lunes, 7 de julio de 2014

TENTEMPITOS ESPECIALES: ENCARNI MALDONADO

El Tentempito Especial de hoy es...



¿Quién es ella?

Encarni Maldonado, es una almeriense que estudió Magisterio y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Ha participado en varios certámenes literarios como "150 Rosas", "152 Rosas blancas" y "Raentropía", siendo sus relatos seleccionados para pertenecer a las dos primeras antologías y siendo una de las finalistas de "Raentropía".

¿Qué ha escrito?

Como autora ha publicado dos relatos para el libro de relatos 150 Rosas (2013), bajo el título de Felicidad efímera y Ojos verdes. 
Poco después, en ese mismo año, publicó su primer libro El pozo de los deseos.
En este año, dos de sus relatos han sido incorporados en el libro de relatos de 152 Rosas blancas, titulados: Lady Anne y Dalyat. 
También ha participado en el certamen "Raentropía" (2014), de la revista "Entropía" siendo una de las finalistas con su relato Huida


¿La conocemos mejor? 

¡Hola Encarni! Bienvenida a Tentempié Literario. Antes de comenzar con las preguntas, queremos darte las gracias por colaborar con nosotras, dedicándonos un ratito de tu tiempo en contestar a las preguntas que te hemos propuesto.


Encarni Maldonado:
Encantada de estar aquí y muchas gracias por acordaros de mí.

-¿Cuándo comenzaste tu andadura en el mundo de la escritura?
- No hace mucho, en el 2008/09, aunque por aquel entonces no pensaba publicar nada.

-¿Qué fue lo que te motivó a empezar a escribir y qué es lo que te motiva cada día a continuar haciéndolo? 
- Pues me gustaba crear historias como las que leía. Es de esto que te pones y dices, ¡pues voy a intentarlo yo también!, pero ya te digo que era más para mí o mis amigos más allegados que un público amplio.
Lo que me motiva ahora es que con el paso del tiempo he ido haciendo más cosillas y me han ido llegando más ideas que quería plasmar. Probablemente la mitad de lo que tengo ni siquiera vea la luz, pero bueno, ahí está para la posteridad jeje. Para mí primero se escribe para uno mismo y luego se da el paso para compartir con los demás lo que consideres oportuno, y en eso estoy jeje.

-¿Qué ha sido lo más difícil y lo más gratificante a lo que te has tenido que enfrentar en tu camino como escritora? 
- Lo más difícil hacer algo que yo crea que merece la pena ser leído, que tiene calidad, de que, quizás, pueda aportar algo al lector que otros no hayan hecho ya (independientemente de que te pueda gustar la historia o no).
Lo más gratificante es que la gente te diga que le ha gustado lo que has escrito, sin duda, porque te sientes orgulloso de ti mismo, de que has podido cumplir con las expectativas deseadas. Por supuesto, alguien te puede dar alguna valoración negativa, pero bueno, no a todo el mundo le va a gustar todo.

-¿Cómo definirías, en pocas palabras, tus historias y tu forma de escribir? 
- Pues no las voy a definir yo con mis palabras, sino a través de lo que me han dicho de ellas, que creo que es mejor: “escritura fresca”, “directa”, “psicológica” (en el sentido de que se pueden ver bien los pensamientos del/la protagonista).

- ¿Se puede vivir de la escritura? ¿A qué te dedicas a parte de escribir? 
- Pues supongo que habrá quien pueda vivir de ella, jeje, pero no creo que sea lo habitual (al menos por lo que veo yo). Pues ahora mismo estudio en la universidad, pero cuando acabe mi meta no es vivir de la literatura, al menos a lo que vender libros se refiere, sin embargo si diese clases de literatura como profesora, no me importaría.

- Sabemos que escribes romántica y juvenil, ¿en cuál de los dos géneros te identificas más?
- Los dos, de hecho van de la mano. Romántica, juvenil, sobrenatural. Esas son mis tres etiquetas jeje. Ahora me estoy metiendo en romántica adulta, y bueno, no está mal tampoco jeje.

-¿Qué prefieres: digital o papel? ¿Por qué? 
- Prefiero papel, porque lo veo más cómodo para leer (no tengo libro electrónico). Sin embargo, no le hago ascos al libro digital, pues si difusión es mucho mayor, por no decir mucho más ecológica.

-¿En qué sitio y/o momento te sientes cómoda para escribir? 
- No me importa el sitio ni el momento siempre que haya silencio, si no me desconcentro.

-¿Qué escritores consideras que han influido más en tu creación literaria?
- Pues básicamente las que escriben juvenil: Alyson Noël, Elena P. Melodía, Kerstin Gier…

-¿Existe alguna presión del lector sobre el escritor? 
-Pues cuando tienes un compromiso de “para tal fecha estará” entonces sí, pero normalmente no suelo indicar fecha, ya que prefiero no pillarme los dedos. Y, además, sin presión se trabaja mejor jeje.

-Un escritor, ¿nace o se hace? 
- Esa es la pregunta del millón. Yo siempre considero que es un cincuenta por ciento de cada. Primero te tienen que gustar las letras para que te guste escribir, y eso es algo con lo que se tiene que “nacer” o al menos desarrollarse en ti mientras estás en el colegio, instituto, universidad…o simplemente en tu vida diaria. Y se hace en el sentido de que se tiene que perfeccionar, o al menos intentar, el hecho de escribir lo mejor posible.

-¿Existe o no la inspiración? ¿Cuál es la tuya?
- Sí que existe jaja. Pues la mía es cualquier cosa y llega en el momento que menos la esperas. No sabría decirte “cuál es” exactamente, porque inspirar te puede inspirar lo que sea, pero sí te puedo decir que vengo con más ideas en la mente cuando viajo.

-Descríbenos tu novela "El Pozo de los deseos" en breves palabras.
- Una chica que lo pasa mal en su entorno social y familiar. Una excursión a Galicia. Un pozo abandonado. Un chico misterioso. Una moneda de por medio. Un deseo a pedir y conceder. Un intruso. Muchos problemas… jejeje ¿va bien así? 

-¿Hay algún personaje, de tu novela, al que le tengas especial cariño? 
- Sí, pero no puedo decirlo porque desvelaría algo importante. ¿Cuál y por qué? Porque conforme iba escribiendo sobre ese personaje en cuestión, me sentí más próxima a su persona.
Si alguien se lo lee, que me envíe un privado y se lo cuento ;)

-¿Nos puedes contar algo de tus próximos proyectos? Lo que están por salir y los que aún están en tu cabeza y tus manos.
- Pues escritos hay alguno que otro. También hay un libro por publicar pero la fecha no sé exactamente cuándo será. Y en proceso varias ideas; algunas con forma y otras menos definidas. 

- Ha sido un placer charlar un ratito contigo y desde aquí te deseamos todo el éxito del mundo. Un beso.
- Muchas gracias a vosotros por estar ahí y apoyar a los principiantes como yo! Mil besos a todas!




Podéis descubrir más cosas de Encarni Maldonado:

Su blog: http://www.destellosliterarioss.blogspot.com.es/

La página de su libro en Facebook: https://www.facebook.com/pages/El-Pozo-de-los-Deseos/562637383831291?fref=ts

Enlace de compra e-book: http://www.amazon.es/pozo-los-deseos-Encarni-Maldonado-ebook/dp/B00I5ZFFUM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1404569512&sr=8-1&keywords=el+pozo+de+los+deseos

Enlace de compra libro en papel: http://www.amazon.es/pozo-los-deseos-Encarni-Maldonado/dp/8494181211/ref=tmm_pap_title_0?ie=UTF8&qid=1404569512&sr=8-1

¡ATENCIÓN! 

Esta estupenda entrevista viene con ¡SORTEO! Encarni, nos regala DOS libros en digital de su libro de relatos inédito: "Pétalos de una rosa".

Para apuntarse al sorteo solo tenéis que indicar que queréis participar en el post que pondremos en nuestro grupo de Facebook, "Tentempié Literario"










1 comentario: