé en su autor , siempre intento evadirme y olvidar de quién es, solo disfrutar de lo que se cuenta, y en este caso no me costó en absoluto. Para dar comienzo a la reseña os diré que ha sido una lectura muy intimista, sencilla, que más que leer, sus páginas de beben.

Como punto de partida, un hecho tan simple y corriente, como que nuestra protagonista esté viendo un documental sobre Auschwitz y descubra en una fotografía allí mostrada, algo relacionado con ella, con su madre, con todo su pasado. Sin entrar más en detalles, os diré que la historia, se desarrolla durante las visitas de la protagonista a su madre, la cual le irá contando en primera persona la historia de su vida, desvelando muchos misterios sobre su padre, sus antepasados y su verdadero origen.

Como toda historia que nos habla de la segunda guerra mundial, es cruda, documentada y sobrecogedora, nada de lo que se cuenta nos va a sonar a invención o surrealista, los datos sobre la pobreza, la crueldad alemana y el miedo constante que vivieron los menos favorecidos son ya un tema conocido, pero no por ello deja de ser interesante. Aquí nos encontramos con una historia muy personal, las vivencias de una joven, con problemas en constante crecimiento y haciendo alarde (sin presumir de ello) de una más que evidente fuerza de voluntad, unas ganas de vivir y conocer algo mejor que la llevará (ligada a cierta suerte) a conocer también algo de luz al final del túnel, o en el campo, haciendo honor al título.

Como ya he dicho, la fuerza de la historia y su desarrollo está en los retazos de relato en primera persona de la madre de la protagonista, la cual se puede considerar más importante que su hija, llegando a conocerla mucho más que a esta, y simpatizando con ella. Hay muy pocos diálogos, entre los relatos de la anciana que están implementados de forma simple, ligera, que dan un toque original, distinto a lo habitual, que no hacen más que reforzar esos relatos en primera persona como lo más destacable de la obra, que a pesar de ser muy corta, es suficiente para contar esa historia a lo largo de la vida de la mujer.

Hay alguna que otra sorpresa al final, que se puede intuir pero no llega a ser evidente hasta casi el final, dejando un buen sabor de boca, porque en definitiva, esta historia no va sobre Auschwitz y sus crueldades, sino de la historia, la vida de una mujer que pasa por todo aquello, y consigue alcanzar esa luz al final.

Un capítulo: El final, que es cuando te das cuenta de que la sencillez de la historia te ha cautivado.

Un personaje: No podía ser de otra forma, aquí nuestra anciana (con doble nombre) se gana nuestro corazón por su coraje y por no perder jamás la cordura y las ganas de avanzar.

Me ha recordado a: No puedo decir que me haya recordado a algo concreto, pues no suelo leer este tipo de historias, pero ya sabemos la de títulos que tratan sobre este escalofriante capítulo de la historia de la humanidad.

Sin ser algo original o nunca visto, esta historia gana mucha fuerza por ser tan intimista, tan cercana y sencilla que consigue hacer que leas y termines sin apenas darte cuenta de cuanto ha pasado. Muy recomendable a los aficionados al género histórico, con toques dramáticos pero sin perder ese necesario toque de esperanza. No puedo dar por terminada la reseña, sin agradecerle a su autor su su cercanía y buen humor (¡ah! y gracias por el ejemplar, eso ante todo).