NUESTRAS RESEÑAS: LA CUEVA DE LA MOURA DE LORENA LÓPEZ MIGUEZ

Este verano prometía ser muy aburrido para Eva, pero todo cambia cuando comienza a tener un extraño sueño, que se repite cada noche.
Descubre con ella los secretos y misterios que se ocultan en la pequeña aldea de origen Celta, dónde están sus raíces.
Tras tres años de ausencia es hora de que conozca la verdad, sobre su familia, sobre sus enemigos y sobre... Ella misma.
Dos bandos enfrentados desde hace siglos, el destino de ambos está ligado al de Eva, obligándola a elegir.

Comienza la batalla. ¿Y tú, en que bando estás?

¡¡Hola Tentempitos!!

Como os comunicamos hace unos días, las administradoras de Tentempié Literario, hemos decidido cerrar un ciclo de nuestras vidas que ha sido muy gratificante, cerrando nuestro blog. Yo no podía, ni tampoco quería, despedirme de vosotros sin escribir mi última reseña como despedida y mi libro elegido ha sido uno que tenía pendiente desde hace varios meses y al cual le tenía muchas ganas: "La Cueva de la Moura", de una grandísima escritora, buena amiga y mejor persona. No penséis que por esa amistad que mantengo con Lorena, no voy a ser sincera, al contrario, es esa confianza que tengo con ella la que me hace ser totalmente objetiva. Pero antes de nada, quiero presentarla para los que aún no la conozcan...

¿QUIÉN ES ELLA Y QUÉ HA ESCRITO?

Nació el 22 de mayo de 1986 en Madrid, ciudad en la que reside en la actualidad después de pasar nueve años viviendo en un pequeño pueblo de la provincia de Pontevedra. Desde muy pequeña ha sentido auténtica adoración por la palabra escrita, lo que la ha convertido en una lectora empedernida. A pesar de que ha escrito mucho a lo largo de su vida, no es hasta finales del año 2010 cuando decide empezar a escribir su primera novela, "Dando en la Diana", que terminó casi dos años después, ya que compaginaba la escritura con su anterior trabajo, a pesar de ello no es hasta principios de 2014 cuando "Dando en la Diana" sale publicada, en un primer momento por una editorial, dos meses después lo haría como autopublicada. Su segunda novela "La Cueva de la Moura", la autopublico en el mes de noviembre del mismo año.

Puedes encontrar información adicional sobre la autora y su obra visitando su web, en Twitter y en sus páginas de Facebook.

Como no podía ser de otra manera, comienzo mi reseña hablando de la portada de la novela. Una portada, que por cierto, ha llamado mucho mi atención, gracias al contraste entre el blanco y el negro. En ella, podemos ver, sobre un fondo blanco, a dos serpientes, una blanca y otra negra, pero con algo en común: los ojos amarillos de ambas. Detalles que, a simple vista, parecen no ser muy relevantes, pero que cuando lees la novela, te das cuenta de que todo tiene un por qué. Creo que la portada ha sido elegida con mucho acierto y felicito tanto a la autora como a su hermano que ha sido quien ha realizado tan buen trabajo.

La sinopsis, la primera toma de contacto con la trama de la historia, es sencilla y resume perfectamente lo que puedes encontrar en la novela. Las diversas preguntas que acompañan a esta sinopsis, te hacen querer saber más, te intrigan y te invitan a leer la novela.

El título encierra toda la esencia de la novela. "La Cueva de la Moura", una cueva llena de misterio, de magia y la causante de que dos bandos, los iluminados y los oscuros, lleven años enfrentados. En esa Cueva, hay algo que ambos bandos quieren, pero ninguno puede entrar, sólo la persona elegida, Eva. "Moura", un personaje que iremos conociendo a lo largo de la novela, tiene la clave para que la protagonista pueda conseguir lo que su bando desea. ¿Pero cuál de los dos es su bando? Hasta aquí, todo parece fácil, pero Eva deberá enfrentarse a obstáculos y a dificultades, entre ellos su corazón, que le hará tomar decisiones complicadas.

La historia está ambientada en un pequeño pueblo de origen Celta, de paisaje paradisiaco. Lorena, de la mano de sus personajes, nos trasporta a ese bosque tan bonito y que tanta importancia tiene en la historia y a ese río, que es testigo de varios momentos únicos para los protagonistas.

El lenguaje que usa Lorena para esta novela es sencillo y cercano, utilizando algunos términos gallegos  que podemos entender fácilmente, gracias a las anotaciones que encontramos en el final de la página, facilitándonos la lectura y comprensión de la historia.

Lorena nos trasporta al mundo de la magia, la hechicería y de las leyendas, donde la protagonista se verá envuelta en una esfera de poderes, algunos buenos, otros malos, pero todos le servirán en algún momento, ya sea para protegerse a ella o a alguno de los suyos, o para atacar a quién la ponga en peligro. La leyenda que encierra esta historia es realmente bonita y ha pasado de generación en generación, dónde todos y cada uno de ellos, tienen su papel protagonista. Para facilitarnos el entendimiento de las relaciones de los personajes, al principio del libro encontramos un árbol genealógico. ¡Gracias por el detalle!

Esta historia, además de las leyendas y de la magia de la que hemos hablado anteriormente, es una novela que venera al amor. No sólo el que sienten dos chicos hacia una misma joven, sino el grandioso amor de una madre hacia su hija y el incondicional de unos abuelos hacia su nieta. El papel de la amistad también es importante, ya que la principal confidente de Eva, son dos amigas, una de infancia y otra que conoce ese verano y que se demuestran cuanto cariño se tienen. También podremos encontrar amores ocultos que no pasarán desapercibidos, porque no es más ciego el que no ve, sino el que no quiere ver.

Junto a Eva y a sus "chicos", reviviremos el amor de juventud, ese que te hace ilusionarte y sonreír como una tonta durante horas, ese que consigue hacerte olvidar de todo cuando estás con esa persona, la pasión de dos jóvenes que empiezan a amarse..., en definitiva, un momento que todos, antes o después, hemos vivido en nuestra propia persona. Pero Eva, volverá a tener una difícil elección, ya que en su corazón está dividido entre Brais y Juan. ¿A quién eligirá? Yo no os lo voy a decir, tendréis que averiguarlo vosotros mismos, leyendo esta bonita historia de amor.

Los personajes están muy bien definidos y saben en cada momento el papel que tienen que jugar. Como en todas las novelas, en los hombros de los protagonistas recae todo el peso de la historia pero además, en esta novela, los personajes secundarios tienen un papel tan importante como el de los principales, porque sin todos ellos, Eva estaría perdida.

Como punto negativo: quizás sea un final, para mi gusto, demasiado rápido, pero sabiendo que hay una segunda parte, es totalmente comprensible. Ahora me toca darte un toque de atención: Lorena, pon a la venta la segunda parte... ¡YA!

En definitiva. "La Cueva de la Moura" es una historia que te mantiene pegada a sus páginas desde el principio, de lectura rápida y amena, que te hace devorarla sin apenas darte cuenta. Una historia diferente que te sorprenderá y que te dejará con un buen sabor de boca. Por lo menos, eso es lo que ha creado en mí. Apenas le dedicaba un rato a la lectura y antes de que me diera cuenta, ya estaba llegando al final.

Un capítulo: Han habido varios que me han gustado especialmente, pero al tener que destacar uno en concreto, me quedo con uno de los últimos, el XVIII. En él tiene lugar un reencuentro muy emotivo entre la protagonista y uno de sus seres más queridos y sin duda, es un momento único y muy anhelado por ella.

Un personaje: siempre suelo escoger a un personaje principal y aunque los protagonistas son geniales, con sus ideas claras y luchando siempre por lo que quieren, en esta ocasión me tengo que quedar con la abuela materna de Eva, Emma, por su gran fuerza y el cariño incondicional que le tiene a su nieta, apoyándola y ayudándola en todo momento. Una mujer coraje, con la que muchas personas pueden sentirse identificadas.

"Estás aquí, estás aquí... si estoy soñando, no quiero despertar."

No puedo hacer otra cosa nada más que felicitar a Lorena López Miguez por la gran historia que ha creado. "La Cueva de la Moura" es una novela de lectura amena y ágil, que me ha tenido enganchada desde el principio. Sí, lo reconozco, es adictiva. Acabarás encantada con esa preciosa leyenda, y te enamorarás aún más, de ese amor de juventud que te hace pegar saltitos de alegría todo el día. Los personajes son perfectos y la trama, no podía ser más ideal.
En resumen: ¡UNA HISTORIA QUE NO PUEDE FALTAR ENTRE TUS LECTURAS! 100% recomendable.
Es la primera novela que he leído de la autora y ahora sé que no será la última. Esperando tu próxima novela con ansias, no tardes mucho en ponerla a la venta.

PUNTUACIÓN 5/5