domingo, 20 de abril de 2014

NIÑAS SIN UN YO DE ROSANA AMPLE



TÍTULO: NIÑAS SIN UN YO

AUTORA: ROSANA AMPLE

GÉNERO: ROMÁNTICA

AÑO: 2014

EDITORIAL:  GRAM NEXO

Nº PÁGINAS: 104

FECHA DE PUBLICACIÓN: 22/04/2014




Sinopsis


Desde los 19 años, Manuela tiene una vida subyugada a los preceptos de su novio; Cristóbal, un ser manipulador que proviene de una familia en la que la represión es parte importante de la ideología y, la sexualidad es parte de esta represión.

Cuando Manuela decide romper las cadenas que la atan a su dueño, fascinada por los devaneos amororos, intenta cumplir sus dos sueños, trabajar como productora audiovisual y otro más importante, convertirse en una virtuosa cantante.



¡HOLA TENTEMPITOS!


Antes de comenzar esta reseña, el equipo de Tentempié Literario, quiere agradecer a la Editorial Gram Nexo ( http://www.editorialgram.com/ )  y a sus editores Françs Gori y Rodrigo Castro, su generosidad con este blog, al enviarnos desinteresadamente  los libros de la Colección BEACHBOOKS,  para que podamos disfrutar de su lectura y ofreceros nuestra opinión sobre estas 13 joyas literarias de la literatura romántica.

La colección BeachBooks ya está a la venta en España

Podéis encontrar estos libros en:


Hoy os traigo mi opinión sobre la lectura de este libro: Niñas sin un yo


¿Y quién es ella?

Nací en 1978 en un pueblo pequeño y cálido llamado Vinalesa (Valencia) .

Sin embargo el pueblo era muy chiquitín para una mente tan soñadora e imaginativa como la mía.

Quien me conoce es testigo de que siempre tuve una vida cosmopolita colmada de aventuras y anécdotas que me han facilitado de inspiración para escribir.

Desde mi infancia, siempre aspiré a convertirme en escritora, para mí, fue fácil contar historias atrapantes, introducir un poco de intriga...

Sin embargo por varios devenires de la vida, concentré mi profesión en otras aptitudes, como la capacidad de negociación comercial y habilidades lingüísticas.

Fue cuando me trasladé a vivir a Barcelona e hice un curso intensivo en la prestigiosa escuela de escritores "Ateneu Barcelonés", cuando canalicé ese gran potencial literario y escribí mi primera novela" sobre las estrellas dibujé mi destino.

Mi opinión

Viendo la portada del libro, me viene a la mente el estilo Vintage, la imagen de la modelo es muy sensual, donde predominan los colores fríos. Destacando sobre todas las cosas unos perfectos labios pintados de rojo y un microfono antiguo. 

El título es enigmático, te hace pensar en su significado, vació, personalidad,....

La sinopsis nos pone en antecedentes sobre lo que nos vamos a encontrar dentro de las páginas de este libro.

La historia está ambientada en la actualidad. Es una historia dura, sensible, ya que pocas veces nos encontramos lecturas en el genero de romántica, dónde se hable del maltrato psicológico con tanto respeto.

Comenzamos la trama leyendo el diario de la protagonista, y su lectura ya nos va dejando pistas sobre la vida de Manuela Murillo. De la mano de la autora, nos adentramos, en un viaje a su pasado, para revivir los acontecimientos que la sucedieron, intercalando secuencias de la vida actual de la protagonista y donde se mezclan  varios retazos de su diario.

En este viaje al pasado, Rosana Ample, nos narra la vida de la protagonista, las relaciones amorosas de la protagonista con diferentes hombres, con perfiles distintos, en busca de ese amor que le haga sentir mariposas en el estómago, de la aprobación por partes de las personas, su lucha por conocerse,...

Es una historia realista, en cuanto a las situaciones que viven los personajes, con altibajos, sentimientos ocultos. En esta novela nos encontramos diferentes versiones del amor, verdadero, tóxico, egoísta,

El estilo narrativo es preciso, cuidado, dinámico, lleno de detalles descriptivos que logran que te involucres en las situaciones de amor, odio, tensión sexual, que hacen que nos sumerjamos en la historia y la vivamos como si fuera la nuestra.

Su lectura es ligera, entretenida, con bastantes diálogos lo que hace que se lea bastante rápido y aporta la información necesaria en cada momento para mantener nuestra atención.

No como punto negativo, que no lo es, es la falta de estructuración de la novela. Carece de separación por capítulos, por lo que a veces la historia no me ha parecido bien enlazada, me costaba seguir un hilo conductor

Todos los personajes están bien perfilados, muy bien caracterizados a través de sus descripciones y de los propios diálogos, donde quedan reflejados su profesión, posición social, personalidad, forma de pensar. en general todos los personajes me han gustado mucho. están muy bien construidos.
Leeremos la evolución de los personajes según vayamos avanzando en la historia.

Elementos a destacar

Me quedo con:

Un capítulo: 

  • Al carecer de capítulos, me quedo con secuencias. Para mí hay un antes y un después en la vida de la protagonista a partir del viaje a Ibiza.



Un personaje:

  • Manuela: es una mujer romántica, pasional. Ha sufrido mucho en la vida por culpa de los hombres. Victima de humillaciones, falta de respeto. Resurge de sus cenizas como el ave Fénix, a veces de una manera acertada, otras veces equivocada. Su lucha por sentirse guapa, deseada, conocerse, perdonarse y quererse para poder ser feliz en la vida. 

Una frase:

  • Me has tomado el pelo durante mucho tiempo.....Todo para que fuera menos que tú

  • Has estado toda tu vida buscando la aceptación de los demás

  • Manuela estaba demasiado intoxicada, se había vuelto racista, machista, misógina,. Hablaba igual que él.

VEREDICTO

Para finalizar la reseña, llega otra parte importante de la misma, Mi Veredicto.

La reseña está hecha siempre con respecto, siendo sincera, sin ofender a nadie. Os recuerdo que es la de una simple devoralibros, aficionada desde bien pequeña a la lectura, gracias a su familia, y especialmente a mis abuelas, que con gran esfuerzo, aprendieron a leer y se lo inculcaron a sus nietos, su gran pasión por ella. No soy ninguna experta, simplemente os cuento mi experiencia con la lectura de este libro.

Dar la enhorabuena a Rosana, por escribir sobre una temática poco común dentro del genero romántico.
En mi opinión, estamos ante una novela bien rematada, su lectura nos hará recapacitar sobre una lacra que afecta a nuestra sociedad cada vez más y que te hace ponerte en la piel de la protagonista y preguntarte ¿Qué harías en su lugar?

Recomiendo su lectura

A la venta en España el 22/04/2014


Puntuación:4/5





Recuerda: La violencia es el último recurso del incompetente.(Isaac Asimov)


Podéis descubrir más cosas de Rosa Ample:







No hay comentarios:

Publicar un comentario