NUESTRAS RESEÑAS: "EL ÚLTIMO DESEO" DE ANDRZEJ SAPKOWSKI

Título: EL ÚLTIMO DESEO (GERALT DE RIVIA I)

Autor: ANDRZEJ SAPKOWSKI

Género: FANTASÍA

Año: 2009

Editorial: ALAMUT

Nº páginas: 256

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

Tenía ganas (muchas) de traeros la reseña de una de las lecturas que más me ha fascinado en lo que llevamos de año (se que es poco, pero será difícil superar a esta lectura). Nos adentramos en la fantasía medieval más oscura y peligrosa, acompañando a un brujo solitario, que se gana la vida como cazador de bestias. La fuerza de esta historia radica en su genial ambientación, en su protagonista, y en el magnífico estilo narrativo y descriptivo del autor. Un comienzo de saga muy acertado.

El primer volumen de esta saga, se compone de varios relatos del pasado de nuestro protagonista, el brujo Geralt de Rivia. Leeremos dichos relatos a modo de recuerdos o sueños mientras trascurre un presente más pausado, dónde Geralt se recupera de las heridas de uno de sus últimos trabajos. La narrativa en esta historia es perfecta, muy evocadora, y tanto las descripciones como los diálogos nos meten de lleno en una época y un mundo cruel, duro y repleto de peligros.

Geralt es un personaje muy completo, logra en pocas líneas ganarse, ante todo nuestro respeto, y poco a poco nuestro cariño, pues a pesar de ser un brujo "cazador" (solo de bestias, y eso si son peligrosas), predomina en él un sentido de la justicia muy puro y admirable. Veremos en sus aventuras como entabla amistades (muy variopintas) y hasta su lado más sensible, conociendo el amor, con un personaje femenino de armas tomar que poco tiene de damisela en apuros, como podríamos esperar dentro de esa sociedad medieval.

Hay, en sus relatos ciertos guiños a la cultura popular, con criaturas que ya nos son conocidas, e incluso veremos una versión muy personal de varios cuentos de toda la vida(no diré cuales para que os sorprenda) y en cada uno de esos relatos, conoceremos algo nuevo de Geralt, del mundo que le rodea y de la sociedad que ha creado el autor para una saga que gana intensidad en cada volumen (lo confieso, ya he leído el siguiente).

La lectura pasa volando, al estar dividida en pequeñas historias autoconclusivas (en su mayoría) van dejando un buen sabor de boca y al terminar el volumen completo, el segundo va llamando a tus puertas, como si se tratara de una serie de televisión en la que cada capítulo te regala una aventura increíble. Geralt de Rivia es un héroe solitario con un temperamento de hierro, metódico, y atormentado por aquello que los de su especia llevan como condena, la ausencia de emociones humanas. Os invito a descubrir porqué Geralt no es un brujo más.

Un capítulo: más que un capítulo, destaco el primer relato de los recuerdos de Geralt, que soltándonos de lleno en su mundo, sin preámbulos, logra fascinar y atraer como pocos. A mi me invitó a seguir y seguir para conocer mejor a este enigmático brujo.

Un personaje: Geral te Rivia, no por nada iba a ser el protagonista. Tiene carisma para dar y regalar, no necesita ser un seductor ni un charlatán, y mucho menos un héroe convencional. Es complejo, oscuro, coherente a pesar de todo. Es un protagonista redondo para una saga.

Me ha recordado a: Aquí hago un poco de trampa, me ha recordado a... el videojuego "The witcher" basado en la saga y bastante fiel en esencia. Gracias a haber jugado le puse cara a varios de sus personajes y sobre todo al mundo tan particular y completo que se nos presenta. Tanto la saga literaria como la de videojuegos son sobresalientes.

Lo cierto es que si de algo me arrepiento es de haber tardado tanto en comenzar con la saga a pesar de llevar varios años en mi lista de "próximas lecturas" y encima estando seguro de que iba a dejarme muy satisfecho, como ha ocurrido. Más que recomendable es imprescindible para amantes de la fantasía medieval de brujería y espada, con un estilo narrativo estupendo y unos personajes que darán sin duda mucho juego en próximas entregas.