jueves, 6 de febrero de 2014

ENTREVISTAS ESCRITORAS COLECCIÓN BEACH BOOKS


¡Hola Tentempitos!


Hace unos días os anunciamos una gran noticia para l@s amantes del género Romántica: La editorial GRAMNEXO, lanzaba su primera colección de novela romántica, con autoras de habla hispana ya consagradas junto a otras escritoras noveles que van a dar mucho que hablar.

En Chile ya está en marcha este proyecto y por fin llega a España, el 07 de febrero.


LA LIVRERIA, va a extender su alfombra roja, lo tiene todo preparado para la puesta de largo de la colección Beachbooks, que se hará en exclusiva el 7 de febrero a las 16.15 h en Madrid.





Desde este blog queremos aportar nuestro granito de arena a esta colección apoyando esta iniciativa internacional poco desarrollada en nuestro país.

Los componentes de Tentempié Literario pensamos cual era la mejor manera de presentaros y promocionar las 13 historias, y llegamos a la conclusión que una buena idea era realizar entrevistas a las 13 damas y al editor que ha conseguido que este proyecto se materialice en ambos países; Chile y España.

Al ser un número considerable de escritoras y como no queremos que sea una entrada excesivamente larga, decidimos enviarlas una batería de preguntas, (asesoradas por una periodista, Magdalena Alejo Calzada), para que ellas nos contestasen tres preguntas a su libre elección y una obligatoria.

Las preguntas son las siguientes:

1. - ¿Cómo y Cuándo empezaron a escribir
2. - ¿Siempre ha sido romántica, o han escrito otros géneros?
3. - ¿Crees que la literatura romántica esta peor valorada que otros géneros?
4. - ¿Hay un resurgimiento de este género, una nueva literatura romántica?
5. - ¿Es una lectura solo femenina?
6. - Muchas mujeres afirman que les ha cambiado su vida, sobre todo la sexual, con estos libros ¿tenemos más tabús de los que pensamos?, ¿no somos una sociedad tan avanzada en este sentido como pensamos?
7. - ¿Se puede vivir de la escritura?, ¿Tienes otra profesión que compartes con la de escritora?

La pregunta obligatoria es:
8. - Te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro
A continuación os dejamos con las preguntas que eligió cada autora.

Olivia Ardey

- ¿Siempre ha sido romántica, o han escrito otros géneros?

- Todas mis novelas son románticas. Me decidí por el género gracias a la buena sensación que me dejaron las primeras que leí, esa sonrisa al cerrar el libro. Y eso es lo que yo quería: poner en manos de los lectores historias con final feliz.

- ¿Hay un resurgimiento de este género, una nueva literatura romántica?

- Sí, desde luego. Nada que ver con las historias escritas en los 80, no digo ya en décadas anteriores. La protagonistas de las novelas del siglo XXI son mujeres que saben lo que quieren y que deciden dónde, cuándo y con quién. E incluso de qué manera; en las historias que tocan el tema de la sumisión, se muestra como una opción voluntaria, no como imposición.

- ¿Es una lectura solo femenina?

- No son "libros de chicas". Yo tengo lectores hombres; pocos, eso sí, nuestro público sigue siendo de mayoría femenina. Pero por poner un ejemplo muy significativo que demuestra que los prejuicios van desapareciendo: el coordinador del Club de Lectura Romántica y Erótica de la Casa del Libro de Ruzafa (Valencia) es un hombre.

- Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro

- Pues os animo a leerlos porque son novelas cortas estupendas, románticas, divertidas, eróticas... Mi novela TÚ DE MENTA Y YO DE FRESA es una historia de amor tan cotidiana, Jaime y Belisa son tan de verdad que seguro os van a enamorar. 
Yo creo que los BeachBooks son libros para soñar, acaban de maravilla, tienen unas portadas divinas y a un precio estupendo ánti-crisis, ¿se puede pedir más?

Fecha de salida 07.02.2014

Marta De Diego


- ¿Hay un resurgimiento de este género, una nueva literatura romántica?

-Sí, realmente pienso que sí. No es que haya un resurgimiento, si no que ha vuelto a ser, quizás, de las más leídas públicamente. Sobre todo la romántica/erótica. Este género si se podría decir que ha resurgido, al menos públicamente.

- ¿Es una lectura solo femenina?

- No creo que sea una lectura sólo femenina, pero lo que si que es cierto, es que pocos hombres se atreven a reconocer que leen este tipo de género. Cada vez hay más hombres que lo dicen abiertamente, pero aún son pocos, para los que realmente son.

- Muchas mujeres afirman que les ha cambiado su vida, sobre todo la sexual, con estos libros ¿tenemos más tabús de los que pensamos?, ¿no somos una sociedad tan avanzada en este sentido como pensamos?

- Tenemos tabúes y muchos. Poco a poco nuestra sociedad va evolucionando, y los humanos (sobre todo las mujeres) nos vamos abriendo. Antes poca gente veías el autobús, o en el metro con un libro erótico. Ese tipo de género era más de lectura de alcoba. Pero ahora cada vez son más las personas que se atreven a mostrar y con orgullo lo que están leyendo. No les importa lo que la gente pueda pensar o no, simplemente disfrutan con lo que leen.

- Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro.

- Esta colección, es algo fuera de lo normal, no es algo a lo que estemos acostumbrados. Por lo que dentro de ella puedes encontrar trece títulos que no van a dejar indiferente a nadie. En la que hay escritoras consagradas y escritoras noveles, pero con historias fascinantes.
De mi libro El secreto de Emma, que puedo decir, es una historia diferente, en la que una mujer de 42 años, casada y con familia, una noche conoce a un chico diez años más joven. Entre ellos, desde el minuto cero surge una chispa, que les hará vivir momentos inolvidables. Creo que es una historia que merece la pena echarle un vistazo.

Fecha de salida 07.02.2014


Noelia Amarillo


- Muchas mujeres afirman que les ha cambiado su vida, sobre todo la sexual, con estos libros, ¿tenemos más tabús de los que pensamos?, ¿no somos una sociedad tan avanzada en este sentido como pensamos?

- Con respecto a que muchas mujeres dicen que estas novelas han cambiado su vida sexual… en fin, no me parece sorprendente en absoluto. Leer libros de cocina también cambia mi vida, pues despierta mi imaginación instándome a cocinar platos más ricos. Leer libros de historia me hace tener conciencia de lo que fue y de lo que será. Leer fantasía hace volar mi imaginación. Etc. Somos lo que leemos, porque lo que leemos nos aporta el conocimiento necesario para elegir, y eso nos hace ser librepensadores.

- ¿Se puede vivir de la escritura?, ¿Tienes otra profesión que compartes con la de escritora?

- Yo no, desde luego!! Y… aunque pudiera vivir exclusivamente de la escritura, no creo que lo aceptara. No me gustaría. Escribir es un vicio, un placer, una forma de expandir las fronteras de mi mente, pero… también es un oficio solitario, es encerrarse horas y horas con la única compañía de personajes que no existen más que en tu imaginación. Yo necesito esa fantasía para vivir, pero también mi mundo real. Mis facturas, mis compañeros, mis charlas con mis clientes y proveedores. Necesito esa angustia de lo imprevisto, esa lucha por llegar a fin de mes, por conseguir hacer mi trabajo bien. Ese compartir la alegría de un trabajo bien hecho, esa reunión de ideas, esfuerzo y lucha de cada mañana con mis compañeros mientras elegimos el reparto del día.
No. No me gustaría nada dejar de trabajar. Me encanta mi trabajo!!
Por cierto, soy administrativo en una cristalería.

- ¿Es una lectura solo femenina?

- No creo en la distinción de sexos, por tanto mi respuesta es no. De la misma manera que el fútbol no es solo para hombres, o que los programas de cocina no son solo para mujeres, la literatura romántica tampoco está vetada a los hombres. Son novelas que hablan de sentimientos, de superación personal, de lucha contra las adversidades, de sexo, de risas, de amigos, de amantes… los hombres son y hacen, al igual que nosotras, todo eso y más.

- Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro

- No soy amiga de recomendaciones, no me gusta, prefiero dar (y tener) todos los datos y que cada cual decida, por tanto, os diré lo que sé sobre esta colección:
13 libros, 13 historias, 13 maneras de trasmitir sentimientos, sueños y deseos. 13 voces de la nueva romántica escrita en español, algunas nuevas, otras consagradas, todas estupendas. 13 fantasías reales. 13 miradas al amor.
Y sobre mi libro… Solo es una más de estas trece historias.

Muchas gracias por la entrevista


Fecha de salida 14.02.2014

Aileen Diolch


- ¿Cómo y Cuándo empezaron a escribir?

- En realidad y aunque parezca extraño comencé a escribir hace poco. Es verdad que muchos de los escritores cuando les hacen esta preguntan siempre se remontan a su niñez pero en mi caso eso no fue así. Sí plasmaba alguna idea en papel para a continuación hacerla desaparecer pero nunca con intención de crear una gran historia hasta hace bien poco, cuando un día decidí que podía intentarlo y así es como llegaron las novelas en las que mi imaginación cobra vida.

- ¿Siempre ha sido romántica, o han escrito otros géneros?

- Siempre romántica. Al igual que el género romántico como lectora me apasiona, es en el que me he decantado para plasmar mi escritura. Me gustan las historias felices, arrancar una sonrisa al lector y enamorar con mis personajes, y qué mejor género para ello que el romántico.

- ¿Es una lectura solo femenina?

- No. Siempre ha habido hombres que leían novelas románticas aunque estaban ocultos y ahora, en la actualidad, nos encontramos con que salen a la luz, se atreven a decir en alta voz que disfrutan de historias románticas,

- Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro

- La colección Beach Books esconde pasión, amor, risas, sufrimientos, amistad, compañerismo y romanticismo. Es una colección que aglutina obras de autoras reconocidas con otras noveles y que compagina la visión del género romántico desde diferentes puntos de vista escrituriles que harán las delicias de los amantes de la novela romántica.
¿Por qué no?, la novela con la que participo en esta colección, conseguirá arrancaros una sonrisa e incluso una carcajada, os hará soñar con un amor de los de antes y conseguiréis enamoraros de sus protagonistas.

Fecha de salida 21.02.2014


Arlette Geneve

- ¿Siempre ha sido romántica, o han escrito otros géneros?

- Comencé a leer literatura romántica gracias a mi hermana mayor. Pero mi género favorito, el que leía siempre, era Robin Cook y sus novelas de tensión médica que fui intercalando con otros géneros, entre ellos algunos libros románticos que me prestaba mi hermana.
Con respecto a si he escrito otros géneros, la respuesta es afirmativa. He ganado varios concursos literarios y he quedado finalista en otros con novelas que no eran de temática romántica. Me gusta mucho el género histórico. La denuncia social. La fantasía cercana. Creo que un autor debe experimentar otros campos y comprobar si se siente cómodo.

- ¿Crees que la literatura romántica esta peor valorada que otros géneros?

- Intelectualmente sí. Solo hay que observar algunos best seller de los últimos que se han publicado para entender el motivo para este complejo que arrastramos desde Corín Tellado. ¿Que hay buena literatura romántica? ¡Por supuesto! Lo difícil es encontrarla entre la montaña de libros que se publican mensualmente, y estoy hablando como lectora que no autora.

- ¿Es una lectura solo femenina?

- Rotundamente no. Pero, como está peor valorada que otros géneros literarios, los hombres no reconocerán que leen novela romántica. ¡Jamás!

- Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro

- La recomiendo encarecidamente porque entre sus libros se pueden encontrar historias muy bonitas, variadas. Bien sea de género histórico, actual, y un largo etc. Porque el elenco de autoras que integran la colección son reconocidas incluso a nivel internacional. Además tienen un precio excepcional. Unas portadas muy bonitas y sugerentes. Es una colección única.

Fecha de salida 28.02.2014


Claudia Velasco

- ¿Crees que la literatura romántica está peor valorada que otros géneros?

- Lamentablemente es así, aunque esta tendencia va cambiando. Muchas personas, por puro desconocimiento, "desprecian" o infravaloran la literatura romántica a la par que se muestran apasionados de Jane Austen o las hermanas Brönte, lo que viene a demostrar que lo que hay es un desconocimiento total del género y sus autores. En los países anglosajones apenas pasa esto, la mayoría de los lectores son conscientes del arraigo y la calidad de este género y los editores saben que es de los que más ventas les reporta. En castellano vamos creciendo y cambiando, y espero que dentro de no mucho tiempo dejemos de ser tan desconocidos y podamos pisar fuerte dentro de la literatura en general. Tiempo al tiempo.

- ¿Es una lectura solo femenina?

-En teoría sí pero la realidad es bien distinta, afortunadamente. Hoy por hoy son muchos los hombres que leen y aprecian la literatura romántica y muchos nos escriben para contarnos sus opiniones sobre nuestros libros o solo para intercambiar impresiones. Cada día más y creo, personalmente, que es el primer paso para normalizar el género y conseguir que se le conozca más.

- ¿Se puede vivir de la escritura?, ¿Tienes otra profesión que compartes con la de escritora?

-En español son muy pocos los autores que viven exclusivamente de la literatura, no así en otros idiomas, como el inglés, donde un autor con un primer Best Seller ya puede retirarse solo a escribir. En castellano se cuentan con los dedos de una mano los que pueden dedicarse únicamente a sus libros, casi todos combinan como pueden el escribir con otros oficios. Yo soy periodista, trabajo en una agencia de prensa internacional y hago malabares para sacar tiempo y poder escribir novelas, que es lo que más me gusta.

- Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro.

-Esta colección, que es una apuesta muy valiente por parte de la editorial Gramnexo, tiene el gran atractivo de contar con muchas autoras diferentes, de estilos diferentes, géneros diferentes y en un formato de novela corta muy accesible. Los lectores encontrarán un amplio abanico en la colección, donde elegir la historia que más le guste o, en el mejor de los casos, quedarse con todas. Mi novela, que se llama "Tú me enseñaste a amar" está ambientada en el siglo XVI, y empieza cuando la española Isabel Hermoso de Mendoza, joven duquesa de Estella, se ve obligada a huir de un tutor cruel, que la mantiene secuestrada en Londres, para salvar su legado y su vida. En esta aventura casi imposible, la ayudará un rico y apuesto comerciante irlandés, de nombre Brian Dunboyne, que se cruzará en su camino varias veces, le salvará la vida y, de paso, le descubrirá el amor.

Fecha de salida 07.03.2014


Connie Jett

- ¿ Siempre ha sido romántica, o han escrito otros géneros?

Romántica soy a diario, creo que es un estilo de vida, me gusta sorprender a mi marido (sí, después de quince años juntos), pero también me encanta enamorarme de otras historias, sumergirme en las novelas, disfrutar emocionándome en el cine o algo tan cotidiano como en las batallas de mis amigas.

En cuanto a lo literario, como lectora me decanto por el género romántico en todas sus ramas y como autora me he animado y ha funcionado bien la etiqueta chick lit o comedia romántica. Y estoy muy feliz por ello.

- ¿ Hay un resurgimiento de este género, una nueva literatura romántica?

No sé si podemos hablar de un resurgimiento de la novela romántica, lo cierto es que se empieza a reconocer y a respetar talentosas autoras españolas. Una generación de voces más cercanas, con paisajes alcanzables y finales felices.

- ¿ Se puede vivir de la escritura?, ¿ Tienes otra profesión que compartes con la de escritora?

- Yo en la actualidad lo compagino con una clase de catorce pequeñajos de la cual soy profe, con mi gran labor de super mami gozando de mi princesa de 4 años, mi marido, una tortuga y todo lo que conlleva una casa…
Escribo durante la semana por la noche hasta que mis ojos dicen basta, y los fines de semana desde muy temprano, haciendo piruetas con el sueño, el deber y el placer (léase también: lavadoras, comidas, compromisos, deberes, peppa pig, etc).

- Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro.

- Una colección de novela romántica puede convertirse en una adicción para cualquier aficionado por el género, y más en este caso, puesto que cuenta con las principales autoras de romántica del momento. La editorial GramNexo hace una apuesta fuerte ofreciendo al lector un estupendo abanico de diferentes historias donde podrá disfrutar y emocionarse.

Fecha de salida 14.03.2014


Jud Baltimore

- ¿Cómo y Cuándo empezaron a escribir?

- No sabría decir exactamente cuando empecé a escribir, ya que lo hago desde siempre; de pequeña escribía poemas, poesías, cuentos, canciones, además del típico diario de adolescente. Pero no me lo tomé en serio hasta que en el 2.010 una amiga leyó una historia corta y me recomendó abrir un blog. En ese momento decidí que no quería que fuese un simple hobbie, sino algo más, un trabajo y de a poco se fue haciendo algo más serio.

- ¿Crees que la literatura romántica esta peor valorada que otros géneros?

- Antes sí, ahora creo que ya se ve a la romántica como lo que es: literatura. El género ha evolucionado mucho y ya no es la típica historia de la damisela en apuros a la que salva su macho de pelo en pecho, hay grandes libros con una trama espectacular y lo más interesante es que no es solo romántica, la gran mayoría contiene géneros como la histórica, el trhiller y un sinfín de mezclas que hacen que este género sea más interesante y rico, además de mejor valorado.

- ¿Se puede vivir de la escritura?, ¿Tienes otra profesión que compartes con la de escritora?

- Hoy en día creo que es difícil vivir de la escritura, los lectores son más exigentes y hay muchos escritores, y editoriales que apuestan por el producto nacional, por eso cada vez es más complicado llegar a ser alguien en el mundillo. Además, el porcentaje que se lleva un autor, creo que no es justo, ya que le dedicamos horas y meses a nuestras obras; por ende, a menos que vendas miles de libros, es dificilísimo vivir de esto.
Soy camarera, aunque actualmente estoy sin trabajo, y me he dado seis meses sabáticos para dedicarlos a escribir y acabar algunos libros que tengo empezados. Después de eso, supongo que volveré a la hostelería y compatibilizarlo con escribir. También soy madre, la profesión más compleja y mejor pagada.

- Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro.

- Esta es una colección llena de variedad, en la que autoras de peso se mezclan con las noveles, lo que la hace más interesante. Además, al ser de distintas autoras y que nos movemos en sub-géneros diferentes, es imposible que lean dos libros parecidos.
Lo más difícil es recomendar mi propio libro... es una historia fácil de leer, divertida y con unos personajes muy realistas; con escenas súper cómicas y otras que son ideales para pasar el invierno calentitos.

Fecha de salida 21.03.2014


Loles López


- ¿Cómo y Cuándo empezaron a escribir?

-Desde muy pequeña he escrito, me inventaba cuentos que luego narraba a mis primos pequeños. No recuerdo cuando comencé, es una cosa que siempre he hecho.

- ¿Hay un resurgimiento de este género, una nueva literatura romántica?

- La literatura romántica debe evolucionar con los tiempos. No pensamos igual que hace treinta años, eso se debe notar en las historias que se crean. Ahora las mujeres somos más independientes y fuertes, y necesitamos vernos identificadas en el personaje que describen las novelas.

- ¿Se puede vivir de la escritura?, ¿Tienes otra profesión que compartes con la de escritora?

- Para vivir de la escritura debes de vender muchos, muchísimos libros. Y no tener uno solo en el mercado. A lo mejor en otra época sería más sencillo poder vivir de esto pero actualmente no.
Ahora mismo no trabajo fuera de casa, me dedico a cuidar a mis hijos pequeños.

- Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro.

Con esta colección de 13 novelas, podrás disfrutar de maravillosas historias románticas y eróticas a un precio excepcional, al alcance de todos los bolsillos. Cada una con su sello personal, con el toque de cada escritora para que cada libro te haga vivir mil aventuras y sensaciones.
Mi novela, Ámame sin más, es una historia que sorprenderá a cada página. Descubrir el secreto de Elisa, saber si Pablo reaccionará bien o mal al enterarse, y vivir con ellos diferentes situaciones para llegar al final, un final que no os dejará indiferentes.
Ya lo sabéis, no dejéis escapar ni uno solo de los 13 títulos de la colección Beach Book´s.

Muchas gracias a Tentempié Literario por la entrevista. Un abrazo.

Fecha de salida 28.03.2014


Lydia Leyte

- ¿Crees que la literatura romántica está peor valorada que otros géneros?

- Soy lectora voraz de diversos autores y géneros, no solo de romántica. Aunque este último es el que más me atrae porque me apasiona. Hasta hace poco, confesar que leías romántica era poco menos que llevar una señal luminosa en la frente que te demonizaba. Te convertías de pronto en una mujer inculta, sin criterio, cargada de frustración, y con una vida sexual de nivel cero que tenías que compensar con esas “noveluchas”. Yo creo que esta apreciación ha cambiado mucho en nuestro país, gracias al fuerte impulso que han dado al género romántico las escritoras en lengua española, las editoriales y sobre todo la fidelidad de nuestras lectoras.
Esto no quiere decir que el género romántico haya alcanzado el prestigio de otros. Aún le falta mucho. No hay más que ver que en los suplementos de cultura de la prensa, las referencias a la novela romántica y a sus autores se publican con cuentagotas, y siempre son tratados con la indulgencia de “Mirad, mirad, lo que leen ahora las mujeres”. Por eso hay que agradecer a LA CUARTA, de Chile, su apuesta por la novela romántica y por las autoras de habla española.

- ¿Hay un resurgimiento de este género, una nueva literatura romántica?

Yo no hablaría de “resurgimiento” porque esto querría decir que el género se apreció en su momento, después se olvidó y de nuevo se ha puesto de moda.
Me parece mejor hablar de NACIMIENTO. La novela romántica, tanto la escrita por autoras en lenguas extranjeras, como en español, plantea enfoques innovadores en la narrativa en general, y no solo en este género, porque va dirigida al lector actual, mucho más crítico.
Las tramas son más complicadas. Guardan una relación directa con las novelas de aventuras, eróticas, históricas, negras y policiales…., pero basadas en planteamientos de nuestra época. La relación de pareja ha perdido parte del idealismo para aproximarse a la actualidad, en las que el sexo de igual a igual es una parte esencial. Hoy se tratan temas y se plantean situaciones que hace años eran impensables. Incluso cuando nos referimos a la novela histórica. Y esto nos lleva a la transformación radical que han sufrido los personajes. El femenino sobre todo. En la romántica actual, la mujer se ha fortalecido. Ya no es una sumisa receptora, sino impulsora de su propia existencia. Sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo, tanto en su trabajo, como en el amor. El hombre se ha tenido que acoplar a esta nueva pareja, y reconocer en ella a un ser humano de su misma talla.

- Muchas mujeres afirman que les ha cambiado su vida, sobre todo la sexual, con estos libros ¿tenemos más tabús de los que pensamos?, ¿no somos una sociedad tan avanzada en este sentido como pensamos?

- Siempre me ha resultado sorprendente que la catalogación “moral” de una obra (tanto novelas, como películas) se basa en el sexo, y no, por ejemplo, en el grado de violencia. Sentamos a nuestros niños frente a dibujos animados o películas de TV en los que la vida humana carece de valor, o en los que hay una clara falta de respeto hacia los que son diferentes.
La sociedad occidental es tradicional y conservadora. Está llena de complejos y de tabúes. Hablar de sexo produce incomodidad. Desde pequeños se nos muestra como una actividad sucia, peligrosa y marginal si no se produce dentro de una relación estable de pareja. Nunca se nos explica que el sexo es una parte esencial del ser humano, igual que comer, o dormir, ni tampoco que practicarlo produce una liberación de muchos de nuestros impulsos reprimidos. Nunca se habla de la relación libre y consentida por todas las partes.
No creo que las novelas nos cambien la vida, ni la sexual ni la otra. Nos gusta leer aventuras apasionantes, pero pocos de nosotros se embarcarían en una. Lo mismo pasa con las descripciones sexuales. Nos encanta que aparezcan. El disfrute que produce en los personajes nos hace vivir momentos únicos, inolvidables, eso no quiere decir que nos lancemos al sexo como conejos.
Pienso que la finalidad de una novela es entretener. Pero también cambiar nuestra apreciación de la realidad. Una novela nos obliga a recapacitar sobre multitud de temas, que tal vez no estén presentes en nuestra vida diaria, pero que existen en la de otros. Temas relativos al sexo, al mundo que nos rodea, a pensamientos y deseos…

- Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro

- BEACH BOOKS suena a verano, a risas, a calor, a asfalto derretido, a playas de agua fresca, a noches estrelladas… a AMOR.
BEACH BOOKS suena a autoras con planteamientos muy diferentes, cuyo nexo de unión es la lengua española. A historias nuestras, apasionantes, divertidas, llenas de emoción, de pasión, de sexo y de sentimientos.
BEACH BOOKS suena a novela corta, de lectura ágil, que nos puede acompañar en cada momento del día…, en un descanso en el trabajo, en el autobús, en ese rato brujo antes de que llegue el sueño…, o tumbadas al aire libre bajo el sol del verano.
En mi novela, EL GUIÑO DE UNA ESTRELLA, nos encontramos con personajes de hoy, una dependienta, madre soltera, y un policía, y su esfuerzo diario por salir adelante. Con una mujer que por miedo renuncia al amor. Con un hombre que no está dispuesto a perder esa pasión que los une. Con la recuperación de los sueños compartidos. Y, sobre todo, con esas estrellas ocultas por la luces de la gran ciudad, que observan nuestros pasos y de vez en cuando nos hacen un guiño que cambia nuestras vida para siempre.

Fecha de salida 04.04.2014


Mónica López

- ¿Crees que la literatura romántica esta peor valorada que otros géneros?  

- No creo que esté peor valorada, creo que está valorada erróneamente, o vista incluso con algo de menosprecio, como si fuera literatura de tercera división. Y como en todo hay buena y mala literatura en thriller, ensayo y en romántica... hay bestsellers, y todos lo sabemos que son bodrios y clones, y se venden.

- ¿Es una lectura solo femenina?

- Creo que estaba catalogada así antes, por estar en una sociedad machista. Pero no creo que hoy en día sea solo para mujeres. Los hombres pueden aprender y comprender más al género femenino... ¡la gran cuestión universal!

- Muchas mujeres afirman que les ha cambiado su vida, sobre todo la sexual, con estos libros ¿tenemos más tabús de los que pensamos?, ¿no somos una sociedad tan avanzada en este sentido como pensamos?

- Tenemos tabús todavía, algunos sí, y tenemos 'vergüenza' de hablar sobre ello, y de reconocer algunas cosas, sí. Hemos avanzado y lo seguimos haciendo, pero el machismo y la sociedad pesa y personalmente no creo que lleguemos a una igualdad porque definitivamente no somos iguales, prefiero pensar en equivalencias, en equilibrios, pero distintos.

- Te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro

-Unas palabras. No dejen de leer nunca. Sea lo que sea. Esta colección es ligera, fácil, y amena. No por ello es literatura de segunda línea, es otra opción para leer sobre personas, emociones y vida. "Soleares. Diario de Sol" es un libro básicamente en clave comedia, para reírse con un personaje y de un@ mism@, con toques más picantes, pero al final, trozos e historias que podrían ser realidad... para seguir pensando que lo que gratis, sano y nadie nos puede quitar, es reír, y afrontar así lo que nos caiga de la mejor manera.

Fecha de salida 11.04.2014


Rosana Ample

- ¿Cómo y Cuándo empezaste a escribir?

- Empecé a escribir con 13 años. La profesora nos encargó escribir un poema y al leerlo en voz alta, mi profesora me preguntó si estaba enamorada porque había mucho sentimiento en él. Lo curioso es que soy muy prosera, que rara vez me da por escribir poemas.

- ¿Siempre ha sido romántica, o han escrito otros géneros?

- Mis dos primeras novelas son de género romántico, género que para mí, se me hace ligeramente fácil. Sin embargo no quiero encasillarme ni un único estilo. Tras dos novelas, pretendo conseguir algo difícil, algo que en mi mente en momentos me resulta demasiado complejo de alcanzar. Quisiera mezclar estilos, un poco de ciencia ficción, un poco de literatura fantástica…pero, ¡con un final romántico!

- ¿Se puede vivir de la escritura?, ¿Tienes otra profesión que compartes con la de escritora?

- Tengo otra profesión, afortunadamente, estoy contenta con mi trabajo, me gratifica y hace que no me frustre el hecho de no vivir de la literatura. No concibo la idea de vivir de la literatura. Es una utopía, lo veo prácticamente imposible. Un privilegio de unos pocos.

- Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro

- Esta colección no tiene desperdicio, son novelas ágiles de leer, entretenidas y con un precio irrisorio. Sobre Niñas sin un yo, resaltaría que en pocas ocasiones, se ha escrito sobre los malos tratos psicológicos de la mujer y sus secuelas y mucho menos en una novela erótica.

Fecha de salida 18.04.2014


Jonaira Campagnuolo

-¿Siempre ha sido romántica, o han escrito otros géneros?

-Primero que nada, un millón de gracias por el espacio y por la oportunidad de darnos a conocer. Yo desde muy pequeña fui lectora, leía mucho, mayormente el género fantástico infantil y luego el juvenil. Fue casi al final de mi adolescencia que me sumergí en otros géneros literarios, sobre todo el romántico, cuando descubrí novelas como Mujercitas de Louisa May Alcott y Princesa Daisy de Judith Krantz, me introduje en un mundo lleno de amor y magia del que aún no he podido salir. Fueron esas historias las que me inspiraron a escribir cuentos en ese género y en él me mantuve hasta que decidí trabajar la escritura como una profesión, estudiando y mejorando cada día. En las prácticas he probado la escritura en otros géneros, mi preferido es el suspenso, por eso mis novelas están impregnadas por toques de intriga y misterio. Pero solo tengo libros publicados en romántica. Al menos, por ahora.

-¿Hay un resurgimiento de este género, una nueva literatura romántica?

- Las escritoras de romántica son autoras que adoran sumergirse en los mundos mágicos al que nos trasportan los libros, pero todas son mujeres actuales, con hijos lectores, familia y amigos lectores, quienes cada día exigen nuevas temáticas y trasfondos más novedosos para la lectura. Consientes de eso, ellas se han atrevido a ahondar en temas cotidianos y actuales para adecuarlos a la novela romántica, como el sexo (que durante décadas ha sido catapultado a la censura) y hasta los problemas sociales. Además, se han aventurado a mezclar otros géneros con el romántico, para hacer las historias más interesantes, como es el caso del suspenso, de la distopía, la fantasía y hasta el terror. Eso le ha dado una imagen más fresca y actual a la novela romántica, y ha permitido que otros lectores (no habituados a leer novela romántica) se interesen por ella.

-¿Se puede vivir de la escritura?, ¿Tienes otra profesión que compartes con la de escritora?

- Yo creo que sí es posible vivir de la escritura, pero como toda profesión, para que te dé verdaderos resultados, tienes que valorarla y asumirla con seriedad. Hay miles de jóvenes que se queman las pestañas estudiando por años una carrera en una universidad, y cuando salen de ella, terminan trabajando en otra cosa porque no consiguen una plaza en la profesión que eligieron o no se hicieron ricos en pocos meses. Se rinden y deciden irse por caminos más sencillos. Cuando uno descubre que tiene un talento se debe trabajar duro en él, cada día, ser paciente, investigar, e intentar sin descanso alcanzar el sueño. Solo el que persevera alcanza. Claro, en el camino uno no puede lanzarse al abandono, hay que hacer otra cosa para comer y vivir, pero sin olvidarse nunca de ese propósito. 


- Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección y tu libro.

- Beach/Books es una colección llena de romance. Es muy variada, el ramillete de autoras que la conforman son escritoras con diversos estilos. Eso les otorga a los lectores una exquisita variedad, no son novelas románticas escritas bajo una misma visión, allí, además de romance, encontrarás mucha seducción, intrigas, humor y frescura, son obras que prometen sorprender al lector en cada entrega. DAME TU MANO, la historia escrita por mí, es una novela fresca, actual y llena de romance; escrita bajo la perspectiva masculina, que pretende mostrar qué es eso que sienten los hombres cuando deciden no amar otra vez, porque están cubiertos de heridas y fracasos, pero sin buscarlo, el amor les toca a la puerta, al mismo tiempo en que a su existencia le ponen fecha de caducidad. ¿Para qué amar si pronto van a morir? Si ya lo hicieron una vez y no dio resultado.
Espero le den una oportunidad a todas las historias de esta colección y se dejen enamorar por las autoras. Nuevamente, muchísimas gracias por esta gran oportunidad, si quieren conocer más de mis escritos pueden visitarme en http://desdemicaldero.blogspot.com

Fecha de salida 25.04.2014


 Françs Gori (EDITOR)

-¿En qué consiste el trabajo de editor?

- En sufrir,… sufrir y sufrir….y en los tiempos que corremos….sufrir aun más… pero si lo preguntas desde el punto de vista laboro-cultural, te diría que el trabajo de editor consiste en leer, leer y leer….para que las personas de buena voluntad, puedan comprender, comprender… y disfrutar leyendo…..

-¿Cómo se elige las obras que finalmente se publican?

-Normalmente, nos mandan manuscritos a la editorial,… la gran mayoría por correo electrónico. Y a partir de ahí, leemos y aconsejamos a los escritores. Entonces ya es cuestión de creencias literarias y de planificación financiera, para luego poder profetizar que el original que tienes entre tus manos, pueda llegar a las personas.

- La editorial, en la colección BEAHBOOKS comparte escritoras consagradas con noveles, ¿cómo te surgió la idea?, ¿es interesante esta mezcla y apuesta?

- Nos surgió a Rodrigo, que es la otra media naranja de GRAMNEXO, y a un servidor, de que sería interesante poder conjugar lo consagrado con lo novel, pero más desde un punto de colaboración mutua y de sentirse arropadas entre sí, que la mera competencia literaria. Pero no olvidemos que en realidad cada manuscrito es una caja de sorpresas, queremos decir que no deja de ser siempre un manuscrito novel, provenga de donde provenga,… que no sabemos si puede encajar o no en el mercado, por muy buenas referencias que se tenga del autor. Consideramos que tanto las consagradas como las noveles parten con las mismas oportunidades, aunque para las consagradas el único contratiempo que se pueden encontrar, es que el mercado caiga en las comparaciones….

-¿Cómo piensas que se va a comportar el mercado español con estas propuestas?

- Creemos que se va a comportar muy bien el mercado español, como se está comportando el mercado chileno,… creemos que es novedoso como concepto. El precio es tremendamente asequible y el planteamiento de la novela corta como base para el inicio y el fomento a la lectura… aderezado con literatura de evasión, creemos que es una fórmula que puede funcionar muy bien

-¿Hay una buena acogida del género romántico?

- El género romántico con todos sus subgéneros, es de los más vendidos del mercado literario. El 55% de los libros que se venden en todo el mundo son de temática romántica. Estando en las posiciones más altas en las listas de los superventas durante todo el año.

Y por suerte ya empiezan a aparecer escritoras hispanohablantes en círculos, que desde hace poco tiempo eran dominados por escritoras anglosajonas. Consideramos que esto es un auge que seguramente ya no se puede detener…

- ¿Y en Latinoamérica?

- En Latinoamérica comenzó a subir vertiginosamente el consumo de novelas románticas en el 2006, cuando algunas autoras decidieron mostrar tapas más atrevidas, sin importarles los comentarios impertinentes y las miradas indiscretas.

Curiosamente el carácter latino, consideramos que está más acorde y afín a la novela romántica, pero en cambio el bum fue capitaneado por las escritoras anglosajonas, cosa que creemos que en muy poco tiempo va a dar un giro importante, cuando la mujer latina se libere de todo una serie de estereotipos ya trasnochados.

-Por último, te pediría unas palabras para recomendar esta colección BEACHBOOKS

- Todo el que busque entretenimiento, frescura, diversión,… en definitiva literatura de evasión,… esta es su Colección…


Desde Tentempié Literario, queremos dar las gracias por su participación a las autoras y al editor por su aportación hacia este blog, por el trato tan cercano y amable que han mostrado en sus respuestas. Esperamos que sigamos teniendo información sobre este gran proyecto y os deseamos muchos éxitos tanto en Chile como en España

También comunicaros que todos los asistentes al IV Encuentro RA, que se va a celebrar en Madrid los días 7 y 8 de febrero en el Hotel Praga de Madrid, podrá adquirir los libros de esta colección al precio de 4,95 euros cada uno.

Esperamos que toda esta información que os hemos proporcionado sea de vuestra utilidad y que las entrevistas os hayan gustado.

Un abrazo Enorme.

Hasta la próxima Tentempitos.


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por dedicarnos tiempo y espacio, es un honor y un placer.
    Un abrazo gigante

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotros por dedicar parte de vuestro tiempo tambien en atendernos y concedernos una pequeña entrevista. Mucha suerte! :)
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por ese granito de arena!! Un cálido abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta maravillosa entrevista. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es un gusto conocer mejor a mis compañeras de equipo a través de vuestra entrevista. Gracias por pensar en nosotras.

    ResponderEliminar