NUESTRAS RESEÑAS: "GLADIADOR: LA LUCHA POR LA LIBERTAD" DE SIMON SCARROW

Título: GLADIADOR: LA LUCHA POR LA LIBERTAD

Autor: SIMON SCARROW

Género: HISTÓRICO-JUVENIL

Año: 2011

Editorial: EDHASA

Nº páginas: 310

El destino de Marco, un joven romano hijo de un veterano centurión, está marcado por un oscuro pasado del que apenas conoce las claves. Cuando su familia cae en las garras de un prestamista sin escrúpulos y éste asesina a su padre, empieza para él un azaroso recorrido como esclavo que le llevará hasta Halicarnaso, a una granja en el Peloponeso y, finalmente, a convertirse en un gladiador destinado a morir para distraer a los ciudadanos de Roma. Sin embargo, será precisamente en el pasado de su familia donde deberá buscar las claves que le permitan huir de una muerte segura. Con el incomparable talento para la creación de tramas absorbentes y el relato de acciones emocionantes, Simon Scarrow ofrece en "Gladiador" una espléndida historia que, al mismo tiempo, traza una imagen acabada y fiel de lo dura que podía llegar a ser la vida en el siglo I a.C.

Gladiador, título de esta obra, que acompañada de esta portada puede evocarnos a la peli de Russel Crowe, tan laureada en el tiempo, es la novela que os acerco hoy. La similitud con dicha película no va mucho más allá. Si, estamos ante una aventura de romanos, gladiadores y esclavitud, pero aquí seguimos los pasos de un joven injustamente tratado por el destino, que no está ni de lejos, tan indefenso como puede parecer a sus 10 años. ¿Os llama la atención? Pues entonces a seguir desgranando la historia.

A mi parecer, hay un punto muy destacable en esta historia (comienzo de historia, porque es una saga larga), me refiero al trato que se le da al tema sobre el que gira todo, la esclavitud de la época. Este autor no es nuevo en lo referente a novelas históricas de la antigua Roma, pero sí que lo es en cuanto a novelas enfocadas a un público más juvenil, acostumbrado a héroes y heroínas con un gran desarrollo y evolución a lo largo de la saga, desde bien pequeños. Es un aspecto que me parece positivo y necesario, que puedan acercarse a dicha época y descubrir ese modo de vida. Eso es lo veremos aquí, comenzando en una idílica existencia de nuestro héroe en miniatura llamado Marco (solo tiene 10 años al comenzar su descenso a los infiernos de la esclavitud) hasta llegar al punto dónde se desarrollará la trama de esta primera parte, un campo de adiestramiento para gladiadores.

Quiero destacar algo más de esta historia, y es el estupendo nivel de detalle y veracidad del modo de vida de estos esclavos condenados a servir como disfrute popular en la arena, combatiendo a muerte. El entrenamiento constante y las normas son escalofriantes y bien detallados. Allí, Marco conocerá a unas pocas amistades, y hará enemigos, como en toda saga juvenil que se precie, siempre habrá enemigos dispuestos a poner en peligro el objetivo final del héroe, que en este caso está relacionado con volver a ver a seres queridos.

No me gusta en mis reseñas dar muchos detalles del argumento, puesto que mi intención es que a vosotros os pique la curiosidad y entréis a descubrir de lo que hablo aquí, de sensaciones y puntos a favor (y en contra cuando los hay) de las aventuras. En este caso, me quedo con lo bueno, a pesar de que como digo, me ha costado verme inmerso y no poder parar de leer, creo que en su continuación, que leeré pronto, las aventuras de Marco ya habrán calado en mi, puesto que el final de la primera parte, os adelanto que sorprende y deja las cosas muy interesantes de cara a su continuación, con un tono épico que se deja ver, aumentando el punto de mira.

Por añadir algo más, su duración se hace corta (poco más de 300 páginas), me ha resultado adecuada tratándose de una saga que continuará con más entregas, pues no era necesario meter más contenido en su inicio que queda bien perfilado. Os hablo también rápidamente un poco de Marco, protagonista impulsivo y lleno de rabia que tendrá que aprender a comportarse para seguir con vida, sin olvidar sus motivaciones y  que según me ha parecido, el autor consigue satisfactoriamente marcar esa evolución que va sufriendo en su comportamiento.

Finalizando que es gerundio (hacía mucho que quería decir eso), es sin duda una apuesta arriesgada para quien no haya leído nada de la época, pero si te gustan las aventuras y estás buscando algo diferente en tono juvenil, no debes pasarlo por alto.

Un capítulo: En este caso, el final. Esas últimas páginas en las que ves que todo va a cambiar, dejando bien perfilado el argumento para su continuación, y bajo mi humilde opinión, muy sugerente.

Un personaje: Puestos a destacar, dejando a parte al protagonista, tan joven e inexperto en la vida (y con tanto que evolucionar), paso a otro personaje que consiguió dar algo de luz a las peores partes de la historia (peores para el devenir del chico), con más importancia de la que en principio se le podía dar, hablo de Brixo, ese cocinero entrado en años que sorprenderá.

Me ha recordado a: Es evidente y ya lo he mencionado, todos hemos visto (la mayoría) la peli "Gladiator" del gran Ridley Scott y Russel Crowe. Es muy fácil recurrir a la ambientación y decorador de la peli para recrear en la mente el entorno de la novela, las sensaciones y atmósfera, quedando ahí el parecido, pueste en este caso, la historia y el tono difieren, aquí tenemos una saga que seguir en el tiempo y crecer con ese pobre chico.

Me costó engancharme al relato, no así al estilo, que mantiene un buen nivel de detalle y desarrollo. Confieso que es más bien por la poca costumbre que tengo a leer novelas sobre aquella época. Pero quise darle la oportunidad de sorprenderme y lo ha conseguido, le doy una nota moderada (buena sin lugar a dudas) porque al ser una saga tiene mucho que demostrar, y sin duda, yo voy a ver que tal sigue.