NUESTRAS RESEÑAS: ¿POR QUÉ NO? DE AILEEN DIOLCH

Nº PÁGINAS: 75

FECHA DE PUBLICACIÓN: 25/02/2014

La vida de Em gira alrededor de pasteles, tartas y dulces. Una vida tranquila que se trastoca cuando recibe una llamada: su hermana se casa y quiere que esté a su lado...
No conoce al novio. ¡No sabía qué tenía un novio! Pero lo peor no es eso, sino que puede reencontrarse con Saúl.
Em contará hasta tres, hasta diez... hasta cincuenta y se mentalizará de que no hay ningún problema porque ya no siente nada por el chico que le rompió el corazón en su juventud.
Lástima que Saúl no esté de acuerdo con ella....

Antes de comenzar esta reseña, el equipo de Tentempié Literario, quiere agradecer a la Editorial Gram Nexo ( http://www.editorialgram.com/ )  y a sus editores Françs Gori y Rodrigo Castro, su generosidad con este blog, al enviarnos desinteresadamente  los libros de la Colección BEACHBOOKS,  para que podamos disfrutar de su lectura y ofreceros nuestra opinión sobre estas 13 joyas literarias de la literatura romántica.
La colección BeachBooks ya está a la venta en España
Podéis encontrar estos libros en:

Antes de comenzar a hablar de este libro en particular, quiero decir que me entusiasmó mucho la noticia de esta Colección ya que ofrece una oportunidad única para dar a conocer a escritoras noveles, tanto a nivel nacional como internacional, que están a la altura de muchos escritores ya consagrados. Conforme iba leyendo las diferentes sinopsis, las ganas de tener en mis manos las historias iban en aumento. Y por fin las voy teniendo, poco a poco...

¿Por qué no? fue una de las historias que más llamó mi atención cuando nos dieron a conocer la colección. Por un lado debido a la curiosidad que se apoderó de mi por saber qué ocurriría en el reencuentro de Em y Saúl, si es que dicho encuentro llegaba a suceder (al principio no lo sabía, ahora sí...) y por otro lado, y tengo que confesar que me llamó aún más la atención, por su llamativa portada.

La historia comienza en Madrid, lugar donde actualmente reside la protagonista, Em, pero la gran mayoría de los acontecimientos suceden en un pueblecito que, como definen los personajes del libro, es un pueblo que está perdido de la mano de Dios. Los acontecimientos son contados secuencialmente aunque, en algunos momentos, retroceden recordando acontecimientos del pasado. Esto hace que vayamos entendiendo la historia facilmente y con esto, la autora, va creando la intriga que te incita a seguir leyendo y a no despegarte de sus páginas hasta finalizarlo.

Esta novela cuenta con unos perfectos imperfectos personajes. Perfectos porque son cuidados al detalle para que consigan llegar a nuestros corazones (y en mi caso lo han conseguido) e imperfectos, porque ellos en sí, son como las personas reales, tiene sus defectos y virtudes, sus cosas buenas y sus tontos errores. Los personajes secundarios son tan importantes como los principales ya que sin ellos esta historia no hubiera llegado "a buen puerto". Si tengo que elegir uno de los personajes secundarios, me quedaría con Eve, la hermana de Em, por ser un ejemplo constante de lucha por lo que uno quiere y por su sigilosa forma de actuar, sin que los demás, sobre todo Em, se den cuenta de lo que realmente estaba sucediendo.

Como puntos fuertes de esta obra, destacar la facilidad de lectura debido a que la autora utiliza un lenguaje muy cuidado, cercano y cotidiano. La rapidez de lectura, ya que al ser breve y de temática muy interesante, en algo más de una hora la has devorado por completo (o eso es lo que yo he tardado en leerla). La manera en la que consigue envolverte de principio a fin, siendo un testigo más de los momentos álgidos de la historia, que son la gran mayoría.

Como punto negativo, esta historia deja algunos cabos sueltos y un final un poco abierto para la interpretación. En mi opinión, esta novela es digna para ser desarrollada de un modo más amplio.

Un capítulo: en la historia hay varios momentos que para mí son esenciales, eligiendo uno al azar (el que primero me viene a la cabeza) me quedo con el momento del reencuentro de los dos protagonistas. Pero, ¿qué tipo de reencuentro?...

Un personaje: Em es una protagonista digna de destacar, pero Saúl me ha encantado y por eso lo destaco a él. Por tener sus ideas claras, por ser una persona constante, que no se rinde a pesar del paso del tiempo y los acontecimientos y por querer lo mejor para la persona que le importa.

"Tus deseos son órdenes para mí."

"Sé que no me fallarás."

¿Por qué no? es una historia que me ha gustado mucho de principio a fin, que me ha tenido enganchada a ella desde las primeras páginas y que me ha cautivado por completo. Es una historia de lectura fácil, entretenida e ideal para leer en cualquier momento ya que se lee muy rápido.
Porque aunque, para mi, el final es un poco: a la interpretación del lector, es 100% recomendable y por eso le doy la  máxima puntuación.
Una historia romántica donde las haya...UNA HISTORIA PARA ENAMORARSE.

Podéis descubrir más cosas de Aileen, en este enlace: http://aileendiolch.blogspot.com.es/