NUESTRAS RESEÑAS: "BAJO LA MISMA ESTRELLA" DE JOHN GREEN

Autor: JOHN GREEN

Género: JUVENIL

Editorial: NUBE DE TINTA

Año: 2012

Nº páginas:
300

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.

Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Hoy os traigo una reseña de un libro que leí hace poco y que me gustaría compartir con vosotros porque consiguió tocar mi corazón, de principio a fin.

"Bajo la misma estrella" es una novela juvenil de John Green y a pesar de ser, aparentemente, una novela de adolescentes, encierra una notable madurez y sensatez en sus  páginas, lo que la hace digna de ser leída por todo tipo de lectores, sea cual sea su edad y género literario preferente.

El tema estrella de esta novela es el padecimiento de algún tipo de cáncer, diferente en cada caso, en los personajes adolescentes que van apareciendo a lo largo de la historia. De la mano de ellos, seguiremos el curso de esta enfermedad que, lamentablemente, afecta a muchas personas hoy en día. Sus altibajos, sus momentos de máxima fortaleza y también las situaciones más débiles y delicadas.

Pero aunque el tema estrella sea esta maldita enfermedad, sobre ella domina el amor. El amor adolescente sincero y real, el primer amor que comienzan a sentir los dos protagonistas y que los llena de fuerza para seguir luchando en su difícil camino.  No sólo para luchar contra su enfermedad, sino para poder perseguir y lograr sus sueños. Y por otro lado, el amor incondicional de los padres de estos jóvenes hacia sus hijos, que tienen que luchar de la mano de ellos padeciendo, en silencio, la dura realidad en la que se encuentran y enfrentándose, con el mayor optimismo posible,  a un futuro incierto. Siempre con una única meta: el bienestar y la felicidad de sus hijos.

Aunque esta historia trate de un tema delicado, no penséis que es todo triste. Sí que es verdad que en varias situaciones, yo personalmente, he llorado a moco tendido por la dura realidad de los jóvenes y las situaciones tan duras a las que han tenido que hacer frente, pero esta historia también está llena de momentos divertidos en los que no podrás evitar reír. Sin  olvidarnos de las ocasiones en las que llorarás pero no de tristeza, sino por lo bonito de la situación. Para mí, esa mezcla de situaciones divertidas con momentos emotivos y sensibles, son los que hacen de esta novela una historia única y especial.

Lo que menos me ha gustado de esta historia (por llamarlo de alguna manera...) ha sido lo que ocurre en algunas de las novelas que dan la sensación de dejar una historia inacabada. En mi opinión John Green, deja abierto el final para que cada uno lo interprete como quiera, sin dejar claro qué ocurre realmente. Aunque mirándolo desde otro punto de vista, quizás ha sido mejor dejarlo así que seguir escribiendo y encontrarte con un capítulo final que te derrumbe toda la historia.

"Bajo la misma estrella" es un libro de lectura rápida, amena y entretenida, que te invita a leer durante horas sin despegarte de sus páginas y sin hacerse una lectura pesada.

Un capítulo: Hay muchos capitulos que pueden destacarse de esta historia, pero eligiendo uno de ellos, me quedo con el momento en el cual los dos protagonistas se conocen, porque es el inicio de una historia real y sincera.

Un personaje: En esta historia podría quedarme con todos y cada uno de los personajes, ya sean principales o secundarios, porque de una manera u otra, son especiales y nos enseñan algo diferente. Pero si tengo que elegir un personaje, me quedo con Gus, por su lucha constante en el duro camino de su vida y por la gran cantidad de detalles que tiene a lo largo de la historia.

Una frase o pasaje:

"Le temo al olvido. Le temo como el proverbial hombre ciego
que tiene miedo de la oscuridad."

"A veces la gente no entiende las promesas que están haciendo
cuando las están haciendo."

"El cielo necesitaba un ángel."

"Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos."

"Bajo la misma estrella" es una bonita historia de amor, de lucha y fortaleza con una buena enseñanza: Hay que vivir la vida día a día, luchando y persiguiendo nuestros sueños, porque el futuro, inevitablemente, siempre será incierto para nosotros.
Una historia real, como la vida misma, que no pasará desapercibida para cualquier persona que la tenga en sus manos. De una u otra manera, esta novela tocará tu corazón.