lunes, 30 de marzo de 2015

ENTREVISTA EDITORIAL GRAMNEXO

El Tentempito Especial de hoy es:




¡¡Hola Tentempitos!!

Como ya sabéis, a lo largo de estos meses, hemos entrevistado a grandes escritores/as, hemos apoyado, en colaboración con otros blogs (Vomitando Mariposas Muertas y Bookceando Entre Letras) la iniciativa de las Plumas Nóveles, hemos reseñado y sorteado gracias a los autores y editoriales, (y SEGUIREMOS), más de una veintena de libros... y cuando pensábamos que ya lo habíamos abarcado todo... se nos ocurre otra nueva iniciativa que nos parece muy interesante y que esperamos que os guste.

Porque a veces, no sólo del trabajo de un escritor depende que tengamos en nuestras manos su libro, hay otras personas que también hacen posible que podamos disfrutar de una historia. Por eso, vamos a publicar una serie de entrevistas a grandes editoriales, para conocer un poco más su trabajo, que hay detrás de la publicación de una novela, en qué se fijan a la hora de elegir una novela para publicarla y varios aspectos que os pueden interesar y, ¿quién sabe? Quizás también os sea de gran utilidad...


CONOCEMOS A GRAMNEXO EDITORES


Bienvenidos a Tentempié Literario.

Antes de comenzar la entrevista, el equipo de Tentempié Literario,quiere agradecer a la editorial GramNexo y a su editor Françs Gori, su colaboración con nosotras, dedicándonos un ratito de su tiempo en contestar a las preguntas que les hemos propuesto.

COMENZAMOS:


T.L. ¿Cómo definirías tu sello editorial? Debe seguir una línea o simplemente os dejáis llevar por lo que os gusta, aunque no tengan relación entre si 

G.E. Nuestro sello editorial con más de cuarenta años en las barricadas, se podría catalogar de intentar seguir una línea, aunque a veces nos dejamos llevar por el mundo romántico y decidimos meternos en ese género sin saber si tiene relación o no con todo lo que has estado haciendo hasta ese momento…

T.L. ¿En qué consiste el trabajo del editor?

G.E. Siempre he considerado la faceta de editor como la de un técnico, que en definitiva es lo que somos. No creamos, somos descubridores de talentos creativos. Lo único que podemos crear son tendencias, como mucho,… pero siempre necesitamos a la creación para intentar conseguir nuestro fin, que es ser buenos editores.

T.L. Cómo se elige que textos publicar?

G.E. Por consenso, intuición y momento oportuno….. poca cosa más queda….

T.L. Los editores se especializan en un tipo de literatura, en autores o han de estar abiertos a todos los estilos y géneros?

G.E. Normalmente los editores intentan especializarse en un tipo de literatura, para ir llenando nichos de mercado que crees que aun tienes cabida. Luego te das cuenta que estabas equivocado y te abres a todos los estilos y géneros, si tienes la ocasión.

T.L. Ha sufrido la crisis este sector, cómo os ha afectado?

G.E. Francamente esta crisis nos ha afectado a todos, pequeños y grandes, creo que no se ha escapado nadie. La gente lee más pero compra menos y eso te obliga hacer estructuras editoriales cada vez más pequeñas y externalizar muchas cosas que antes lo hacías en la misma editorial y tenías más controlado.

T.L. Hay diferencias entre editar en papel o las nuevas plataforma como los libros electrónicos? ¿Hay diferencias entre “hacer la edición” de un libro común y corriente en papel y en ebook, cuáles serían, si las hay?

G.E. El proceso es el mismo, por lo tanto las diferencias son tan solo al soporte donde va a descansar el texto del manuscrito…. o es al fantástico y mullido papel….. o al frio y desangelado libro-chip electrónico.

T.L. Existen diferencias al trabajar hacia un público y estilo concreto? Por ejemplo la novela romántica y eminentemente femenino?

G.E. Yo creo que no tendría porque…. Aunque siempre lo que uno cree no es lo que suele suceder. Considero que si la trama es buena,… la narración es fluida y ágil… los diálogos son contundentes…. y estás predispuesto a pasártelo bien…. Estás delante de una buena novela….

T.L. Cómo son los editores españoles y el mercado nacional respecto al internacional?

G.E. Pregunta complicada…. Nuestra principal editorial española es la sexta del mundo…. Supongo que en habla hispana somos de lo mejorcito……. Imagínate si encima leyéramos como los anglosajones…. Seríamos la BOMBA!!!!!


T.L. ¿En qué te basas a la hora de elegir un manuscrito?


G.E. Me repetiré en la contestación,… lo siento………. Pero por consenso, intuición y momento oportuno….. poca cosa más queda….

T.L. ¿Cómo hay que dirigirse a un editor y llamar su atención?

G.E. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA………. Muy buena la pregunta…. Francamente no sabría decirte…. Supongo que siendo lo más directo posible, sincero y llano……… y tener un buen manuscrito entre manos…..

T.L. A la hora de publicar a un escritor, te fijas en los comentarios, opiniones, en los seguidores que tienen en las redes sociales,...? 

G.E.Si que me fijo, pero no es determinante ni mucho menos… los seguidores siempre son muy amables con sus autores…. Es lógico, son seguidores, si no serían críticos literarios…...

T.L. A la hora de elegir una portada para el libro ¿En qué te basas? 

G.E. En que sea contundente, sorprendente y que se intuya de que trata el libro……sin explicarte el final….

T.L. ¿Qué pasos se siguen desde que el manuscrito llega a tus manos hasta que sale a la venta (en el caso de que la historia guste)?

G.E. Lo primero es decir a la autora que lo corrija a conciencia y lo deje en perfecto estado de revista. Luego se maqueta en la editorial. Se llega a un consenso con la portada probando varias opciones y luego ya pasa a imprenta una vez el autor ha dado el OK definitivo…. Se imprime y se distribuye a las librerías que lo solicitan…..

T.L. ¿Qué es lo más difícil a lo que tienen que enfrentarse los editores a la hora de publicar una historia?

G.E. Que la historia, más que guste, que enganche… y tiene que enganchar en las diez primeras páginas….. sino ya será muy complicado de que el lector lo acabe leyendo…….

T.L. ¿Prefieres publicar a varios autores a la vez para dar más oportunidades aunque no le des tanta difusión, o sacar a uno o a un par de ellos pero exprimirlos al máximo?

G.E. Difícil de responder, creo que cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes….aunque yo soy más partidario de varios autores para exprimirlos al máximo…. Jajaja…..


Podéis descubrir más cosas de Gramnexo Editores en:


En su página Web: http://www.editorialgram.com/ 


En Facebook: https://www.facebook.com/pages/Editorial-Gram-Nexo/227994297319962?fref=ts

Antes de despedirnos, las componentes de Tentempié Literario queremos agradecer a la editorial GramNexo y a su editor Françs Gori su colaboración para la realización de esta entrevista. Muchas gracias por su tiempo. Para nosotras ha sido un gran placer poder realizarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada