sábado, 5 de julio de 2014

TENTEMPITOS ESPECIAL: J.DE LA ROSA


El Tentempito Especial de hoy es...




¿Quién es él?

José de la Rosa (Sevilla 1970). Aunque estudié audiovisuales me he dedicado al mundo de libro, diseñando y dirigiendo la línea editorial de novela romántica de La Máquina China desde 2004. Desde allí organicé junto con Heartmaker las Jornadas de Novela Romántica que durante tres años reunieron en Sevilla a los actuantes más importantes del género en nuestra lengua. Los cursos que sobre este tema he desarrollado desde 2008 son la base del manual “Tú puedes escribir una novela romántica” publicado en septiembre de 2013.


¿Qué ha escrito?

Como autor he publicado la colección de cuentos “Pequeña historia frívola de 1700” (La Máquina China Editorial), las novelas “La clave Agrippa” (RD Editores) y “Vampiro” (Editorial Santillana). En 2013 salió mi novela romántica “Siete razones para no enamorarse” (Harlequin Ibérica). Es autor de los manuales “Tú puedes escribir una novela romántica” y "Aprende a trabajar el erotismo en la novela". En 2014 aparecerá su novela "La leyenda de Tierra Firme", también de la mano de Harlequin Ibérica


¿Lo conocemos mejor? 

¡Hola Jose!, bienvenido a nuestro espacio literario, y muchas gracias por colaborar con nosotras para intentar, entre todos, dar mas a conocer esta afición que es para las devoradoras de libros tan importante: la lectura...

J.De La Rosa:
Ante todo, y para mí lo más importante, muchas gracias (gracias, gracias) por permitirme charlar con vosotras.

- ¿Cuándo comenzaste tu andadura en el mundo de la escritura?

Si lo fechamos en mi primera publicación, fue en 2000, cuando aparecía en una obra colectiva. Era difícil, complicado porque yo no tenía muy claro por dónde tirar. Escribía “en serio” relatos y poesía desde mi adolescencia pero no me convencía.

Pero mi primera obra en solitario fue en 2004 con una colección de cuentos titulada “Pequeña historia frívola de 1700”. Era un homenaje a un periodo histórico que me fascina, el inmediato a la Revolución Francesa.
Más tarde publicaría mi primer thriller (“La clave Agrippa”) con RD Editores y un poco más, en 2009, una novela del mismo género (“Vampiro”) que tuvo muy buen recorrido de la mano de Santillana y también una tirada enorme y dos ediciones.

Pero por aquel entonces yo, que leía romántica, que trabajaba en una editorial que editaba romántica, quería escribir romántica. La oportunidad la encontré de la mano de Harlequin que me dio la posibilidad de publicar “Siete razones para no enamorase” que también saldrá en papel en octubre, y hace nada ha vuelto a confiar en mi con “La leyenda de Tierra Firme”.


-¿Qué fue lo que te motivó a empezar a escribir y qué es lo que te motiva cada día a continuar haciéndolo?

Es curioso pero para mí es una necesidad. Disfruto tanto como sufro en el proceso. Tengo tantas satisfacciones como incomodidad me causa mi perenne autocrítica. Lo hago porque lo necesito. Mi cabeza bulle de ideas y tengo que plasmarlas en el papel..¿Estoy loco?...jajajajaja.



-¿Cómo definirías, en pocas palabras, tus historias y tu forma de escribir?

Te puedo decir lo que pretendo y no sé si lo consigo: contar historias entretenidas, que hablen de amor, donde los protagonistas estén al mismo nivel y que aporten una visión diferente, en este caso masculina, del amor.
Para ello me obsesiono mucho (y también trabajo mucho) la estructura de la novela, intentado que sea una trampa muy racional para que el lector no pueda apartar los ojos de la lectura, y que llegue a sorprenderse y a emocionarse.
Este es mi reto pero les toca a los lectores decidir hasta dónde llego.


-¿Estás contento/a con la acogida que tienen tus novelas por parte de los lectores? ¿Te lo esperabas en un principio? 

Estoy más que satisfecho. “Siete razones para no enamorarse” ha sido un éxito y ahora sale en papel. “La leyenda de Tierra Firme” está teniendo una acogida fabulosa desde que salió no hace aún un mes. No puedo tener quejas. Solo estar agradecido.
Y nunca me lo esperaba porque soy un eterno insatisfecho. Siempre encuentro fallos.
¿Sabes que nunca leo una obra una vez que la publico? Lo hice con la primera y me entró tanto pavor, vi tanto fallos, tantas cosas que deberían ser de otra manera… nunca más…jajajajajaja

-¿Qué ha sido lo más difícil y lo más gratificante a lo que te has tenido que enfrentar en tu camino como escritor?

Lo más difícil he sido yo mismo y mis barreras. Soy disperso por naturaleza y me ha costado darme cuenta de que el género romántico es donde me siento a gusto. Fíjate que he organizado jornadas nacionales sobre este tema, he sido editor de novela romántica, tengo cientos de amigas y amigos enganchados en el asunto… y a mí me costó decidirme.

Las gratificaciones son diarias. Un email, un mensaje, una llamada diciendo que una obra mía le ha gustado… y me hace feliz.  La suma de estas pequeñas (enormes) gratificaciones sería la gran gratificación de mi vida.

- ¿ El escritor es una figura con responsabilidad social?

Por supuesto. Y puede actuar en dos frentes principalmente; o denunciando situaciones injustas, o resaltando situaciones justas. Yo me muevo más en el segundo lugar. Ahora hay un gran revuelo en el mundo de la novela romántica por la cantidad y calidad del sexo… a mí esto me la trae al fresco, sinceramente. Cada uno sabe lo que le gusta según su moral, gustos y aficiones (a mí la literatura erótica siempre termina aburriéndome porque debo ser eyaculador precoz mental). Lo que de verdad considero que es indignante es que se haga apología del maltrato, de la desigualdad, del machismo… eso sí me hace hervir la sangre, y ahí tenemos una responsabilidad directa los escritores.

- ¿ Siempre ha sido romántica, o has escrito otros géneros?

Antes me movía en el thriller. De hecho “La leyenda de Tierra Firme” tiene un poco de eso. También he escrito novela histórica y en breve os podré dar alguna noticia sobre esto, aunque bajo seudónimo porque no quiero descentrar mi trabajo en novela romántica.

¿Crees que la literatura romántica esta peor valorada que otros géneros?

Sí, y es por un prejuicio machista. Como literatura de género hay de
todo; bueno y malo. Sin embargo hay con un halo “guay” en géneros como el Terror o la Ciencia Ficción, mientras que la Romántica se entiende que es para chicas. Es así de crudo, pero es puro machismo. Solo con introducirte un poco en el tema te das cuenta de que quienes leen romántica pertenecen al mismo perfil que quienes leen literatura contemporánea de cualquier otro género (dato objetivo contrastable con el informe que cada año publica la Federación de gremios de editores de España).


- ¿ Hay un resurgimiento de este género, una nueva literatura romántica?

Por supuesto. Este tema es complejo y con muchas interpretaciones pero déjame que te dé la mía.
Durante muchos años han existido relativamente pocas editoriales en nuestro país que publicaran romántica. Además hemos tenido la suerte de que contaban con excelentes editoras  que compraban a los países productores (USA, Canadá y UK principalmente) solo lo mejor. Con esto hemos estado mal acostumbrados. Hay gente que ha llegado a pensar que eso era la literatura romántica cuando la realidad en los países donde estaban los escritores era muy similar a lo que sucede hoy aquí; género desbordado hasta el extremo de no saber si un título era o no una novela romántica, muchas editoriales grandes y pequeñas, muchos autores buenos y no tanto.
Con la crisis muchas editoriales españolas han buscado nuevos huecos de mercado y han descubierto el nicho de las autoras/es locales de novela romántica (ahorro brutal en costes; compra de derechos, traducciones y a eso sumamos lo digital). Y en ese punto estamos. Se está publicando de todo (como se hacía en los Estado Unidos en los 90). El tiempo, los lectores, los autores, las editoriales, harán de filtro.
Por ahora yo me dedico a disfrutar. Entre todo este maremágnum hay novelas fantásticas y novelas no tanto, pero personalmente prefiero elegir qué leer entre cien que entre tres. Además tenemos páginas webs que se dedican a la reseña que pueden servirnos de guía.


¿Se puede vivir de la escritura?, ¿Tienes otra profesión que compartes con la de escritor?

Solo Megan Maxwell puede hacerlo…jajaja. Alguien a quien quiero de verdad.
Ahora en serio, muy poca gente puede vivir de la escritura. De hecho muchos de los escritores de fama viven de participar en programas de radio o TV, o de escribir columnas en los diarios. De la escritura en España se pueden contar con los dedos de una mano quiénes viven, y podemos decir orgullosos que posiblemente una de ellas sea una escritora de novela romántica… ¡ojo que ignoro cuánto gana Megan, pero es que vende tela…jajaja!

¿Consideras que ya has escrito tu obra maestra?

Nooooo…. Si la hubiera escrito…. Dios…. ¿Qué sería de mí?….jajaja


¿Cuál es el escritor que más admiras o te gusta leer?

No te puedo contestar a esta pregunta. Son muchos.  Así que vamos por parte:
De los nuevos valores sigo de cerca a Pablo Gutiérrez y si no lo has leído te recomiendo su “Nada es crucial”.
Roberto Bolaño es imprescindible.
Me encantan las diabluras de Montero Glez.
De los clásicos decimonónicos me quedo con los cuatro grandes (cómo no): Stendhal, Hugo, Tolstoi y Goethe. 
Tengo un lugar muy especial para Oscar Wilde y para Rimbaud.
Mi autor de cabecera es el duque de Saint Simón, de quien tengo los tres tomos extractados de sus memorias en mi mesita de noche y los
leo como la biblia antes de acostarme.
En novela romántica Lisa kleypas y Susan Elizabeth Phillips solo por citar a dos.
En español no te voy a decir nada porque no quiero poner a una/o compañera/o delante de otra. Estoy leyendo cosas fantásticas tanto de autoras de prestigio como de otras que se han autopublicado. Pero para que no digas que no contesto, estoy siguiendo muy de cerca a María José Tirado.
Me he pringado, ¿eh?

¿Para quién escribes?
Para ti. Y para ti. Y para ti. Eso lo aprendí hace tiempo. Escribo  para que me lean, no para mí. Es una necesidad, sí. Pero en el fondo todo lo que hago es para que un lector lo descubra, sonría y se emocione.

¿En que sitio te sientes cómodo para escribir?
De mis pocas virtudes (falsa modestia) tengo una capacidad asombrosa para concentrarme, así que puedo escribir en cualquier sitio. Como soy un señor muy tecnológico a veces le dicto a mi Smartphone, otras aporreo la tableta y otras más garabateo una servilleta.  Pero para ser sinceros, es más cuándo que cómo: a las seis de la mañana en el salón. Un litro de té. Yo y mi teclado.

¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
No, y no estoy muy seguro si es una virtud. Escribo lo que quiero en cada momento. Lo que necesito expresar. A veces esa obra encaja y otras no. Tengo muchas descansando en mi ordenador el sueño de los justos…jajaja.

¿Fue difícil abrirse paso como escritor en un principio?
La verdad es que no.  Fue más una cuestión de decidir hacia dónde.

¿Cómo te ha tratado la crítica?
Por ahora muy bien, aunque nunca pierdo de vista que puede haber
malas críticas, que mis novelas pueden no gustar y que si eso sucede debo sacar de ellas aquello que me ayude a mejorar.

¿Para ti es importante la labor de los seguidores en las redes sociales?
Es fundamental. Estamos en pleno cambio del modelo de comunicación. Ya no solo hablas con tus lectores en una presentación o en una firma de libros, sino día a día, por email, por correo, por las RRSS… allí te quieren y allí te odian.  Parte de lo que soy ahora como escritor es lo que soy capaz de transmitir a mis lectores.

¿Como ves el futuro, en digital o papel?
Los datos nos dicen que el futuro está en lo digital sobre todo en ficción, quedándose el papel para libros de autor y de arte. Pero yo creo que se van a complementar ambos formatos. Es posible que quien esté leyendo esta entrevista tenga un lector digital y compre papel. ¿Cómo los combinas? ¿Qué compras en papel y qué en tu lector? Ahí está la clave.

Tus siguientes trabajos y proyectos........

Si todo va bien para septiembre tendremos un par de sorpresas de las que aún no puedo decir nada (¡qué guay queda decir esto, siempre quise hacerlo!)
Para octubre saldrá en papel “Siete razones para no enamorarse”, que espero que no te la pierdas… y también viene con sorpresa… solo digo eso.
Acabo de terminar de escribir mi última novela con la que estoy realmente contento, pero aún la tengo en el cajón esperando que madure para darle un último repaso.
Y en este momento estoy trabajando en la siguiente con la que ya me siento identificado y que tiene por título provisional “Tu último beso”. 


   De nuevo mil gracias por esta entrevista. Y mil besos, que espero que no sean los últimos.




Podéis descubrir más cosas de J.De La Rosa:

.Su blog:http://docerazones.blogspot.com.es/

.En Facebook:https://www.facebook.com/josedelarosa.v?ref=ts&fref=ts

.En Twitter:https://twitter.com/JosdelaRosav

.Reseña La Leyenda De Tierra Firme en Tentempie literario :http://tentempieliterario.blogspot.com.es/2014/06/nuestras-resenas-la-leyenda-de-tierra.html



Esta estupenda entrevista viene con sorpresa, la que gracias al autor vamos a dar, ¡SORTEO!, diez libros nada mas y nada menos de la obra de J.De La Rosa, "Vampiro", thiller oscuro de aventuras, en busca de la estirpe de Drácula ¿existen los vampiros?
 Para apuntarse solo tenéis que poner participo en el post que pondremos en el grupo de Facebook," Tentempie Literario".


. Tentempie Literario:https://www.facebook.com/groups/1458157714427074/





8 comentarios:

  1. Muy buena entrevista!!! y Gracias por el sorteo! Por supuesto participo!!

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrevista!!Muy buena un gran trabajo!!Feliz aniversario!!Y si quiero participar��������

    ResponderEliminar
  3. Qué bien!!! Participo a ver si tengo suerteeeee!!!!

    ResponderEliminar
  4. me gusto la entrevista, fue un placer conocer al autor de Siete razones para no enamorate" jajajajajaja una amiga me la recomendo y la lei con un gusto increible, me alegro mucho que salga en papel en octubre. Felicidades!!!
    y por ultimo, me encntaria PARTICIPAR DE SER POSIBLE, GRACIAS!!! FELIZ INICIO DE SEMANA.

    ResponderEliminar
  5. felicidades por la entrevista y participo!!

    ResponderEliminar
  6. me encanto la entrevista porque hace un tiempo que lei vampiro y me gusto mucho pero no sabia nada del autor ;)

    ResponderEliminar