jueves, 12 de febrero de 2015

ENTREVISTA EDITORIAL CREADORES DE SUEÑOS

El Tentempito Especial de hoy es...






Hola Tentempitos.

Como ya sabéis, a lo largo de estos meses, hemos entrevistado a grandes escritores/as, hemos apoyado, en colaboración con otros blogs (Vomitando Mariposas Muertas y Bookceando Entre Letras) la iniciativa de las Plumas Nóveles, hemos reseñado y sorteado gracias a los autores y editoriales (y SEGUIREMOS),  más de una veintena de libros... y cuando pensábamos que ya lo habíamos abarcado todo... se  nos ocurre otra nueva iniciativa que nos parece muy interesante y que esperamos que os guste.

Porque a veces, no sólo del trabajo de un escritor depende que tengamos en nuestras manos su libro, hay otras personas que también hacen posible que podamos disfrutar de una historia. Por eso, vamos a publicar una serie de entrevistas a grandes editoriales, para conocer un poco más su trabajo, que hay detrás de la publicación de una novela, en qué se fijan a la hora de elegir una novela para publicarla y varios aspectos que os pueden interesar y, ¿quién sabe? Quizás también os sea de gran utilidad...



¿QUIENES SON CREADORES DE SUEÑOS? 

Nuestra premisa, es publicar libros de todos los géneros,con excelente calidad y asequibles para los lectores; tanto en e- book, que podréis adquirir a través de nuestra página web, cómo en papel en la principales plataformas de distribución.

Prometemos trato exquisito con los escritores, mediante un nuevo modelo de contrato más beneficioso para los autores, dado que sin ellos este Sueño no existiría.

Cuñas de publicidad en prensa, radio ,televisión y redes sociales.

¡ Un nuevo modelo de editorial ha llegado, y estamos con vosotros para complaceros!



CONOCEMOS MEJOR A CREADORES DE SUEÑOS 


 Bienvenidos a Tentempié Literario.

Antes de comenzar la entrevista, el equipo de Tentempié Literario,quiere agradecer a la editorial Creadores de Sueños y a su editora Ana Martin Marañon, su colaboración con nosotras, dedicándonos un ratito de su tiempo en contestar a las preguntas que les hemos propuesto.

COMENZAMOS:

T.L.  Cómo definiría su sello editorial? Debe seguir una línea o simplemente se dejan llevar por lo que les gusta, aunque no tengan relación entre si.

C.S. En principio no tenemos un sello definido. Publicamos obras buenas, aunque si que es cierto que la mayoría de los libros que publicamos suelen ser románticos, pronto publicaremos otro tipo de géneros.

T.L. ¿En qué consiste el trabajo del editor?

C.S. El trabajo del editor dependiendo de la editorial con la que hables varía mucho. En nuestra editorial, aparte de ser el nexo de unión entre el escritor y la empresa, en mi caso, también hago labores de corrector,.

T.L.  ¿Cómo se elige qué textos publicar?

C.S. Siempre jugamos con lo que tenemos en mente en publicar (romántica, policíaca, histórica, paranormal…) y de ahí partimos. En algunas ocasiones, me he guiado por el instinto; quizá el manuscrito seleccionado no estaba escrito como debería, pero hemos llegado a la conclusión que ayudando un poco al autor se han conseguido obras realmente increíbles. Con “ayudar” no me refiero a reescribirlo nosotros, yo soy editora y la otra parte es el autor. Pero sí hemos impartido gratuitamente talleres para que pudiera obtener todo su potencial.

T.L. ¿Los editores se especializan en un tipo de literatura, en autores o han de estar abiertos a todos los estilos y géneros?

C.S. Personalmente creo firmemente que los editores deben amar la literatura, sin excepción de géneros y deben estar especializados en cualquier estilo. Para eso personalmente, sigo formándome con masters, nosotros también debemos seguir formándonos continuamente.

T.L.  Ha sufrido la crisis este sector, ¿cómo les ha afectado? 

C.S. Bueno, éste país está en crisis y como en todos los sectores también ha afectado al nuestro. El poder económico ha descendido y se compran menos libros; lo curioso, es que no se lee menos. La piratería es un lacra pegada a nuestras entrañas. Muchas personas no saben el esfuerzo que requiere escribir una obra o editarla. Son muchas personas las que intervienen en el proceso de creación/edición/venta al público y realmente, sientes cómo si te robaran tu trabajo, profesionalidad y sueldo. Afortunadamente, cada vez se cierran más páginas ilegales o como en nuestro caso denunciamos las direcciones IP´s desde donde se ha subido el archivo. Para eso está la unidad de delitos informáticos y los abogados especializados en derechos intelectuales.

T.L. ¿Hay diferencias entre editar en papel o en las nuevas plataformas como los libros electrónicos? ¿Hay diferencias entre “hacer la edición” de un libro común y corriente en papel y en ebook, cuáles serían, si las hay?
 
C.S. Los formatos son diferentes con lo cual hay que usar otro tipo de programas…tampoco te voy a desvelar nada que no se sepa ya. La edición en papel puede tener motivos gráficos, mientras que en electrónico el texto en plano. Para nosotros es tan importante un libro en papel como electrónico, no porque cueste menos, al lector debemos ofrecerle menos calidad.

T.L.  ¿Existen diferencias al trabajar hacia un público y estilo concreto? Por ejemplo la novela romántica y eminentemente femenino?

C.S. No estoy de acuerdo con que el género romántico vaya destinado a un público femenino, aunque si es cierto que las mujeres tendemos más a idealizar el amor y por eso nos gusta más la temática. Cada vez hay más hombres que escriben romántica, quizá deberíais preguntárselo a Javier Romero, José de la Rosa, Blue Jeans, Carlos Pérez de Tudela….

T.L.  Cómo son los editores españoles y el mercado nacional respecto al internacional?

C.S. Completamente diferente. Es cómo el día y la noche. Personalmente he trabajado casi durante catorce años en mundo editorial anglosajón, que es como trabaja nuestra editorial y en nuestro equipo solo hay tres personas españolas. Pero si me pongo a explicar los pormenores podría ser una entrevista muy larga. Principalmente el error que creo, y repito CREO, es que o bien compramos textos extranjeros o bien intentamos copiar los éxitos que han tenido otros autores fuera de nuestro país y eso debe cambiar, creo en la originalidad y no en los intentos de éxitos precedidos de otro país.

T.L. ¿En qué se basan a la hora de elegir un manuscrito?

C.S. Calidad, originalidad y que sea sorprendente.

T.L.  ¿Cómo hay que dirigirse a un editor y llamar su atención?

C.S. Primero mandando el manuscrito a la editorial, antes de que llegue al editor pasa por los departamento de calidad y publicación. Es importante una buena presentación del autor junto con una sinopsis impactante.

T.L.  A la hora de publicar a un escritor, ¿se fijaçn en los comentarios, opiniones, en los seguidores que tienen en las redes sociales,...?

C.S. Por supuesto que sí, pero curiosamente a posteriori. Actualmente las redes sociales son la mejor plataforma para publicitarse, pero haciéndolo bien, no bombardeando incesablemente con el mismo post o las mismas imágenes. Aconsejo cursos de marketing.
En nuestro caso, buscamos las críticas en todas las redes sociales para asegurarnos de que la novela no sea ofensiva para nadie.

T.L.  A la hora de elegir una portada para el libro ¿En qué se basan?

C.S. Por supuesto partimos de la idea que pueda tener el autor, porque al fin y al cabo es su obra y después intentamos ser originales e impactantes, cotejamos portadas de otras editoriales para que no se repita o sea similar la imagen y el equipo de ilustración y artes gráficas entra en proceso.





Podéis descubrir más cosas de Creadores de Sueños en:




Antes de despedirnos, el equipo del Blog , queremos agradecer a la editorial Creadores de Sueños y a su editora Ana Martin Marañon, su colaboración para la realización de esta entrevista. Muchas gracias por su tiempo. Para nosotras ha sido un gran placer poder realizarla.












No hay comentarios:

Publicar un comentario