NUESTRAS RESEÑAS: LA CUEVA DE LA MOURA DE LORENA LÓPEZ MIGUEZ

Este verano prometía ser muy aburrido para Eva, pero todo cambia cuando comienza a tener un extraño sueño, que se repite cada noche.
Descubre con ella los secretos y misterios que se ocultan en la pequeña aldea de origen Celta, dónde están sus raíces.
Tras tres años de ausencia es hora de que conozca la verdad, sobre su familia, sobre sus enemigos y sobre... Ella misma.
Dos bandos enfrentados desde hace siglos, el destino de ambos está ligado al de Eva, obligándola a elegir.

Comienza la batalla. ¿Y tú, en que bando estás?

¡¡Hola Tentempitos!!

Como os comunicamos hace unos días, las administradoras de Tentempié Literario, hemos decidido cerrar un ciclo de nuestras vidas que ha sido muy gratificante, cerrando nuestro blog. Yo no podía, ni tampoco quería, despedirme de vosotros sin escribir mi última reseña como despedida y mi libro elegido ha sido uno que tenía pendiente desde hace varios meses y al cual le tenía muchas ganas: "La Cueva de la Moura", de una grandísima escritora, buena amiga y mejor persona. No penséis que por esa amistad que mantengo con Lorena, no voy a ser sincera, al contrario, es esa confianza que tengo con ella la que me hace ser totalmente objetiva. Pero antes de nada, quiero presentarla para los que aún no la conozcan...

¿QUIÉN ES ELLA Y QUÉ HA ESCRITO?

Nació el 22 de mayo de 1986 en Madrid, ciudad en la que reside en la actualidad después de pasar nueve años viviendo en un pequeño pueblo de la provincia de Pontevedra. Desde muy pequeña ha sentido auténtica adoración por la palabra escrita, lo que la ha convertido en una lectora empedernida. A pesar de que ha escrito mucho a lo largo de su vida, no es hasta finales del año 2010 cuando decide empezar a escribir su primera novela, "Dando en la Diana", que terminó casi dos años después, ya que compaginaba la escritura con su anterior trabajo, a pesar de ello no es hasta principios de 2014 cuando "Dando en la Diana" sale publicada, en un primer momento por una editorial, dos meses después lo haría como autopublicada. Su segunda novela "La Cueva de la Moura", la autopublico en el mes de noviembre del mismo año.

Puedes encontrar información adicional sobre la autora y su obra visitando su web, en Twitter y en sus páginas de Facebook.

Como no podía ser de otra manera, comienzo mi reseña hablando de la portada de la novela. Una portada, que por cierto, ha llamado mucho mi atención, gracias al contraste entre el blanco y el negro. En ella, podemos ver, sobre un fondo blanco, a dos serpientes, una blanca y otra negra, pero con algo en común: los ojos amarillos de ambas. Detalles que, a simple vista, parecen no ser muy relevantes, pero que cuando lees la novela, te das cuenta de que todo tiene un por qué. Creo que la portada ha sido elegida con mucho acierto y felicito tanto a la autora como a su hermano que ha sido quien ha realizado tan buen trabajo.

La sinopsis, la primera toma de contacto con la trama de la historia, es sencilla y resume perfectamente lo que puedes encontrar en la novela. Las diversas preguntas que acompañan a esta sinopsis, te hacen querer saber más, te intrigan y te invitan a leer la novela.

El título encierra toda la esencia de la novela. "La Cueva de la Moura", una cueva llena de misterio, de magia y la causante de que dos bandos, los iluminados y los oscuros, lleven años enfrentados. En esa Cueva, hay algo que ambos bandos quieren, pero ninguno puede entrar, sólo la persona elegida, Eva. "Moura", un personaje que iremos conociendo a lo largo de la novela, tiene la clave para que la protagonista pueda conseguir lo que su bando desea. ¿Pero cuál de los dos es su bando? Hasta aquí, todo parece fácil, pero Eva deberá enfrentarse a obstáculos y a dificultades, entre ellos su corazón, que le hará tomar decisiones complicadas.

La historia está ambientada en un pequeño pueblo de origen Celta, de paisaje paradisiaco. Lorena, de la mano de sus personajes, nos trasporta a ese bosque tan bonito y que tanta importancia tiene en la historia y a ese río, que es testigo de varios momentos únicos para los protagonistas.

El lenguaje que usa Lorena para esta novela es sencillo y cercano, utilizando algunos términos gallegos  que podemos entender fácilmente, gracias a las anotaciones que encontramos en el final de la página, facilitándonos la lectura y comprensión de la historia.

Lorena nos trasporta al mundo de la magia, la hechicería y de las leyendas, donde la protagonista se verá envuelta en una esfera de poderes, algunos buenos, otros malos, pero todos le servirán en algún momento, ya sea para protegerse a ella o a alguno de los suyos, o para atacar a quién la ponga en peligro. La leyenda que encierra esta historia es realmente bonita y ha pasado de generación en generación, dónde todos y cada uno de ellos, tienen su papel protagonista. Para facilitarnos el entendimiento de las relaciones de los personajes, al principio del libro encontramos un árbol genealógico. ¡Gracias por el detalle!

Esta historia, además de las leyendas y de la magia de la que hemos hablado anteriormente, es una novela que venera al amor. No sólo el que sienten dos chicos hacia una misma joven, sino el grandioso amor de una madre hacia su hija y el incondicional de unos abuelos hacia su nieta. El papel de la amistad también es importante, ya que la principal confidente de Eva, son dos amigas, una de infancia y otra que conoce ese verano y que se demuestran cuanto cariño se tienen. También podremos encontrar amores ocultos que no pasarán desapercibidos, porque no es más ciego el que no ve, sino el que no quiere ver.

Junto a Eva y a sus "chicos", reviviremos el amor de juventud, ese que te hace ilusionarte y sonreír como una tonta durante horas, ese que consigue hacerte olvidar de todo cuando estás con esa persona, la pasión de dos jóvenes que empiezan a amarse..., en definitiva, un momento que todos, antes o después, hemos vivido en nuestra propia persona. Pero Eva, volverá a tener una difícil elección, ya que en su corazón está dividido entre Brais y Juan. ¿A quién eligirá? Yo no os lo voy a decir, tendréis que averiguarlo vosotros mismos, leyendo esta bonita historia de amor.

Los personajes están muy bien definidos y saben en cada momento el papel que tienen que jugar. Como en todas las novelas, en los hombros de los protagonistas recae todo el peso de la historia pero además, en esta novela, los personajes secundarios tienen un papel tan importante como el de los principales, porque sin todos ellos, Eva estaría perdida.

Como punto negativo: quizás sea un final, para mi gusto, demasiado rápido, pero sabiendo que hay una segunda parte, es totalmente comprensible. Ahora me toca darte un toque de atención: Lorena, pon a la venta la segunda parte... ¡YA!

En definitiva. "La Cueva de la Moura" es una historia que te mantiene pegada a sus páginas desde el principio, de lectura rápida y amena, que te hace devorarla sin apenas darte cuenta. Una historia diferente que te sorprenderá y que te dejará con un buen sabor de boca. Por lo menos, eso es lo que ha creado en mí. Apenas le dedicaba un rato a la lectura y antes de que me diera cuenta, ya estaba llegando al final.

Un capítulo: Han habido varios que me han gustado especialmente, pero al tener que destacar uno en concreto, me quedo con uno de los últimos, el XVIII. En él tiene lugar un reencuentro muy emotivo entre la protagonista y uno de sus seres más queridos y sin duda, es un momento único y muy anhelado por ella.

Un personaje: siempre suelo escoger a un personaje principal y aunque los protagonistas son geniales, con sus ideas claras y luchando siempre por lo que quieren, en esta ocasión me tengo que quedar con la abuela materna de Eva, Emma, por su gran fuerza y el cariño incondicional que le tiene a su nieta, apoyándola y ayudándola en todo momento. Una mujer coraje, con la que muchas personas pueden sentirse identificadas.

"Estás aquí, estás aquí... si estoy soñando, no quiero despertar."

No puedo hacer otra cosa nada más que felicitar a Lorena López Miguez por la gran historia que ha creado. "La Cueva de la Moura" es una novela de lectura amena y ágil, que me ha tenido enganchada desde el principio. Sí, lo reconozco, es adictiva. Acabarás encantada con esa preciosa leyenda, y te enamorarás aún más, de ese amor de juventud que te hace pegar saltitos de alegría todo el día. Los personajes son perfectos y la trama, no podía ser más ideal.
En resumen: ¡UNA HISTORIA QUE NO PUEDE FALTAR ENTRE TUS LECTURAS! 100% recomendable.
Es la primera novela que he leído de la autora y ahora sé que no será la última. Esperando tu próxima novela con ansias, no tardes mucho en ponerla a la venta.

PUNTUACIÓN 5/5

martes, 21 de julio de 2015

TENTEMPIÉ LITERARIO Y SUS ADMINISTRADORAS SE DESPIDEN

Queridos Tentempitos

“Tentempié Literario” se creó hace algo más de dos años con toda nuestra ilusión y energía y, como ocurre en cualquier proyecto, también con nuestro firme compromiso de sacarlo adelante. Sabíamos que esto conllevaba tiempo, dedicación, horas extras de nuestra vida… Pero desde el minuto uno lo tuvimos claro, queríamos emprender este camino, con el único objetivo de hacer lo que más nos gusta: leer y compartir nuestra opinión con el mayor número de lectores, ayudando con ello a la mayor cantidad de autores posible.

Durante estos dos años, hemos creado iniciativas y hemos participado en algunas con grandes blogs que nos lo han propuesto, hemos recibido premios, hemos buscado la innovación del blog, con su estilo y su forma, os hemos hecho partícipes de noticias en primicia… pero sobre todo, hemos sido sinceras en lo que hemos ido publicando y hemos disfrutado con ello, desde luego que sí.

Y ahora os preguntaréis: ¿A qué viene todo esto?

Un blog necesita muchas cosas, aunque una de las más importantes es la constancia, y como os habréis dado cuenta, últimamente la actividad de nuestro blog ha sido muy baja o incluso, han habido meses que ha sido nula pues no hemos publicado nada. Actualmente, somos tres administradoras y cada una de nosotras, tiene su propia vida llena de obligaciones, sus trabajos y/o estudios, sus familiares, sus otras aficiones a parte de la lectura y mil cosas más. Llevamos unos meses que no encontramos tiempo para dedicarlo al blog y aunque ha sido una decisión muy meditada, y a la vez muy difícil por el enorme cariño que le tenemos al blog, a los seguidores y a los autores, hemos creído conveniente cerrar temporalmente “Tentempié Literario” y nuestro grupo de Facebook.

Pero no queremos despedirnos sin dar las gracias a las dos personas que fueron administradoras y que por motivos personales, se vieron obligadas a abandonar el barco, porque el mérito de este blog también es de ellos dos. También queremos agradecer a todas las personas que nos han seguido en este año, a todos aquellos que habéis colaborado con nosotros, (lectores, autores y editoriales), porque todos y cada uno de vosotros, nos habéis ido impulsando a seguir con este proyecto y que tengáis claro, que a todos os tenemos un cariño muy especial.

Queremos recalcar, que la relación de las tres administradoras es excepcional y que nos seguimos teniendo el mismo cariño, o incluso más, que cuando comenzamos el primer día con este proyecto. No queremos que penséis ni que se diga, que el blog se ha cerrado por una mala relación entre nosotras, porque desde luego, eso está muy lejos de la realidad.

Para agradeceros estos dos años de alegrías y satisfacción, vamos a publicar nuestras dos últimas reseñas y nos despediremos con una sonrisa y un SORTEO ESPECIAL.

Y recordad: Esto no es un “Adiós”, es un “Hasta pronto”.

Os queremos.

Beatriz, Laura y Silvia.

domingo, 19 de julio de 2015

TODO O NADA DE VIOLETA LAGO

TÍTULO: TODO O NADA

AUTOR: VIOLETA LAGO

GÉNERO: ROMÁNTICA

EDITORIAL:  CRISTAL

Nº PÁGINAS: 208

FECHA DE PUBLICACIÓN: JUNIO 2015

Booktrailer de TODO O NADA: https://youtu.be/hOuoMk3XK-8

Maika y Juan tienen una relación envidiable: trabajan en la misma agencia de publicidad, se encubren y apoyan mutuamente, van juntos a clases de baile, se toman algo después del trabajo y comentan el día…

Y una amistad tan auténtica no debe arriesgarse cuando la química decide ponerlo todo patas arriba… ¿no?

Como son tan correctos, deciden pasar un fin de semana con los amigos de Maika en la hermosa ciudad de Granada, y se proponen hacer todo juntos; todo, menos lo que realmente desean. Pero no hay sensación más devastadora que el miedo, ni peor consejera que una pasión contenida.

Dicen que el que no arriesga no gana, pero siempre da vértigo lanzar el órdago cuando uno se juega lo que más importa, especialmente cuando nos convertimos en nuestro peor enemigo y nos empeñamos en ver fantasmas donde no los hay. Sobre todo, cuando el resultado de la arriesgada apuesta puede ser todo o nada.

Hoy os traigo mi opinión sobre la lectura de este libro: TODO O NADA la última novela y gran éxito de Violeta Lago

¿Y QUIÉN ES ELLA?

Nació en 1968 en Madrid, ciudad donde reside.

De espíritu inquieto, reparte el tiempo libre que le dejan su familia y su trabajo entre los libros, las manualidades y el teatro.

Desde muy pequeña se sintió fascinada por la literatura, y escribía poesías y cuentos cortos, con los que ganó varios concursos y recibió menciones de los Ministerios de Educación y Cultura.

Ha publicado micro relatos en diferentes antologías: 150 rosas, 100 mini relatos de amor y un deseo satisfecho, Epidermis y un relato corto en La mujer suave.

En 2014 publicó su primera novela, titulada Tú, mi mejor elección.

¿QUE HA ESCRITO?

Tú, mi mejor elección

¿Qué tienen en común un traductor, un agente de comercio exterior, un dentista y un motero? A Mireya, una joven alegre y volcada en su trabajo.
Junto a estos cuatro hombres, Mireya pasará una intensa semana durante la cual las envidias, las nuevas amistades, las mentiras y el amor, mezclados con todo tipo de acontecimientos, marcarán cada minuto de su tiempo.
Un importante contrato y una boda por todo lo alto serán el hilo conductor de esta novela, en la que nuestra protagonista tendrá que hacer la elección más difícil de su vida

Antes de comenzar esta reseña, el equipo de Tentempié Literario y yo en particular, quiere agradecer a la Editorial Cristal http://www.loslibrosdelcristal.com/  y a su autora Victoria Lago,  su generosidad con este blog, al enviarnos desinteresadamente este libro: TODO O NADA, para que podamos disfrutar de su lectura, ofreceros nuestra opinión y que uno de nuestros seguidores pueda conseguir un ejemplar en papel.

¡Tentempitos!, hoy os traigo la ultima novela de Victoria Lago que me ha tenido atrapada estos días. Una gran historia de amor

La portada, sigue la línea de esta editorial.  Es una portada sencilla, sin muchos ornamentos, llama la atención. En este caso la expresión "Menos es más", se cumple a la perfección. Me gusta mucho el fondo azul cielo, con esa pareja en una pose tan romántica.

Me gustan mucho las portadas de la Editorial Cristal, fiel a su estilo, en este caso cambiamos el fondo de la portada y de la contraportada. Con una imagen que siempre tiene que ver con la trama. Ya son las señas de identidad la editorial.

Enhorabuena por su elección por parte de las personas implicadas.

El título me gusta, te atrapa, te seduce. ¿¿¿Cuantas veces en nuestra vida habremos apostado al famoso Todo o Nada???'

La sinopsis está muy bien enfocada. Cuando leemos: Dicen que el que no arriesga no gana, pero siempre da vértigo lanzar el órdago cuando se juega lo más importante.... y después de leer la historia os aseguro que la autora no se ha marcado ningún farol al lanzar un órdago a esta preciosa historia que os va a conquistar.

La historia está ambientada en la actualidad, me ha gustado mucho los escenarios que ha seleccionado para situar la acción, Madrid y Granada. Esta última es la que lleva todo el peso de la trama y en boca de un ilustre paisano suyo nos dice: Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse. (Federico García Lorca). Hace que esta historia de amor sea más especial todavía por los preciosos escenarios que recordamos o imaginamos cuando leemos sus descripciones

La trama empieza con nuestra protagonista Maika, un sábado cualquiera, haciendo la compra en un supermercado, añadiendo munición para pasar una noche solitaria en el sofá de su casa viendo una gran película que os confieso que he visto muchas muchas veces y me se casi todos los diálogos: Dirty Dancyng. Quién no ha soñado cuando la vió por primera vez,que eramos nosotras la protagonista femenina, cuando Johnny se acerca a la mesa de Baby y tendiéndole la mano le dice:"No permitiré que nadie te arrincone".....
Poneros en situación, cuando va llegar esa gran escena, Maika, de lo más concentrada sumergida en la historia, aparece Luna, una preciosa maltés, de su hermana, que está a su cuidado, que la obliga a sacarla a la calle para hacer sus necesidades y dar uno de sus habituales paseos. Gracias a la perrita, Maika, descubre a su compañero de trabajo, amigo, confidente y persona de la que está enamorada????????, salir de un restaurante con una mujer en actitud muy cariñosa. A partir de ahí Maika y Juan, vivirán una serie de aventuras, malentendidos, que hará que peligre su amistad y a lo mejor algo más. Gracias a la intervención de otros personajes lograrán.............
Si quereis saber lo que pasa os invito a leer Todo o Nada

Maika y Juan son los dos protagonistas de esta historia pero junto a ellos encontramos a una serie de personajes secundarios que juegan un importante papel para el desarrollo de la trama. Así tenemos a Pedro, Leti, Bea, Laura, Esther,... son las personas que vamos descubriendo a lo largo de las páginas y nos permiten descubrir sus personalidades y rasgos más destacados, llegando a conocerlos bastante bien, pues Violeta, ha puesto mucho cuidado en su construcción.Todos ellos y sus acciones nos harán disfrutar de esta bella historia de amor.

En cuanto al estilo, Violeta, emplea una prosa cuidada, elegante y clara que destaca por su naturalidad y que envuelve al lector desde las primeras páginas. La autora consigue mantener el interés por la historia en todo momento de tal manera que su lectura resulta ágil y muy entretenida.

¿No os ha pasado nunca que estáis tan metidos en una historia que sentís pena cada vez que tenéis que abandonar la lectura? Eso es lo que me ha ocurrido con este libro, desde que lo empecé me absorbió completamente, igual lo cogía con la intención de leer unas páginas y acababa leyendo media tarde porque no podía abandonar a sus protagonistas.

En definitiva, Todo o Nada es una novela que combina en su interior misterio, aventuras y romance, y que cuenta con una ambientación excelente. Tiene un ritmo fluido que consigue atrapar al lector desde las primeras páginas dando como resultado una lectura de lo más interesante y atractiva.

Hasta aquí os puedo contar Tentempitos. No os puedo contar más del argumento porque sería estropear el libro, prefiero que os enfrentéis a él como lo he hecho yo, sin saber prácticamente nada de la historia, una historia que me ha atrapado desde la primera página y que he devorado en escasos días ya que es totalmente adictiva.

Me quedo con:

ESTRUCTURA DEL LIBRO

• La narración está formada por un prólogo, 13 capítulos y un epílogo
  • En todos los capítulos se utiliza un narrador omnisciente en tercera persona.
  • Es un libro ligero, su lectura es entretenida y tiene muchos diálogos lo que hace que se lea bastante rápido. Somos testigos de las hechos que transcurren en la novela

LOS PERSONAJES
  • En cuanto a los personajes, Maika y Juan son las dos figuras principales. En ambos casos, lo mismo que con el resto de personajes, nos encontramos con una descripción detallada de su aspecto físico que nos permite hacernos una idea de su apariencia externa y a través de la historia vamos descubriendo su carácter.
  • Las mujeres son las grandes protagonistas de esta historia. Todos los personajes que aparecen están muy bien perfilados y  llegamos a conocerlos ampliamente, a través de las descripciones podemos hacernos una idea de su apariencia física, lo que hace que sean muy humanos. En general la caracterización de todos los personajes es muy buena, la autora ha sabido reflejar muy bien la posición de cada uno y los sentimientos en cada momento.

FRASES
  • Y en ese instante Juan lo supo. Supo que ella le pertenecía, a la vez que era dueña de su corazón .
  • No lo sé. No sé muy bien si estoy enamorada o no. Solo sé que cuando me mira me fallan las piernas; que cuando me toca, me falta hasta el aire por respirar; que no puedo dejar de pensar en cómo sería besarle hasta que el mundo se parase y en cómo...
  • Es algo que deseaba oírte desde hace mucho tiempo, y el hecho de que sientas lo mismo que yo me hace tremendamente feliz...

Para finalizar la reseña, llega otra parte importante de la misma, Mi Veredicto.

La reseña está hecha siempre con respeto, siendo sincera, sin ofender a nadie. Os recuerdo que es la de una simple devoralibros, aficionada desde bien pequeña a la lectura, gracias a su familia, y especialmente a mis abuelas, que con gran esfuerzo, aprendieron a leer y se lo inculcaron a sus nietos, su gran pasión por ella. No soy ninguna experta, simplemente os cuento mi experiencia con la lectura de este libro.

Empiezo dando mí más sincera enhorabuena a Violeta por esta gran historia. Un 10 al romanticismo.  Su lectura ha conseguido sorprenderme, me he encontrado con una novela en la que se combinan amor, dolor, amistad, fidelidad, remordimientos,... dando como resultado una lectura muy entretenida.

Todo o nada, es una novela muy entretenida, apta para todos los públicos, que consigue hacernos pasar un agradable rato de lectura en compañía de unos personajes entrañables y cercanos

Para mí Todo o Nada es una novela muy recomendable, que me ha tenido inmersa en su historia desde las primeras páginas y con cuya lectura Violeta me ha hecho disfrutar nuevamente. Si sois aficionados a este tipo de novelas, os invito a leerla ya que seguramente os gustará tanto como a mí.

Para terminar me quedo con un párrafo de la novela con la que me siento identificada, y estoy convencida que nos sucede a muchos lectores que leemos Literatura Romántica: " Yo lo leo porque me gusta y me entretiene, pero soy lo suficientemente inteligente como para saber que esto no es realidad".

PUNTUACIÓN 4/5

RECUERDA: “Así crece el amor: dando amor sin esperar cuánto puedes recibir a cambio. Sí, recibes. Llega mil veces más de lo que diste. Pero de una forma natural. No hay que exigirlo. Cuando lo exiges, no viene. Cuando lo exiges, lo has matado.” Osho, maestro espiritual hindú.

Podéis descubrir más cosas de Violeta Lago en:

ESTA RESEÑA VIENE CON SORPRESA:

Tentempitos, gracias a la Editorial Cristal y a su autora Violeta Lago sorteamos su libro " TODO O NADA", en formato papel. El concurso es para territorio nacional .